Desde que
comenzamos a usar internet somos ciudadanas y ciudadanos digitales. Eso
significa que podemos usar internet para:
buscar información;
expresar nuestra opinión;
comunicarnos con otras
personas;
realizar trámites;
trabajar en línea;
comprar y vender productos y
servicios;
buscar u ofrecer trabajo;
participar en campañas y
encuestas;
jugar;
consumir entretenimiento;
conectar y operar nuestros
dispositivos.
2. ¿QUÉ PUEDO HACER PARA EJERCER UNA BUENA CIUDADANÍA
DIGITAL?
La
convivencia digital se construye entre las ciudadanas y los ciudadanos
digitales. Puedes seguir estas sugerencias:
opina libremente y escucha las
opiniones de los demás;
respeta tu privacidad y la de
las otras personas;
utiliza un lenguaje respetuoso
y no abusivo;
no compartas noticias falsas o
sin chequear la fuente de la información;
denuncia los actos de
discriminación;
protege tu identidad digital;
hazte responsable de tus
acciones en internet;
promueve una cultura
colaborativa y libre de discriminación;
participa en comunidades y en
temas de tu interés;
infórmate sobre los derechos
que tenéis en internet y compartirlos;
dialoga con los menores para
que conozcan las buenas prácticas necesarias para la convivencia digital;
usa software de
seguridad y antivirus para prevenir amenazas web.
3. ¿CÓMO PUEDO NAVEGAR EN FORMA SEGURA?
3.1. Usa contraseñas seguras:
Una contraseña es una combinación de números, letras y símbolos creadas
para proteger la información y los datos personales que tenéis almacenados en
tus computadoras, tabletas y móviles.
Existen diferentes tipos de contraseña, como son: la huella digital,
el reconocimiento facial, el dibujo de patrones
Para evitar que los ciberdelincuentes accedan a tus datos debes seguir
los siguientes consejos:
Pon contraseñas muy seguras
para que no sean descubiertas y usadas por intrusos.
Utiliza en lo posible
contraseñas que contengan mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Cámbialas
cada 30, 60 o 90 días.
3.1.1. ¿Cómo puedo crear una
contraseña segura?
Para generar una contraseña segura
te recomendamos que:
·Tenga 8
caracteres como mínimo.
·Esté
compuesta por:
omayúsculas,
ominúsculas,
osímbolos,
oy letras.
·A mayor
cantidad de caracteres, mayor es la seguridad.
Por ejemplo:
·Contraseña
de 8 caracteres: t$PaTd9c
·Contraseña
de 16 caracteres: z+3@%5=rQ%7QdUtd
3.2. Usa el modo incógnito
El modo
incógnito, también llamado privado, sirve para navegar y que no queden
guardadas las contraseñas y el historial.
El modo
incógnito o privado es un modo de navegación por internet en el cual el
navegador no guarda ningún tipo de información sobre las páginas web visitadas.
Es una medida de seguridad que impide a los navegadores y buscadores de
internet que vean los sitios que estuviste visitando.
Se abre una
nueva ventana que te permite seguir navegando sin que se guarde información
sobre:
* tu historial
de navegación (de esta forma, otros usuarios con acceso al equipo no pueden ver
qué páginas has visitado)
* las cookies
* los datos que cargaste en formularios de los sitios web
3.3. Activa el no seguimiento.
La opción de
no realizar seguimiento te permite enviar una solicitud a los sitios que visitas
para que no guarden tu información, es decir, impide a los sitios web y
navegadores que te rastreen cuando navegas.
Para
activarlo en Google Chrome:
1.En la
esquina superior derecha hacé clic en los tres puntitos y seleccioná “Configuración”.
2.Seleccioná “Privacidad
y seguridad” en la columna de la izquierda del navegador.
3.Seleccioná “Cookies
y otros datos de sitios”.
4.En la
ventana de “Cookies y otros datos de sitios” activá la opción: Enviar
solicitud de “No realizar seguimiento” con el tráfico de navegación.
5.Confirmar.
Para
activarlo en Mozilla Firefox:
1.Elegí “Configuración
u opciones”. (Depende de la versión de Mozilla pero pueden ser tres rayitas
en la parte superior derecha).
2.Elegí “Privacidad
y seguridad”.
3.Dentro de “Protección
antirrastreo mejorada” vas a encontrar la opción “Enviar a los sitios
web una señal de ‘No rastrear’”. Elegí: “Siempre” o “Solo cuando
Firefox está configurado para bloquear los rastreadores conocidos”.
3.4. Navega en sitios seguros
Si tenéis que poner tu correo
electrónico, tu nombre, tu DNI u otra información sensible, asegúrate de
que la página sea segura y que su URL comience con https://.
Verifica que estés navegando
seguro con el “candadito verde o
gris” en la barra de navegación.
3.5. Evita sitios sospechosos
No accedas a
sitios desconocidos o poco confiables. Existen sitios que tienen contenidos
malintencionados o sospechosos y pueden descargar y ejecutar programas que
pueden dañar tu computadora o móvil.
Evita los
sitios que te piden:
instalar un programa para su
correcto funcionamiento
completar formularios
cargar números de teléfono
hacer clic en publicidades
3.6. Cuidado con el phishing
El phishing
es un ataque informático que se hace a través de un correo electrónico,
mensajería instantánea o por teléfono para obtener dinero, información
personal, contraseñas o datos bancarios o de tarjetas de crédito de la víctima.
La palabra phishing
quiere decir suplantación de identidad. Es una técnica de ingeniería social que
usan los ciberdelincuentes para obtener información confidencial de los
usuarios de forma fraudulenta y así apropiarse de la identidad de las personas.
En general
estos correos solicitan:
rellenar formularios o hacer
clic en un enlace para obtener alguna información o archivo clave.
hacer clic en un enlace que
redirige a una página de registro falsa.
descargar un archivo adjunto
importante.
De esta
forma obtienen datos de contraseñas, números de tarjetas de crédito, DNI,
nombres de usuario o códigos PIN.
Sigue estos sencillos
pasos de prevención:
no creas en las amenazas;
no envíes dinero;
entra siempre a la página de tu
banco o tu tarjeta de crédito escribiendo la dirección en el navegador;
para filtrar de la web los
sitios que emplean prácticas de phishing o si creéis haber
encontrado una página diseñada para suplantar a otra que sí es legítima
con el fin de robar la información personal de los usuarios, completa el
siguiente formulario: Report phishing, para informar al equipo de
Navegación Segura de Google.
3.7. Cuidado con la ingeniería social
Se
llama ingeniería social a las
diferentes técnicas de manipulación que usan los ciberdelincuentes para obtener
información confidencial de los usuarios.
De
esta forma, engañan a sus víctimas haciéndose pasar por otra persona. Por
ejemplo, se hacen pasar por familiares, personas de soporte técnico, compañeros
de trabajo o personas de confianza. El objetivo de este engaño es apropiarse de
datos personales, contraseñas o suplantar la identidad de la persona engañada.
Los
medios que utilizan son los siguientes:
·llamadas
telefónicas
·visitas
personales al domicilio de las personas
·aplicaciones
de mensajería instantánea
·correos
electrónicos
·redes
sociales
Algunas
personas utilizan técnicas para obtener información mediante correos
electrónicos, por teléfono, WhatsApp o en forma personal.
La ingeniería
social también está asociada a la técnica del phishing.
3.7.1. ¿Cuáles son las técnicas de ingeniería social más difundidas?
Existen
diferentes tipos de técnicas de ingeniería social:
Vishing: obtienen información a través de
una llamada telefónica. El ciberdelincuente se hace pasar por un familiar,
personal de una empresa o de soporte técnico.
Phishing: envían correos
electrónicos falsos para obtener información de la víctima. Por ejemplo,
pueden solicitar datos personales, de tarjetas de crédito, de la obra
social, de actualización laboral, contraseñas de sistemas, etc.
Dispositivos
maliciosos:
dejan colocado un pendrive con contenido malicioso en una computadora
pública y este dispositivo obtiene información de la persona que la
utiliza.
Spear phishing: envían un correo
electrónico falso a alguien que tiene, por ejemplo, un determinado cargo o
maneja información sensible en una empresa. Los delincuentes conocen a la
persona e intentan robarle datos.
Concursos falsos: informan a la
persona que ha ganado un premio para obtener información personal.
Farming: realizan varias
comunicaciones con las víctimas hasta conseguir la mayor cantidad de
información posible.
Robo de cuentas de
correos electrónicos: roban cuentas reales para cometer
ilícitos entre los contactos de la víctima, enviar software malicioso o
para obtener información personal.
4. INTERACTIVIDAD EN LA RED
La Web 2.0
es el concepto que define la aparición de la interacción en Internet. Esta
interactividad es posible gracias a los avances tecnológicos: ahora una página
web puede reaccionar en función de nuestras acciones.
Con la Web
2.0, incluso las personas que disponen de una conexión lenta o inestable pueden
acceder rápidamente a Internet. Si tenemos en cuenta que todo es más rápido,
esto se traduce en una cantidad mucho más elevada de usuarios de Internet, por
un lado, y de usuarios mucho más activos, por otro.
La Web 2.0
permite acceder a Internet a partir de un teléfono móvil, incluso aunque las
condiciones de conexión no sean óptimas. Al mismo tiempo, miles de usuarios
podrán conectarse simultáneamente al mismo sitio web, sin que la disminución de
la velocidad sea demasiado importante.
4.1. Herramientas para crear contenidos interactivos en Redes Sociales
Esta
solución te deja desarrollar presentaciones interactivas, así como otro
tipo de contenidos. Cuenta con una gran variedad de plantillas que recuerdan al
programa Power Point, ya que permite insertar diapositivas
que cuentan con diferentes formatos de presentación, tanto interactiva como
multimedia.
Así, es
posible animar las imágenes, fomentar la interactividad a través
de nuevas experiencias de aprendizaje e integrar contenidos desde
diversas fuentes, como Twitter, Youtube, Google Maps, diseños 3D, etc.
Genially destaca por ser muy sencilla de
usar, por sus enormes posibilidades de personalización y por su perfecta
integración con las Redes Sociales más populares.
¿Necesitas
realizar una creatividad de forma rápida y eficaz a pesar de que no eres un
diseñador? No te preocupes, porque Canva ha sido creada expresamente
para ti. Si entras en su página web y te registras, podrás acceder a una
librería que ya cuenta con 100 millones de imágenes, vídeos, audios y
recursos listos para combinarse con otros tipos de material como textos, iconos
o líneas.
Sin embargo,
ten en cuenta que muchos de ellos son de pago. De hecho, cuenta con una modalidad
‘Pro’ para 5 personas a un precio de 11,99 euros al mes. Esta, entre otras
cosas, te dará acceso a más de 600.000 plantillas, así como 100 kits de marca,
herramientas como quitafondos, 100 GB de almacenamiento en la nube o guardado
de los diseños.
Si no
necesitas tanto, la modalidad estándar te dará acceso a 250.000
plantillas gratuitas, más de un centenar de tipos de diseños, cientos de miles
de fotos y elementos gratuitos o 5 GB de almacenamiento cloud, entre otros.
Esta opción
es un auténtico ‘paraíso’ de las infografías. Estas son representaciones
visuales de textos para conseguir que sean entendidos más fácilmente. No en
vano, son un invento realmente añejo, porque dos milenios antes del nacimiento
de Cristo ya existían algunas muy rudimentarias en el Antiguo Egipto y durante
el s.XIX unos pocos periódicos las incorporaban en sus páginas.
¿Y en qué
destaca Infogram? En que te permite realizar infografías digitalizadas e
interactivas. Pone a tu disposición una plantilla, a partir de la cual
podrás agregar contenidos multimedia como imágenes, vídeos, mapas, audios, etc.
Y, por si esto no fuera suficiente, también incluye una generosa biblioteca
que incluye tanto fotos como iconos, para que lleves a cabo tus creatividades
pensando en redes como Facebook, Instagram y Twitter.
Además,
también incluye diferentes precios y modalidades, como la gratuita (con
acceso a 37 tipos de grafismos, 10 proyectos o 13 tipos de mapas) y la Pro (que,
por 20 dólares al mes, brinda 100 proyectos, 100 modelos, 550 tipos de mapas y
un millón de imágenes e iconos).
Si lo que
buscas es enriquecer tus imágenes y hacerlas interactivas, esta
herramienta te será tremendamente útil. Por algo es una de las más famosas y
empleadas en todo el mundo, ya que además de ser enormemente práctica, también
te brinda un buen número de datos y estadísticas en tiempo real sobre tu
trabajo.
En este
caso, podrás añadir cualquier tipo de archivo a las imágenes. Tan solo
tendrás que crear unos botones sobre ella, los cuales se encargarán de añadir
el audio, el vídeo, los enlaces, etc. De esta manera, podrás generar auténticos
menús interactivos en los que compartir clips de vídeo y sonido,
elementos de social media y mucho más.
Realizar
todas tareas es enormemente intuitivo en ThingLink, si bien
también tienes una oferta de distintas suscripciones que te permitirán ampliar
las opciones a tu alcance. Por ejemplo, la licencia profesional (25
dólares al mes) te da acceso a imágenes públicas y vídeos ilimitados, mientras
que la de ‘primera calidad’ (125 dólares al mes) te ofrece hasta 30
imágenes de 360º al año, 10 modelos 3D y 250.000 visitas anuales.
Lo sencillo
también puede ser tremendamente útil, y si no, que se lo digan a todos aquellos
que aprovechan esta web para sacar el máximo partido de sus mapas. En
concreto, otorga la posibilidad de contar historias asociándolas a
ubicaciones, por lo que podremos representar una serie de eventos y
marcarlos junto a sus puntos geográficos.
La
herramienta presume en su página web de ser gratuita y de “creación
amigable”. Pero eso no es todo, porque también permite elegir entre
diferentes estilos visuales predefinidos de los mapas o, si el usuario lo
prefiere, crear diseños personalizados a través de su opción de ‘Mapbox’.
Es más, está pensada para que sus mapas se disfruten en tamaño grande.
Storymap también puede extraer contenido de
una gran variedad de fuentes como Twitter, Youtube, Vimeo, Google Maps o
Wikipedia. Y, dadas sus características, se presenta como una solución
tremendamente atractiva para enseñar historia de una forma amena y muy
visual.
5. GESTIONES ADMINISTRATIVAS EN LÍNEA
Uno de
los objetivos principales de las Administraciones
Públicas españolas, además de aumentar sus niveles de
transparencia, es facilitar
el acceso de la ciudadanía a sus servicios. Acercar la
Administración a los ciudadanos y ciudadanas es fundamental en la época de la transformación digital,
transformación a la que las Administraciones Públicas no son ajenas. En la
última década hemos asistido a un avance
progresivo en la estructura digital de las organizaciones públicas,
lo que permite a la
ciudadanía realizar una cantidad creciente de trámites por internet.
La única
ventaja no es el ahorro de tiempo y la posibilidad de hacer los trámites desde
cualquier lugar, hay muchas
ventajas más que te detallamos a continuación:
Administración Abierta 24 horas
los 365 días del año.
Aumenta el control y la
seguridad sobre nuestros trámites, así como sobre la documentación que
presentamos.
Mayor agilidad en los trámites.
Los trámites se resuelven en menores plazos de tiempo.
Se incrementa el grado de
seguridad jurídica de los trámites gracias al registro en el expediente
electrónico.
Más seguridad para los datos
sensibles.
Trámites totalmente accesibles
para personas con movilidad reducida, ya que se evitan los
desplazamientos.
Mayor cuidado del medio
ambiente al reducir el consumo de los recursos energéticos y papel.
Aumenta la flexibilidad en
cuanto a los diferentes canales mediante los que contactar con la
Administración.
5.1. Gestiones en línea
Solicitud de cita previa
Solicitar
cita previa es uno de los trámites más habituales. Es necesario tener cita
previa para realizar una gran diversidad de trámites. Esta cita previa permite agilizar los trámites y estimar
lo más posible la hora de la cita, por ejemplo, para expedir
y/o renovar el DNI o pasaporte; consultas en Extranjería; trámites presenciales
con la Agencia Tributaria; Servicio Público de Empleo Estatal; Registro Civil;
Seguridad Social, Tráfico, Servicios de Salud de Comunidades Autónomas, entre
otros organismos.
Registro en Cl@ve
¿Para
qué sirve Cl@ve? Cl@ve es un sistema de identificación electrónico que certifica la identidad del usuario o
usuaria ante las Administraciones Públicas. Es muy probable que
a la hora de realizar cualquier trámite administrativo por internet te haya
aparecido esta opción de acceso. Resulta
muy útil para poder entrar a los distintos servicios sin tener que recordar las
claves.
No
necesitarás claves ni contraseñas de acceso, con Cl@ve se simplifica el proceso con total garantía de
seguridad. Puedes obtener tu clave con o sin certificado
electrónico, tan sólo necesitarás tener un DNI, NIE si eres extranjero, o un documento
que acredite tu identidad como un pasaporte, así como un teléfono móvil con
línea nacional (ya que recibirás una clave de autentificación para poder
comenzar a operar). El sistema únicamente permite asociar una línea móvil a un
DNI.
Certificado electrónico FNMT
Para
realizar algunos trámites con la Administración Pública te servirá con disponer
del acceso Cl@ve que hemos detallado en el primer punto de este decálogo. Sin
embargo, para realizar otros muchos trámites online necesitarás un sistema
digamos “más sofisticado”. Te
darás cuenta que para realizar algunas gestiones públicas por internet
aparecerá deshabilitada la opción de Cl@ve. Vale, muy bien. ¿Y
entonces qué hacemos en ese caso?
La
segunda opción es el certificado
electrónico FNMT que te servirá para la inmensa mayoría de las
gestiones que puedes realizar por internet con las Administraciones Públicas.
Este certificado lo expide la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre a través
de Ceres. Se trata de un documento
digital (más sofisticado que Cl@ve) que contiene tus datos identificativos
verificados.
Solicitar certificados a la Seguridad Social
La
Seguridad Social cuenta con una Sede
Electrónica Propia con una gran cantidad de trámites online
disponibles para empresas, pero también para la ciudadanía. Podrás solicitar
certificados e informes como el certificado de retenciones a cuenta del IRPF;
la comunicación de vida laboral y bases de cotización o el duplicado de
documento de afiliación a la Seguridad Social, entre muchos otros. También
podrás modificar tus datos, afiliarte, presentar informes médicos para
incapacidades, y un largo etcétera.
Notificaciones electrónicas
Si
quieres recibir las notificaciones de la Administración por vía electrónica,
con el Servicio de Notificaciones
Electrónicas de la Dirección Electrónica Habilitada puedes
olvidarte del papel. De esta forma, no tendrás que depender de una dirección
postal física y podrás consultar las notificaciones en cualquier momento y
desde cualquier lugar sin temor a que se pasen los plazos de reclamaciones,
presentación de documentación, etc.
Se
trata de un procedimiento
seguro y totalmente gratuito. Los pasos a seguir son: darte de
alta con DNI o certificado electrónico en el
siguiente enlace (para ello necesitarás contar con un correo electrónico
propio y un certificado digital). Una vez completado el proceso de registro
online, obtendrás una Dirección
Electrónica Habilitada (DEH)asociada a tu DNI, por lo que será
totalmente única e intransferible.
Inscripción en pruebas selectivas para empleo público
La
aplicación de Inscripción
en Pruebas Selectivas (IPS) permite la inscripción en procesos selectivos de empleo público
convocados por la Administración General del Estado (AGE). Cada vez más
procesos selectivos de la Administración sólo permiten la inscripción
telemática o incentivan con descuentos en el pago de tasas que se realice a
través de esta vía. Si fuera necesario, a través de la modalidad online, podrás
realizar la subsanación de errores de forma más rápida.
Desde
el portal de IPS recomiendan no dejar la inscripción telemática en las pruebas
para el último día por si ocurre alguna incidencia técnica.
Carpeta Ciudadana con tus datos personales
La
Carpeta Ciudadana
te facilita la relación con las Administraciones Públicas y te permite consultar el estado de tus expedientes,
notificaciones, registros, etc. También puedes consultar tus datos personales
registrados en la Administración. Para acceder a tu Carpeta
Ciudadana debes identificarte mediante el sistema Cl@ve que hemos explicado en
el segundo punto de este listado.
Trámites para autónomas y autónomos
Desde el 1 de octubre de 2018 las personas que trabajen por
cuenta propia, es decir, sean trabajadores autónomos, deben realizar sus
trámites vía electrónica
accediendo con certificado digital, DNI, NIE o Cl@ve permanente. A la hora de
poner en marcha cualquier actividad empresarial es necesario realizar una serie
de trámites ante diferentes administraciones y organismos públicos.
Alguno
de los principales
trámites son: el alta en el Censo de empresarios en
la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT); la afiliación y
número de la Seguridad Social en la Tesorería Territorial de la Seguridad
Social; alta en el Régimen de la Seguridad Social en la Tesorería
Territorial de la Seguridad Social y la inscripción de la empresa, afiliación y
alta de los trabajadores en el régimen correspondiente de la Seguridad Social,
entre otros.
Ayudas, becas y subvenciones para estudiantes
Por
último, un trámite habitual para los estudiantes (sus padres y/o tutores
legales) cada curso es el trámite de solicitud de ayudas, becas y subvenciones
al estudio. Estas ayudas
se tramitan a través de las distintas administraciones de las Comunidades
Autónomas.
6. COMERCIO ELECTRÓNICO
¿Qué es el
comercio electrónico?
El comercio
electrónico o ecommerce es el comercio de bienes y servicios en Internet. Es el
bullicioso centro de la ciudad o la tienda física traducida en ceros y unos en
la superautopista de Internet. Se calcula que 2.14 mil millones de personas de todo el mundo
comprarán bienes y servicios por Internet y el número de miembros de Prime que
compran en las tiendas de Amazon mundiales supera ya los 200 millones.
El comercio electrónico es una forma de que la gente compre y vende productos
al por menor. Algunas empresas sólo venden productos por Internet, mientras que
otras usan el comercio electrónico como parte de una estrategia más amplia que
incluye tiendas físicas y otros canales de distribución. En cualquier caso, el
comercio electrónico permite que las nuevas, pequeñas y grandes empresas vendan
sus productos a gran escala y lleguen a clientes de todo el mundo.
¿Qué es un
sitio web de comercio electrónico?
Un sitio web
de comercio electrónico es tu escaparate digital en Internet. Facilita la
transacción entre el comprador y vendedor. Es el espacio virtual donde se
muestran los productos y los clientes virtuales hacen selecciones. Tu sitio web
actúa como estantes de productos, personal de ventas y caja registradora de tu
canal comercial en Internet.
Las empresas pueden crear una experiencia de tienda de marca en una tienda como
Amazon, crear su propio sitio de comercio en un dominio específico o hacer todo
esto para tener un enfoque multicanal.
¿Qué es un
negocio de comercio electrónico?
Un negocio
de comercio electrónico es una empresa que genera ingresos gracias a la venta
de productos o servicios por Internet. Por ejemplo, puede vender software, ropa
y accesorios, artículos para el hogar o servicios de diseño web. Puedes
gestionar un negocio de comercio electrónico desde un único sitio web o a
través de varios canales en línea, como las redes sociales y correo
electrónico.
¿Cómo
funciona el comercio electrónico?
El comercio
electrónico funciona al conectar a compradores y vendedores a través de varios
canales electrónicos. Por ejemplo, necesitas un canal, como un sitio web o
redes sociales, para que los clientes puedan encontrar productos y servicios
que puedan comprar. A continuación, un procesador de pago permite el
intercambio de los productos o servicios. Una vez que la transacción se haga
correctamente, el cliente recibirá un correo electrónico de confirmación o un
SMS, y un recibo para imprimir.
Si la transacción es para bienes, el vendedor envía los productos y le remite
al cliente un número de seguimiento por correo electrónico o SMS. Si la
transacción es para un servicio, el proveedor del servicio puede ponerse en
contacto para programar y completar el servicio.