2. PREPARACIÓN Y MONTAJE DE SIST. DE CONDUCCIÓN DEL CABLEADO
DESCARGA UD2
3. CONEXIONADO DE CONDUCTORES INST. DE MEGAFONÍA Y SONORIZACIÓN
DESCARGA UD3
4. COMPONENTES DE LAS INST. DE SONORIZACIÓN Y MEGAFONÍA
DESCARGA UD4
5. CONEXIONADO DE INST. DE SONORIZACIÓN Y MEGAFONÍA
DESCARGA UD5
6. AUDIODIGITAL
6.1.Conceptos de audio digital
Frecuencia de muestreo: es el número de
muestras por segundo que realiza el dispositivo de captura del sonido. A mayor
frecuencia de muestreo, mayor fidelidad respecto al sonido original. La tasa o
frecuencia de muestreo es el número de muestras por unidad de tiempo que se
toman de la señal analógica u ondas de sonido para producir una señal digital.
El número de bits empleado para codificar cada muestra es la resolución deaudio.
Muestreo de la señal analógica
Señal digital
Número de canales de audio: los archivos de
audio pueden estar preparados para reproducirse en un canal (mono) o en dos
canales (estéreo). A mayor númerodecanales,mayorpesodelarchivo.EncalidadDolbySurroundo Dolby Digital
5.1 puede llegar a haber hasta 6 canales y en Dolby Digital Plus hasta 13
canales
Resolución de audio: se refiere al
número de bits empleado para codificar cada muestra de audio, lo que determina
la exactitud de las medidas efectuadas. Puede ser de 8, 16 o 32 bits (en grabaciones
profesionales).
Bitrate: o tasa de transferencia es la cantidad
de bis que se leen o escriben por segundo. Es la velocidad de transferencia de
datos durante la reproducción. A mayor bitrate, mayor fidelidad de sonido y
mayor peso de archivo. Se mide en Kilobuts por segundo (Kbps). Por ejemplo, en
calidad CD son 128kbps.
Los periféricos para capturar y
reproducir audio digital son:
Altavoces:
periférico de salida. Reproducen como sonidos las señales digitales que les
envía la tarjeta desonido.
Micrófono:
periférico de entrada. Permite digitalizar sonidos e introducirlos al ordenador
Tarjeta de sonido: es una tarjeta de expansión que
permite la salida de audio controlada por un programa informático llamado controlador (driver). El uso
típico de las tarjetas de sonido consiste en hacer, mediante un programa que
actúa de mezclador, que las aplicaciones multimedia del componente de audio
suenen y puedan ser gestionadas. También permiten digitalizar
(CAD: conversoranalógico-digital)sonido para
introducirlo al ordenador (grabar mediante un micrófono). Algunos equipos
tienen la tarjeta de sonido ya integrada en la placa base, mientras que otros
requieren tarjetas de expansión.
6.2. Formatos de audio digital
Las
archivos de audio digital se pueden guardar en distintos formatos. Cada uno se
corresponde con una extensión específica del archivo que lo contiene. Existen
muchos tipos de formatos de audio y muchos tipos de reproductor: Windows Media
Player, QuickTime, VLC, WinAmp, Real Player, etc. Aquí trataremos los formatos
más utilizados y universales: WAV, MP3 y OGG. Los clasificaremos en formatos
sin compresión y con compresión.
A. FORMATOS SIN
COMPRESIÓN:
WAV(o WAVE), siglas
de WAVEform audio file format, es un
formato de audio digital normalmente sin
compresión de datos desarrollado y propiedad de Microsoft y deIBM que se utiliza para almacenar sonidos en
el PC, admite archivos mono y estéreo a diversas resoluciones y velocidades de
muestreo, su extensión es.wav.
*Los archivos tienen
extensión*.wav
*Es ideal para guardar
audios originales a partir de los cuales se puede comprimir y guardar en
distintos tamaños de muestreo para publicar en laweb.
*Es un formato de
excelente calidad deaudio.
*Sin embargo produce
archivos de un peso enorme. Una canción extraída de un CD (16 bytes, 44100 Hz y
estéreo) puede ocupar entre 20 y 30Mb.
*El formato WAV se suele
utilizar para fragmentos muy cortos (no superiores a 3-4 segundos), normalmente
en calidad mono y con una compresión Microsoft ADPCM 4bits.
CD-A. (CD Audio)Es el formato
que utilizan los cd musicales. Para convertir un archivo wav a CD-A debe estar
grabado a 44.100 Hz. y con 16 bits, estéreo o mono. Extensión: .cda
MIDI:(Musical Instrument Digital Interface = Interface
Digital para Instrumentos Digitales) en realidad no resulta de un proceso de
digitalización de un sonido analógico. Un archivo de extensión *.mid almacena
secuencias de dispositivos MIDI (sintetizadores) donde se recoge qué instrumento
interviene, en qué forma lo hace y cuándo.
*Este formato es
interpretado por los principales reproductores del mercado: Windows Media
Player, QuickTime,etc.
*Los archivos MIDI se
pueden editar y manipular mediante programas especiales y distintos de los
empleados para editar formatos WAV, MP3, etc. El manejo de estos programas
suele conllevar ciertos conocimientosmusicales.
*Los archivos MIDI
permiten audios de cierta duración con un reducido peso. Esto es debido a que
no guardan el sonido sino la información o partitura necesaria para que el
ordenador la componga y reproduzca a través de la tarjeta desonido.
*Se suelen utilizar en
sonidos de fondo de páginas HTML o para escuchar composiciones musicales de
carácterinstrumental.
*El formato MIDI no
permite la riqueza de matices sonoros que otros formatos ni lagrabaciónapartirdeeventossonorosanalógicos
B. FORMATOS CON
COMPRESIÓN:
MP3
MPEG-1 Audio Layer III o MPEG-2 Audio Layer III, más conocido
como MP3, es un formato de audio digital comprimido con pérdida desarrollado
por el Moving Picture Experts Group (MPEG) para formar parte de la versión 1 (y
posteriormente ampliado en la versión 2) del formato de vídeo MPEG. El mp3
estándar es de 44 kHz y un bitrate de 128 kbps(calidad CD) por la relación de
Su nombre es el acrónimo de MPEG-1 AudioLayer3yeltérminonosedebeconfundirconeldereproductorMP3.
El
formato MP3 (MPEG 1 Layer 3) fue creado por el Instituto Fraunhofer y por su
extraordinario grado de compresión y alta calidad está prácticamente
monopolizandoel mundo del audiodigital.
*Es ideal para publicar
audios en la web. Se puede escuchar desde la mayoría de reproductores.
*La transformación de WAV
a MP3 o la publicación directa de una grabación en formato MP3 es un proceso
fácil y al alcance de los principales editores deaudio.
*Tiene un enorme nivel de
compresión respecto al WAV. En igualdad del resto de condiciones reduciría el
tamaño del archivo de un fragmento musical con un factor entre 1/10 y1/12.
*resentan
una mínima pérdida decalidad.
OGG
Ogg es un formato contenedor, desarrollado por la Fundación Xiph.org y es el
formato nativo para los códecs multimedia que también desarrolla Xiph.org.
El
formato es libre de patentes y abierto al
igual que toda la tecnología de Xiph.org, diseñado para dar un alto grado de
eficiencia en el "streaming" y la compresión de archivos.
Como
con la mayoría de formatos contenedores, Ogg encapsula datos no comprimidos y
permite la interpolación de los datos de audio y de vídeo dentro de un solo
formatoconveniente.
*El nombre
"Ogg" por lo tanto se refiere al formato de archivo el cual incluye
un número de códecs separados e independientes de vídeo y audio, ambos
desarrollados en código abierto. Los archivos terminados en la extensión
".ogg" pueden ser de cualquier tipo de archivo Ogg, audio o vídeo,
aunque existe la recomendación de renombrarlos con la extensión
".oga" para audio y ".ogv" paravideo.
*Es el formato más
reciente y surgió como alternativa libre y de código abierto (a diferencia del
formatoMP3).
*Muestra un grado de compresión
similar al MP3 pero según los expertos en música la calidad de reproducción es
ligeramentesuperior.
*No todos los
reproductores multimedia son capaces de leer por defecto este formato. En
algunos casos es necesario instalar los códecs o filtrosoportunos.
*El formato OGG puede
contener audio yvídeo.
AAC(del inglés
Advanced Audio Coding) es un formato informático de señal digital audio basado
en el Algoritmo de compresión con
pérdida, un proceso por el que se eliminanalgunosdelosdatosdeaudioparapoderobtenerelmayorgradode compresión posible, resultando en un archivo de salida que suena lo más parecido posible al original.
El
formato AAC corresponde al estándar internacional “ISO/IEC 13818-7” como una
extensión de MPEG-2: un estándar creado por MPEG (Moving Pictures Expert
Group). Debido a su excepcional rendimiento y la calidad, la codificación de
audio avanzada (AAC) se encuentra en el núcleo del MPEG-4, 3GPP y 3GPP2, y es
el códec de audio deelecciónparaInternet,conexionesinalámbricasyderadiodifusióndigital.
Este
formato AAC ha sido elegido por Apple como formato principal para los iPods y
para su software iTunes. También es utilizado en otras aplicaciones por Ahead
Nero, Winamp y Nintendo DSi.
WMA: Windows Media
Audio o WMA es un formato de compresión de
audio con pérdida, aunque
recientemente se ha desarrollado de compresiónsinpérdida,espropiedaddeMicrosoft.
Compite
con el MP3, antiguo y bastante inferior técnicamente; y Ogg-
Vorbis,
superior y libre, usando como estrategia comercial la inclusión de
soporte en el reproductor Windows Media Player, incluido
en su popular sistema operativoWindows.
Aunque
el soporte de este formato se ha ampliado desde Windows Media Player y ahora se
encuentra disponible en varias aplicaciones y reproductores portátiles, elMP3continuasiendoelformatomáspopularyporellomásextendido.
A
diferencia del MP3, este formato posee una infraestructura para proteger
elCopyrightyasíhacermásdifícilel"tráficoP2P"demúsica.
Este formato está especialmente
relacionado con Windows Media Video (WMV) y AdvancedStreamingFormat(ASF).
AIFF
Nacido como formato de archivos musicales de la empresa Apple para sus sistemas operativos, el formato AIFF se ha convertido en un tipo de archivo muy difundido en
los últimos años, ya que se trata de un formato sin pérdida, similar al
conocido WAVdeMicrosoft.
Las
siglas AIFF provienen de su nombre
en inglés Audio Interchange FileFormat,
y los archivos de este tipo poseen la extensión ".aif". Su característica
principal es que se trata de un formato de audio sin
pérdidas de señal, por lo que la calidad del audio es realmenteexcelente.
Surgido a través de la evolución del viejo formato IFF,
Interchange File Format, de Electronic Arts, que era utilizado en aquellas
primeras computadoras denominadas Amiga, en
la actualidad es utilizado en los equipos informáticos comercializados por
Apple Macintosh, y por la compañía Silicon Graphics Incorporated.
La
falta de perdida en la calidad de estos archivos se debe fundamentalmente
alhecho de que su estándar genera un
archivo no comprimido, empleando además la codificación PCM, haciendo también
que el tamaño de los mismos sea
realmente grande.
Debido a sus características, el AIFF, junto con el FLAC y el WAV, suele ser uno de
losformatosmásutilizadosporelámbitoprofesionaldelaudio.
La
gran desventaja para los usuarios comunes reside en el hecho de que los
archivos AIFF requieren de gran espacio
de almacenaje, ya que tengamos en cuenta que necesita de aproximadamente 10
Mb para un minuto de audio
6.3. Edición de audio con Audacity
Debemos descargar el software de Audacity 2.3.2 del siguiente enlace:
Actividades (1)
Práctica 1. Quitar voz a una canción.
Puedes descargar una canción aquí:
En esta práctica tenéis que descargar un fragmento de canción de
un grupo musical e intentar quitarle la voz. Para saber cómo hacerlo,
consultar el siguiente tutorial.
Envía la práctica al correo del profesor, con el nombre audacity1.mp3.
Práctica 2. Mezclar pistas.
Puedes descargar los ficheros aquí:
En esta práctica debéis crear una cuña publicitaria, para aclarar dudas sobre cómo hacerlo, consultar los siguientes vídeos.
Envía la práctica al correo del profesor, con el nombre audacity2.mp3.
Práctica 3. Unir 2 canciones.
Puedes descargar las canciones aquí:
En esta práctica lo que debéis hacer es
hacer un «pupurrí» de 2 canciones que elijáis, para ello seguir los
pasos que se indican en el siguiente vídeo.
Envía la práctica al correo del profesor, con el nombre audacity3.mp3.