Los orígenes de la informática se
remontan a 1645, año en que Pascal construyó la pascalina, una calculadora mecánica, sobre
la base de la regla de cálculo desarrollada por Neper en 1617. No fue hasta
1944 cuando Howard Aiken, de la Universidad de Harvard y en colaboración con
IBM, construyó el primer ordenador electromecánico del mundo, el
MARK I. Esta máquina únicamente
permitía efectuar operaciones de cálculo sencillas y para ello había que mover
más de un millón de piezas.
Un año más tarde, el MARK I fue
desplazado por un ordenador totalmente electrónico: el ENIAC. De menor tamaño, disponía de
una gran velocidad de cálculo. En un solo día era capaz de resolver el trabajo
en el que su predecesor invertía un año.
Se inicia entonces el verdadero
desarrollo y la evolución de los ordenadores. Los técnicos los han subdividido
en generaciones, cada una de las cuales implica modelos más avanzados,
reducidos y eficaces.
1.1. Ordenadores de primera generación La primera generación se extiende entre los años 1940 y 1952. En ella, los
ordenadores se caracterizan por sus memorias de válvulas de vacío y relés.
Eran lentos y voluminosos. Otra característica era su complicada programación,
puesto que únicamente podía emplearse el lenguaje binario propio de la máquina
u otro algo más evolucionado denominado lenguaje ensamblador. Estos ordenadores
solo se empleaban con fines científicos o militares. Pertenecen a esta
generación MARK I y ENIAC.
1.2. Ordenadores de segunda generación Esta segunda generación abarca desde 1952 a 1964. A finales de los
años 50 se sustituyeron las válvulas de vacío por los transistores, que
al igual que las válvulas de vacío producen dos tipos de voltaje que se asocian
a los dígitos binarios, el 0 y el 1. Esta generación tenía numerosas
mejoras:
Actividades (1)
Contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas, copiando los enunciados completos:
1. ¿Qué mejoras tiene la válvula de vacío respecto al relé?. 2. ¿Qué características tenía el ordenador ENIAC? 3. ¿Por qué se caracterizan los ordenadores de 1ª Generación?. 4. ¿Qué mejoras tienen los transistores respecto a las válvulas de vacío?. 5. ¿Qué mejoras tenían ordenadores de 2ª Generación?. 1.3. Ordenadores de tercera generación La tercera generación incorpora los circuitos integrados dentro del hardware del ordenador. Aparece en el año 1964 con el ordenador de la compañía IBM, modelo 360 y se extiende, aproximadamente, hasta 1970. Cada vez se consigue más miniaturización en el hardware, lo que contribuye a una reducción notable en el tamaño de las máquinas.
Los circuitos integrados comienzan a sustituir a los transistores a partir de los años 60, esto produce un gran avance por varias razones:
1.4. Ordenadores de cuarta generación Entre del 1964 y el 1970. El
principal cambio de los ordenadores actuales, es la introducción de un
microprocesador, es decir, un dispositivo electrónico que contiene la unidad de
control del ordenador, el primer microprocesador fue fabricado en 1972
por la empresa INTEL. Microprocesador En los años 80, dos jóvenes estadounidenses, Steve Jobs y Steve
Wozniak dieron, el gran salto al fabricar en un garaje el primer prototipo
de ordenador Apple. A partir de ese momento la velocidad con la que se mejoraba todo era
increíble, los ordenadores empezaron a ser compatibles gracias a la fusión de
Apple e IBM que en 1992 sacaron el primer ordenador compatible conjuntamente
con otras marcas, del mercado. El microprocesador 8080 aparece en el mercado en el año 1974
introducido por la compañía Intel. Se trataba de un modelo con más capacidades
y mejor rendimiento que los anteriores.
1.5. Ordenadores de quinta generación Por último, la quinta generación, que aparece con los ordenadores desde el año 1985 hasta la actualidad; podemos decir que actualmente utilizamos ordenadores de esta generación. Durante este periodo se desarrollan tecnologías nuevas como la multimedia,
los sistemas expertos o el paralelismo masivo, todas ellas descansando en los
ordenadores más actuales y potentes. También se ha producido un espectacular
aumento del ordenador como un medio más de comunicación, gracias sobre todo a
la popularización de Internet y a las posibilidades y facilidad de uso que las
técnicas multimedia proporcionan. Hoy día no se concibe empresa sin ordenador, y dentro de poco, el ordenador
será un electrodoméstico más, o mejor dicho, será el centro de nuestros
electrodomésticos.
Actualmente, la comunicación de los ordenadores está muy avanzada, todos los ordenadores del mundo se pueden interconectar entre sí, por medio de un simple cable telefónico. El teletrabajo empieza a cobrar vida, la vídeoconferencia, la telemedicina, los WebPC’s salen al mercado... ¿habremos llegado a la sexta generación ? ¿la generación de la aldea global?.... La respuesta, como siempre, la tiene el tiempo.
![]() Actividades (2)
Contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas, copiando los enunciados completos: 1. ¿Cuál es el primer ordenador
considerado de 3ª Generación y qué compañía lo fabricó? 2. ¿Qué mejoras presentan los circuitos
integrados respecto a los transistores? 3. ¿Cuál fue el principal cambio
introducido en los ordenadores de 4ª Generación? 4. ¿En qué año se fabricó el primer
microprocesador y qué empresa lo hizo? 5. ¿Quién fabricó el primer
ordenador Apple? 6. ¿Qué características tienen los
ordenadores de 5ª Generación? 7. ¿Qué dice la Ley de Moore? 8. (Para positivo) ¿Qué mejoras
crees que tendrán los ordenadores de "6ª Generación" respecto a los actuales? 2.
EL ORDENADOR
Lo primero que debemos preguntarnos es ¿qué es un ordenador? Bien, veamos su significado:Una computadora (del latín computare "calcular"), también denominada ordenador o
computador, es una máquina electrónica compuesta por varios circuitos
integrados, que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil.
El hardware y el software son elementos que funcionan simultáneamente cuando se usa un ordenador.El hardware es el conjunto de todos los
elementos físicos que constituyen el ordenador, como el monitor, el teclado, el
ratón, la impresora, etc. Por sí mismos, estos elementos no son capaces de
realizar ninguna función, por lo que necesitan de otro elemento fundamental,
denominado software. Podemos concluir diciendo que son todos aquellos elementos
que podemos tocar con la mano.
El software es la parte lógica del ordenador,
es decir, el conjunto de instrucciones denominadas programas que han posible
que el ordenador pueda “pensar” y ejecutar distintos trabajos, como procesar un
texto, introducir datos en una base o jugar a nuestro juego favorito, son por
tanto, todos los elementos que no podemos tocar.
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Actividades (3)
Contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas, copiando los enunciados completos:
1. ¿Qué es la CPU y que elementos la componen? Descríbelos brevemente
2. ¿Qué son los dispositivos de entrada?
3. Enumera 3 dispositivos de salida presentes en un ordenador.
4. Una vez recibida la información por el ordenador, ¿en qué tipo de memoria la almacena?
5. ¿Qué es un bit? ¿Y un byte?
6. ¿Qué es el código ASCII?
7. Escribe a que equivalen las distintas unidades:
a) 1 MB = _________
KB
b) 1 TB = ________ GB =
__________
B
c) 1 KB = __________ B
d) 1 GB =
_________ MB
8. Resuelve la siguiente sopa de letras.
Denominamos periféricos a todos los elementos que se encuentran alrededor del ordenador y que podemos conectar a la CPU a través de sus puertos.
Los puertos son el medio para que
la PC se comunique con el mundo exterior. El nombre de puertos se debe a que
cumplen con una función similar a la de los puertos de los barcos, que permiten
intercambiar productos con otros puertos, mientras que en los puertos de
entrada y salida se posibilita la transmisión de información entre el PC y
cualquier dispositivo externo.
Los puertos se clasifican según el procesamiento que se utiliza para transmitir los datos:
Puertos paralelos. Son capaces de transmitir
varios bits al mismo tiempo, a través de varios conductores, uno para cada bits, conectado en paralelo (de ahí su
nombre). (Ejemplo: El puerto de la impresora).
Puertos serie. Transmiten unos bits detrás de otro a través de un solo conductor es decir en serie. (Ejemplo: Los puertos USB).
Los dispositivos de entrada son los que permiten introducir datos en el ordenador. A continuación puedes ver los dispositivos de entrada más comunes:
Teclado
El teclado sirve para introducir datos en el ordenador de forma manual. La mayoría de teclas insertan texto y números, otras dan órdenes a los programas que están en ejecución. Su misión es convertir los caracteres alfanuméricos al lengua máquina, utilizando para ello el código ASCII
Los teclados estándar cuentan con 102 teclas separadas en diversos bloques funcionales: teclas de función, teclas de movimiento del cursor, teclas especiales, teclado alfanumérico y teclado numérico.
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Ratón
El ratón permite interactuar con un
ordenador señalando y activando zonas de la pantalla. Es un dispositivo
de entrada que, al desplazarse sobre una superficie plana, hace rodar
una esfera compacta que lleva en su interior. Luego transmite ese
movimiento al ordenador mediante impulsos eléctricos y ese
desplazamiento se ve reflejado en el monitor del ordenador mediante una
flecha que denominamos puntero. Este modelo se llamaba RATÓN MECÁNICO O
DE BOLA.
En
la actualidad los ratones anteriores están en deshuso, habiendo sido
sustituidos por los RATONES ÓPTICOS, donde una pequeña luz detecta el
movimiento que realizamos sobre la superficie plana, desplazando el
puntero sobre el monitor.
a) Webcam: Una webcam, como otras cámaras digitales, tanto de fotos como de vídeo, capta imágenes que introduce en el ordenador. Se utilizan para videoconferencia y vigilancia.
b) Escáner: El escáner sirve para digitalizar e introducir en un ordenador texto e imágenes que están impresos en papel.
c) Mando para videojuegos: Está diseñado para introducir órdenes en programas de juegos de forma ágil, con el fin de que la experiencia de jugar con el ordenador sea lo más divertida posible.
d) Micrófono: Un micrófono capta el sonido y lo transforma en una señal eléctrica. Los micrófonos permiten utilizar el ordenador para hacer llamadas de voz, aprender idiomas, dictar a un procesador de textos, etc.
e) Lector de código de barras: Se emplea en las tiendas y supermercados para leer el código de barras de los productos y determinar rápidamente su precio. También en bibliotecas, para introducir los datos de un libro que va a ser prestado.
f) Tableta digitalizadora: Una tableta digitalizadora se utiliza para dibujar directamente en el
ordenador. También es muy útil para
retocar fotografías en combinación con un programa de edición gráfica.
Los dispositivos de salida son aquellos que permiten al ordenador enviar hacia el exterior información que tiene en su interior. A continuación puedes ver los periféricos de salida más comunes:
Monitor
El monitor permite al ordenador comunicar visualmente la información que ha procesado y tiene en su interior. Los primeros ordenadores electrónicos no tenían monitor, sólo podían externalizar la información a través de lucecitas en un panel o de impresoras que hacían perforaciones en tarjetas de cartón.
Tiene forma de pantalla de televisión y permite ver los datos que hayamos introdcido a través de los dispositivos de entrada, así como los resultados de la información ya procesada.
Existe en el mercado una gran variedad de modelos adaptados a las distintas necesidades de los usuarios. Por ejemplo, los trabajos de diseño gráfico necesitan monitores muy nítidos (de mayor resolución), es decir, que sean capaces de rerpesentar un número de puntos (píxeles) sobre la pantalla.
Los píxeles son los puntos independientes que actúan sobre la pantalla y cuyo conjunto conforma la imagen que se representa. Cada uno de ellos tiene su propio tono, brillo y color independiente. En función del número de píxles y de la tarjeta de vídeo utilizada, obtendremos distinttas calidades o resoluciones.
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Impresora
La impresora transfiere información al papel. Es un dispositivo de salida que plasma sobre un papel los resultados de la información procesada por el ordenador. En el mercado existe una gran variedad de modelos con distintos sistemas, velocidad y calidad de reproducción. En las impresoras en color se ha logrado alcazar una calidad de impresión similar a la de la fotografía.
Según la tecnología empleada por las impresoras, podemos distinguir entre impresoras matriciales, de chorro de tinta y láser.
Altavoces
Transforman en sonido señales eléctricas que provienen del ordenador. Permiten utilizar el ordenador para escuchar música, aprender idiomas, hacer llamadas de voz, etc.
Trazador o plotter
Imprimen planos e imágenes de gran tamaño. Son muy utilizados en oficinas técnicas por ingenieros y arquitectos. También en diseño gráfico y publicidad para imprimir ilustraciones, fotografías y anuncios de gran formato.
Impresora 3D
Los ordenadores almacenan en la memoria principal la información que en ese momento se está procesando. Por otro lado, los ordenadores disponen de una memoria secundaria,
que permite almacenar enormes cantidades de información. A
continuación, analizaremos los princpales sistemas físicos, tanto
locales como extraibles, utilizados en la actualidad para almacenar,
organizar y recuperar la información.
DISPOSITIVOS MAGNÉTICOS. DISCO DURO (HD)
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DISPOSITIVOS ÓPTICOS. CD-ROM, DVD, BLU-RAY DISK
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En un disco duro actual cabe 1 TB (1 terabyte = 1024
gigabytes) de información o más. Una foto tomada con una cámara fotográfica
avanzada ocupa aproximadamente 1 MB (1 megabyte), por lo tanto en un disco duro
de 1 TB se pueden almacenar 1 048 576 fotos.
4.1. Componentes del ordenador
Si quitamos la tapa de un ordenador de sobremesa, como en este dibujo, veremos que está compuesto por una serie de componentes sueltos conectados entre sí. Los más importantes son la placa base, el microprocesador, la memoria RAM, la fuente de alimentación, el disco duro, el lector de DVD y las tarjetas de expansión. |
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La placa base es
una lámina de plástico rígido con un circuito grabado en su superficie, lo que
recibe el nombre de circuito impreso. Se llama "base" porque en ella
se conectan todos los elementos del ordenador: el microprocesador, la memoria
RAM, los discos duros, el lector de DVD, etc. Es el componente más grande y el
más fácil de identificar. La placa base tiene dos funciones:
1. Servir de
soporte: algunos de los componentes del ordenador están sujetos o soldados a la
placa base, que les proporciona un soporte
físico. Es el caso del microprocesador o de la memoria RAM, por ejemplo.
2. Permitir la comunicación entre los diferentes componentes del ordenador: en la superficie de la placa base hay conductores de cobre, las pistas, por los que circulan los datos en forma de impulsos eléctricos. Toda la información que procesa el ordenador pasa por la placa base.
El
microprocesador es un chip o circuito integrado que hace la función de
"cerebro" del ordenador. Un chip es un circuito miniaturizado grabado
en una plaquita de silicio. Los chips tienen miles de componentes electrónicos
en miniatura: transistores, diodos, resistencias, etc. En los ordenadores hay
muchos chips, pero el microprocesador es
el más complejo y potente. Tiene en su interior cientos de millones de
transistores que le permiten manejar una gran cantidad de información y
realizar cálculos matemáticos a gran velocidad.
La
evolución del microprocesador ha sido exponencial, pasando de estar compuesto
por 3 millones de transistores en el año 1993 a contener más de 700 millones de
transistores en el 2012.
El
microprocesador se encarga de recibir toda la información proveniente de los
periféricos de entrada, procesarla y enviar los resultados a los periféricos de
salida.
Los
informáticos también llaman al microprocesador CPU (siglas que corresponden a
Central Processing Unit o Unidad Central de Procesos).
El
chip del microprocesador está recubierto por una cápsula cerámica que lo
protege y es lo que vemos externamente. En la parte inferior tiene cientos de
patas, o pines, que sirven para conectarlo con el resto de componentes del
ordenador a través de la placa base.
El
microprocesador se coloca en la placa base, en un zócalo preparado
especialmente para acogerlo y que permite que pueda ser sustituido fácilmente
en caso de necesidad. Este zócalo tiene tantos agujeros como patas tiene el
microprocesador, de forma que cada pata del chip entra exactamente en el
agujero correspondiente del zócalo. La comunicación con el resto de componentes
del ordenador se hace a través de la placa base.
Como consecuencia del funcionamiento de los millones de transistores que hay en su interior, el microprocesador se calienta mucho. Para mantenerlo a una temperatura adecuada y evitar que se deteriore, es necesario enfriarlo con un ventilador que se instala encima del chip.
El microprocesador de un ordenador trabaja continuamente con una gran cantidad de
información. Para procesarla y obtener un producto útil necesita almacenar
temporalmente datos (números, fechas, letras, etc.) y programas (instrucciones
que le indican qué hacer con estos datos). Esta es la función de la memoria
principal o memoria RAM (del inglés Random Access Memory, memoria de acceso
aleatorio).
Cuando
se abre un programa (un procesador de texto, un videojuego, etc.), este se
carga en la memoria RAM. Por esta razón, es muy importante que el ordenador
tenga suficiente RAM, si no, no podrá abrir todos los programas necesarios a la
vez o funcionarán muy lentamente.
El
contenido de la memoria RAM se modifica de forma constante: se borran los datos
ya utilizados y se guardan otros nuevos.
Si apagamos el ordenador la información almacenada en la RAM desaparece, se
pierde. Se dice que es una memoria volátil.
La
memoria RAM está formada por varios circuitos integrados (chips) que están
soldados en una placa de plástico. El
conjunto recibe el nombre de módulo de memoria RAM. En cada ordenador se puede
instalar uno o varios módulos de memoria RAM. La memoria total es la suma de la
memoria de todos los módulos. Si el ordenador necesita más memoria, se instala
un nuevo módulo.
La
memoria RAM se coloca en la placa base, en un zócalo llamado ranura de memoria.
Los ordenadores acostumbran a disponer de ranuras de memoria libres por si es
necesario instalar más RAM.
Los
ordenadores, como todos los aparatos electrónicos (teléfonos móviles,
televisores, vídeos, etc.), funcionan con corriente continua. Sin embargo, la
corriente que se genera en las centrales eléctricas y llega a los consumidores
es corriente alterna. A continuación puedes ver un recordatorio.
Recuerda que hay dos tipos de corriente
eléctrica: la corriente continua y la corriente alterna.
-
Corriente
continua: En un cable que transporta corriente continua los electrones siempre
se mueven en el mismo sentido: del polo - del generador hacia el polo +. La polaridad del generador es siempre la misma.
-
Corriente
alterna: En un cable que transporta corriente alterna los electrones cambian el
sentido de su movimiento continuamente. Esto se debe a que la polaridad del generador cambia
50 veces por segundo.
Por
tanto, para hacer funcionar un aparato electrónico con la corriente de un
enchufe, hay que convertir la corriente alterna que proporciona en corriente
continua. A esta operación se le llama rectificación de la corriente alterna y
se hace con un dispositivo denominado fuente de alimentación.
La
segunda función de una fuente de alimentación es reducir la tensión que recibe
de la red, 230 V, al valor que necesita el aparato electrónico para funcionar,
normalmente entre 3 y 12 V.
La
fuente de alimentación de los ordenadores de sobremesa está dentro de la caja.
En los ordenadores portátiles es la cajita que hay en el cable de alimentación,
lo que llamamos cotidianamente "el cargador".
Externamente la fuente de alimentación es una caja metálica de la que salen varios cables con conectores. Cada conector está pensado para alimentar un dispositivo. Hay un conector para la placa base, otro para el disco duro, otro para el lector de DVD, etc. Como la fuente de alimentación realiza trabajo, se calienta. Para evitar que se caliente en exceso, tiene un ventilador que coge aire frío del exterior y lo hace pasar a través de su interior.
El software
son los programas que hacen funcionar el hardware del ordenador.
Pueden
clasificarse en:
* Sistemas operativos: Son los programas que nos permiten
ejecutar las aplicaciones y editar los archivos de nuestro ordenador.
* Aplicaciones: Son los programas que ejecutamos en el ordenador,
pueden tener diversos fines.
* Archivos: Son los documentos, videos, canciones, etc. que
guardamos en nuestro ordenador.
El sistema operativo (SO) es el
software principal de un ordenador o cualquier otro dispositivo electrónico, se
inicia al encender el equipo, se encarga de gestionar los recursos del sistema
(hardware y software) y permite la comunicación del usuario con la máquina.
Los sistemas operativos no solo
gestionan ordenadores, sino que se encuentran en todos los dispositivos que
utilicen microprocesadores para funcionar: teléfonos móviles, tabletas, libros
electrónicos, PDA, reproductores MP4 o MP5, etc. Estos dispositivos deben de
disponer de un sistema operativo que permita al usuario navegar por menús y
ejecutar las aplicaciones instaladas:
El S.O. es el software esencial del ordenador, sin el cual no funcionaría. Actualmente existen varios sistemas operativos: Microsoft Windows, GNU/Linux, Mac Os, etc.
Actividades (4)
Contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas, copiando los enunciados completos: 1. ¿Qué es un sistema operativo? Nombra algunos. 2. ¿Cuáles son los sistemas operativos más utilizados? 3. ¿Qué sistema operativo tienes en tu ordenador y en tu móvil? 4. Nombra los distintos tipos de sistemas operativos que existen. |
MICROSOFT WINDOWS
Es el
sistema operativo más extendido en la actualidad. Apareció en 1985 con la
versión Windows 1.0, actualmente se encuentra en la versión Windows 11.
GNU/LINUX
Es un
sistema operativo muy extendido por ser gratuito y potente. Apareció en el año
1983 y existen muchas versiones del mismo: Ubuntu, Guadalinex, Debian, etc.
MAC
OS
Es el
sistema operativo de los ordenadores Apple. Es el primero que incluyó ventanas,
iconos y ratón. Es muy potente en aplicaciones gráficas y de música.
SISTEMAS
OPERATIVOS PARA TELÉFONOS Y TABLETS
A raíz de la proliferación de los teléfonos móviles y tablets, han empezado a aparecer otros sistemas operativos adaptados a estos aparatos. Los más extendidos son: Android (de la empersa Google), IPhone Os (de la empresa Apple), Windows Mobile (de la empresa Microsoft) y BlackBerry Os.
Actividades (5)
Realiza la siguiente actividad en el ordenador:
*
Abre el programa de presentaciones Microsoft
Powerpoint.
*
Realiza una presentación sobre los
sistemas operativos.
*
Incluye el título y el nombre de los
autores en la primera diapositiva.
*
Incluye imágenes y efectos de transición.
*
Haz que las diapositivas pasen
automáticamente cada dos segundos.
Podemos resumir las funciones del
sistema operativo en las siguientes:
A través de la interfaz gráfica interactuamos con el ordenador
* Controla el funcionamiento de los dispositivos (memoria, disco duro,
impresoras, etc.) para que los usuarios puedan acceder a ellos y usarlos. Por
ello, el sistema necesita configurar y reconocer cada uno de los dispositivos
del hardware.
* Administra la instalación y ejecución de las aplicaciones del usuario, dotándolas de los recursos de hardware necesarios y controlando los posibles fallos que puedan generar.
* Gestiona el proceso de almacenamiento de la
información en los distintos soportes o discos, así como los movimientos de datos que se realizan
entre los distintos componentes del ordenador.
* Proporciona medidas de seguridad
para que los distintos recursos utilizados por los usuarios y las aplicaciones
sigan unos permisos y reglas que impidan un uso accidental o no autorizado.
Los sistemas operativos actuales incluyen numerosas herramientas en forma de programas accesorios: reproductores multimedia, servicios de actualización, complementos para compresión y grabación de archivos, etc.
Cada vez son más los usuarios que disponen de dos sistemas operativos en un mismo equipo. Para hacerlo se necesita particionar el disco duro y tener un programa de arranque que nos permita seleccionar el sistema operativo con el que queramos trabajar. También es posible disponer de un programa que actúe como máquina virtual (como Virtual Box), en el que se instale un nuevo sistema operativo.
Por lo general, cuando compramos un ordenador personal, este suele tener el sistema operativo preinstalado, ya sea de forma comercial con Windows o MAC o de forma libre y gratuita con alguna distribución Linux. Sin embargo, en muchas ocasiones nos vemos obligados a formatear el disco duro de nuestro ordenador y a reinstalar de nuevo el sistema operativo. Lo primero que necesitamos para ello es el disco de instalación del sistema.
En el caso de Ubuntu, podemos obtener el archivo .iso en la zona de descargas de su sitio web y posteriormente grabar este archivo .iso en un DVD o en pen-drive, de este modo, ya tendremos un medio de instalación de Ubuntu. Si se trata de Windows, se puede comprar un disco de instalación con su licencia incluida, o bien descargar una versión de prueba, grabarla en un disco y después activarla con nuestra licencia comercial.
Para comenzar una instalación limpia del SO, iniciamos el equipo con el disco de instalación ya colocado en el lector de DVD o con el pen-drive conectado. Para asegurarnos de que se va a leer el disco de instalación antes que nuestro disco duro, debemos cambiar la secuencia de arranque entrando en la BIOS. Cada ordenador tiene su combinación de teclas para entrar en la BIOS; nada más encender el ordenador nos aparece un mensaje durante unos segundos en la zona inferior de la pantalla informando de dicha combinación de teclas, que en la mayoría de los casos suelen ser Esc, Del, Supr, F2 o F10.
Dentro de la BIOS tenemos que cambiar la secuencia de arranque y dejar en primer lugar el lector de DVD o la unidad USB (si estamos utilizando un USB booteable). Tras estos cambios, iniciamos el ordenador y comenzará la instalación del sistema operativo.
Una vez iniciado el sistema desde el disco de instalación, solamente hay que seguir los pasos del asistente de instalación del sistema operativo elegido.
Pantalla de
instalación de Windows 10 |
Pantalla de
instalación de Ubuntu |
5.2.1. Microsoft Paint
Microsoft Paint se encuentra integrado en el Sistema Operativo de Windows y es una aplicación que te permite crear, editar y modificar archivos de fotografía y dibujo. Aquí puedes ver un videotutorial de su funcionamiento.5.2.2. Procesador de textos
Documentos de Google es una aplicación que te permite crear documentos online y darles formato, así como trabajar con otros usuarios. Aquí puedes ver un videotutorial de su funcionamiento.
5.2.3. Presentaciones
Presentaciones de Google es una aplicación que te permite crear presentaciones online y darles formato, así como trabajar con otros usuarios. Aquí puedes ver un videotutorial de su funcionamiento.