1. HISTORIA DE
LOS ORDENADORES
Desde que el Hombre empezó a
comerciar y a construir, ha tenido la necesidad de calcular y manejar datos.
Nuestros antepasados más remotos contaban con los dedos, es la razón de que
nuestro sistema de numeración sea decimal. Actualmente existen calculadoras
electrónicas y ordenadores muy potentes para este fin, sin embargo, el
invento del ordenador ha sido la consecuencia de un largo camino de
descubrimientos que empezó con el primer instrumento de cálculo: el ábaco.
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1.1. El ábaco
El uso del ábaco se remonta a los
siglos III y IV a. de C. El primer ábaco era muy rudimentario, constaba de una
caja de madera llena de arena en la que se hacían surcos en los que se ponían
una serie de piedras hasta llegar a 10 y se pasaba al siguiente surco. Más
adelante se perfecciono sustituyendo los surcos por varillas con fichas para
marcar las centenas, las decenas y las unidades.

Ábaco chino
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Vídeo del uso
del ábaco (7:38 min)
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Con un ábaco se pueden realizar
sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, e incluso operaciones más
complejas como raíces cuadradas y potencias.
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El ábaco se sigue usando por sus beneficios en el
cálculo mental en la actualidad, sobre todo en los países asiáticos, donde es
una asignatura obligatoria desde los primeros cursos hasta los estudios
universitarios.

Vídeo de niña
japonesa de 7 años sumando cantidades enormes con el soroban
1.2. Las calculadoras mecánicas
El físico y matemático francés Blas
Pascal desarrolló en 1642 un calculador mecánico, primeramente llamado Máquina
Aritmética, y después Pascalina, capaz realizar sumas y restas
mediante un sistema de ruedas dentadas.
En 1671, el barón alemán Gottfred
Leibniz mejoró la máquina de Pascal gracias al descubrimiento del tambor de
dientes desiguales, que le permitió construir la Máquina Universal,
capaz de realizar sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.

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Pascalina
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Máquina
Universa de Leibniz
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1.2.1. La máquina analítica y la
máquina tabuladora
En 1834, el matemático e inventor
británico Charles Babbage, inventó la Máquina Analítica que
constaba de dos principios fundamentales: de uso general (Programable), y
totalmente automática (Autocontrolable). Este invento que fue muy adelantado
para la época en que se encontraban podía realizar las siguientes funciones:
- Memoria para guardar
números.
- Una unidad
aritmético-lógica capaz de realizar distintas operaciones con esos
números.
- Una unidad de control que
permitía a la máquina realizar las operaciones en el orden correcto.
- Dispositivos de entrada
para poder introducir en la máquina los datos y las instrucciones.
- Dispositivos de salida de
los resultados obtenidos.
Babbage es considerado el padre de la informática, ya que
los ordenadores actuales tienen el mismo esquema de funcionamiento que su
máquina como ya veremos. La máquina analítica nunca llegó a construirse por los
problemas que tuvo Babbage, pero su estructura serviría para el diseño y
construcción de máquinas posteriores, como la máquina tabuladora de Hollerith.
En 1890, el
estadístico estadounidense Herman Hollerith construyó la Máquina
Tabuladora, que servía para leer y organizar los archivos introducidos
mediante unas tarjetas de cartón perforadas. Se empleó por primera vez para
clasificar el censo de 1890 de Estados Unidos e hizo el trabajo en un tiempo
récord (3 años en lugar de los 13 años previstos).

Tarjeta
perforada
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Máquina
Analítica de Babage
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Máquina
Tabuladora de Hollerith
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1.3. Las calculadoras
electromecánicas
Gracias a la invención de los relés
electromecánicos, se consiguió reducir el número de engranajes de las
máquinas calculadoras y aumentar su velocidad y precisión.
En 1938, Konrad Zuze
construía una calculadora totalmente mecánica y posteriormente, otra máquina
suya, cuya unidad aritmética estaba construida con relés, iba a acreditarse
como la primera calculadora programable.

Konrad Zuze con
su calculadora programable
El IBM Automatic Sequence
Controlled Calculator (ASCC), más conocido como Mark I, fue el
primer ordenador electromecánico, construido en la Universidad de Harvard por Howard
H. Aiken en 1944, con la subvención de IBM. Tenía 760.000 ruedas y 800
kilómetros de cable y se basaba en la máquina analítica de Charles Babbage.
El computador Mark I empleaba
señales electromagnéticas para mover las partes mecánicas. Esta máquina era
lenta (de 3 a 5 segundos por cálculo) e inflexible (la secuencia de cálculos no
se podía cambiar); pero ejecutaba operaciones matemáticas básicas y cálculos
complejos de ecuaciones sobre el movimiento parabólico de proyectiles.
Funcionaba con relés, se
programaba con interruptores y leía los datos de cintas de papel perforado.

Ordenador Mark
I
Actividades (1)
Contesta en un tu cuaderno las
siguientes preguntas, copiando los enunciados completos:
1. ¿Qué cálculos se pueden hacer con un ábaco?
2. Nombra las 2 calculadoras mecánicas que hemos visto en el tema. ¿Qué
operaciones se podían hacer con ellas?
En qué se basaba su funcionamiento.
3. ¿Qué funciones podía realizar la máquina analítica?
4. ¿Cómo funcionaba la máquina tabuladora y qué funciones hacía?
5. ¿Qué se consiguió al utilizar relés en las máquinas calculadoras?
6. ¿Qué características tenía el ordenador Mark I?
7. (Para positivo) Nombra otras máquinas calculadoras mecánicas o
electromecánicas que no figuren en este tema.
1.4. Las máquinas electrónicas
En 1904, el británico John
Fleming inventó la válvula de vacío, que realizaba la misma
operación que un relé, pero sin partes móviles y sin consumir tanta
electricidad.
En el año 1945, tan solo un año
después de terminar el Mark 1 un equipo de la universidad de Pensilvania diseñó
el ENIAC (Electronic Numerical Integrator and calculator), considerado
el primer ordenador electrónico. El ENIAC ocupaba todo el primer piso de la
universidad de Filadelfia, pesaba 30 toneladas y contenía 18.200 tubos
electrónicos que consumían cerca de 200 kilovatios, cuando se ponía en marcha
las luces del oeste de la ciudad parpadeaban.
A pesar de los inconvenientes, el
ENIAC obtuvo un éxito rotundo gracias a que era 300 veces más rápido de cálculo
y era 10 veces más barato.

El ordenador
ENIAC
2. LAS
GENERACIONES DE LOS ORDENADORES
Los sucesivos modelos de
ordenadores que han ido apareciendo en el mercado, a partir de los más
primitivos, se agrupan, actualmente, en generaciones. Cada generación viene
dada por la aparición de algún avance importante en el campo de la electrónica,
que permitía hacer ordenadores más potentes, baratos y pequeños que los de la
generación anterior.
2.1. Ordenadores
de primera generación
La primera generación se extiende
entre los años 1945 y 1954. En ella, los ordenadores se caracterizan por sus
memorias de válvulas de vacío y relés. Otra característica era su
complicada programación, puesto que únicamente podía emplearse el lenguaje
binario propio de la máquina u otro algo más evolucionado denominado lenguaje
ensamblador. Estos ordenadores solo se empleaban con fines científicos o militares.
El primer ordenador de primera generación fue el Eniac, visto
anteriormente.
 
Válvula de vacío
Operario
sustituyendo los tubos de vacío fundidos
2.2.
Ordenadores de segunda generación
Esta segunda
generación abarca desde 1955 a 1964. A finales de los años 50 se sustituyeron
las válvulas de vacío por los transistores, que al igual que las
válvulas de vacío producen dos tipos de voltaje que se asocian a los dígitos
binarios, el 0 y el 1.
Esta generación
tenía numerosas mejoras:
- Operaban en microsegundos,
es decir eran mucho más veloces.
- Tenían un tamaño mucho más
reducido.
- Se empezó a dotar a los
ordenadores de entradas entre las que destacan las impresoras
- Se generalizó el uso de
discos, cintas de reducido tamaño
- Se idearon nuevos lenguajes
de programación.

Transistor
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Ordenador de
transistores
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Actividades (2)
Contesta en tu cuaderno las
siguientes preguntas, copiando los enunciados completos:
1. ¿Qué mejoras tiene la válvula de vacío respecto al relé?.
2. ¿Qué características tenía el ordenador ENIAC?
3. ¿Por qué se caracterizan los ordenadores de 1ª Generación?.
4. ¿Qué mejoras tienen los transistores respecto a las válvulas de vacío?.
5. ¿Qué mejoras tenían ordenadores de 2ª Generación?.
6. (Para positivo) Nombra algunos de los lenguajes de programación que
utilizaban los ordenadores de 2ª Generación.
2.3. Ordenadores de tercera
generación
La tercera
generación incorpora los circuitos integrados dentro del hardware del
ordenador. Aparece en el año 1965 con el ordenador de la compañía IBM, modelo
360 y se extiende, aproximadamente, hasta 1974. Cada vez se consigue más
miniaturización en el hardware, lo que contribuye a una reducción notable en el
tamaño de las máquinas.
Los circuitos
integrados comienzan a sustituir a los transistores a partir de los años 60,
esto produce un gran avance por varias razones:
- Los circuitos ocupaban por
cada elemento 0,002 milímetros cuadrados y constaban de 5000 elementos
así que el tamaño era
mucho menor
- Eran más baratos
fundamentalmente porque los circuitos estaban compuestos mayormente de
silicio un material muy
abundante en la corteza terrestre.
- La velocidad de cálculo era
1000 veces mayor y los elementos periféricos también eran más rápidos.
- Los ordenadores empezaron a
utilizarse en el control de la producción industrial.

Circuito
integrado
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Uno de los primeros ordenadores personales (PC)
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2.4. Ordenadores de cuarta
generación
El principal cambio de los
ordenadores actuales, es la introducción de un microprocesador, es decir, un
dispositivo electrónico que contiene la unidad de control del ordenador, el
primer microprocesador fue fabricado en 1972 por la empresa INTEL.

Microprocesador
En los años 80, dos jóvenes
estadounidenses, Steve Jobs y Steve Wozniak dieron, el gran salto
al fabricar en un garaje el primer prototipo de ordenador Apple.
A partir de ese momento la
velocidad con la que se mejoraba todo era increíble, los ordenadores empezaron
a ser compatibles gracias a la fusión de Apple e IBM que en 1992 sacaron el
primer ordenador compatible conjuntamente con otras marcas, del mercado.
El microprocesador 8080 aparece
en el mercado en el año 1974 introducido por la compañía Intel. Se trataba de
un modelo con más capacidades y mejor rendimiento que los anteriores.

Primer
ordenador Apple
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Ordenador IBM
con microprocesador 8080
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2.5. Ordenadores de quinta
generación
Por último, la quinta generación,
que aparece con los ordenadores del año 1991, está aún sin concluir; podemos
decir que actualmente utilizamos ordenadores de esta generación.
Durante este periodo se
desarrollan tecnologías nuevas como la multimedia, los sistemas expertos o el
paralelismo masivo, todas ellas descansando en los ordenadores más actuales y
potentes. También se ha producido un espectacular aumento del ordenador como un
medio más de comunicación, gracias sobre todo a la popularización de Internet y
a las posibilidades y facilidad de uso que las técnicas multimedia
proporcionan.
Hoy día no se concibe empresa sin
ordenador, y dentro de poco, el ordenador será un electrodoméstico mas, o mejor
dicho, será el centro de nuestros electrodomésticos.

Ordenador
personal de sobremesa
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Ordenador
personal portátil
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Actualmente, la comunicación de
los ordenadores está muy avanzada, todos los ordenadores del mundo se pueden
interconectar entre sí, por medio de un simple cable telefónico. El teletrabajo
empieza a cobrar vida, la vídeoconferencia, la telemedicina, los WebPC’s salen
al mercado... ¿habremos llegado a la sexta generación ? ¿la generación de la
aldea global?.... La respuesta, como siempre, la tiene el tiempo.

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Vídeo sobre
la historia de los ordenadores y las generaciones de ordenadores (9:22)
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Actividades (3)
Contesta en tu cuaderno las
siguientes preguntas, copiando los enunciados completos:
1.
¿Cuál es el primer ordenador
considerado de 3ª Generación y qué compañía lo fabricó?
2.
¿Qué mejoras presentan los circuitos
integrados respecto a los transistores?
3.
¿Cuál fue el principal cambio
introducido en los ordenadores de 4ª Generación?
4.
¿En qué año se fabricó el primer
microprocesador y qué empresa lo hizo?
5.
¿Quién fabricó el primer
ordenador Apple?
6.
¿Qué características tienen los
ordenadores de 5ª Generación?
7.
¿Qué dice la Ley de Moore?
8.
(Para positivo) ¿Qué mejoras
crees que tendrán los ordenadores de "6ª Generación" respecto a los actuales?
3. INTRODUCCIÓN
A LA INFORMÁTICA
La
informática es la "tecnociencia" que estudia el tratamiento
automatizado de la información para obtener de ella la máxima utilidad. La
informática se basa en el uso de equipos de procesamiento de información,
conocidos como computadoras u ordenadores.
INFORMÁTICA = INFORMACIÓN + AUTOMÁTICA
El
tratamiento de la información tiene como fin dotar a las personas de un
soporte estable donde depositar sus conocimientos y datos, con el fin de
hacer manipulaciones y cálculos con los mismos.
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En principio, los ordenadores
fueron construidos para ser utilizados por una sola persona o usuario (PC=Personal
Computer), pero debido a la gran aceptación que tuvo este equipo, se
fueron desarrollando una gran variedad de modelos y marcas y se redujo sus
precios de venta, al mismo tiempo aparecieron una gran cantidad de aplicaciones
y funciones que agilizaron gran cantidad de trabajo cotidiano en diversas
áreas.
Los ordenadores personales se han
introducido prácticamente en todos los países, tanto en los países
desarrollados como en los países en vías de desarrollo y en todas las áreas de
la sociedad: comercios, industrias, negocios de todo tipo, hospitales,
escuelas, hogares, etc., convirtiéndose en máquinas más prácticas y asequibles
para todos y aumentando en nuestra sociedad las aplicaciones a que se destinan
día tras día.
Estas máquinas han pasado a ser
un instrumento que cualquier persona utiliza para realizar de manera rápida y
eficiente procesos y trabajos manuales que hasta hace poco eran lentos,
tediosos y que consumían mucho tiempo.
3.1. ¿Qué es un ordenador?
Una computadora (del latín computare
"calcular"), también denominada ordenador o computador, es una
máquina electrónica compuesta por varios circuitos integrados, que recibe y
procesa datos para convertirlos en información útil.
El ordenador puede ejecutar con
exactitud, rapidez, una gran variedad de instrucciones que son ordenadas,
organizadas y sistematizadas.
La información introducida en
un ordenador puede ser utilizada, reinterpretada, copiada, transferida, o
retransmitida a otras personas, computadoras o componentes electrónicos,
usando diferentes sistemas de telecomunicación, pudiendo ser grabada, salvada
o almacenada en algún tipo de dispositivo o unidad de almacenamiento.
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El ordenador se divide, básicamente, en dos partes:
el hardware y el software.
Se define al hardware como
el conjunto de elementos físicos (el monitor, el teclado, la impresora) y al software
como los elementos lógicos o intangibles (sistema operativo, aplicaciones,
documentos, etc.).
3.2. Hardware
El hardware
de un ordenador se divide en dos grupos:
* La CPU o unidad central de proceso,
que se encarga de controlar todo lo que ocurre en el ordenador y los diferentes
elementos que, junto a ella, se encuentran dentro de la caja (memoria RAM, tarjetas de sonido, de video, de red
y módem interno, etc).
* Los periféricos, que pueden ser de
entrada, si se emplean para introducir información al ordenador, como el teclado, el ratón o el escáner, o de salida,
si a través de los mismos, el
ordenador nos devuelve la información,
como la impresora, el monitor,
etc.
Respecto al
software, existen muchas clases: software de sistema, drivers aplicaciones,
utilidades, juegos, etc.
Parte del
software es privativo y parte es libre, como ya veremos en este
mismo tema.
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Actividades (4)
Contesta en tu cuaderno las
siguientes preguntas, copiando los enunciados completos:
1. ¿Qué ha dado lugar a que los ordenadores se popularicen tanto?
2. ¿Dónde podemos encontrar ordenadores hoy día?
3. ¿En qué se diferencia el manejo de los ordenadores actuales respecto a los
anteriores?
4. ¿Qué es un ordenador?
5. ¿Qué es el hardware?, ¿Y el software?
6. ¿En qué grupos pueden clasificar el hardware?
7. ¿Qué tipos de periféricos existen?
8. (Para positivo) Dibuja una CPU con tres periféricos de entrada y tres
periféricos de salida conectados. Escribe
el nombre de todos los elementos.
3.2.1. Elementos de la CPU
A menudo se le llama a la caja
del ordenador CPU con todo lo que contiene dentro, aunque ya veremos que la CPU
es solo el microprocesador.
Dentro de la CPU podemos
encontrar varios elementos electrónicos, que funcionan en conjunto para
conseguir que el ordenador funcione correctamente.
En los ordenadores de sobremesa,
se pueden cambiar varios de estos elementos con el fin de ampliar el sistema o
repararlos. Los ordenadores portátiles, al ser más compactos, no permiten tanta
flexibilidad.
Los elementos principales de la
CPU son los siguientes:
* La fuente de alimentación
* La placa base
* El microprocesador
* La memoria RAM
* Las unidades de almacenamiento
* Las tarjetas de expansión
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3.2.1.1. La fuente de
alimentación
Es la que proporciona la energía eléctrica dentro
de la CPU. Los distintos elementos del interior del ordenador funcionan con
niveles de tensión de +5V, -5V, +12V y -12V. La fuente de alimentación genera
todos estos niveles de tensión a partir de la corriente de un enchufe, la
transforma y la lleva a cada uno de los elementos mediante conectores (Placa
base, disco duro, disquetera, CD-ROM o DVD, etc).

La fuente dispone de un
ventilador que expulsa el aire al exterior, ya que el circuito interno se calienta
mucho.
3.2.1.2. La placa base
La placa base, también conocida como placa
madre o tarjeta madre (del inglés motherboard o mainboard)
es una placa de circuito impreso a la que se conectan los componentes que
constituyen la computadora u ordenador. Es una parte fundamental a la hora de
armar un pc de escritorio o portátil. Tiene instalados una serie de circuitos
integrados, entre los que se encuentra el chipset, que sirve como centro
de conexión entre el microprocesador, la memoria de acceso aleatorio (RAM), las
ranuras de expansión y otros dispositivos.
La placa base, además, incluye un programa
(firmware) llamado BIOS, que le permite realizar las funcionalidades
básicas, como pruebas de los dispositivos, vídeo y manejo del teclado,
reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo.

Las distintas partes de la placa base son las
siguientes:
* BIOS: Contiene el programa básico que hace arrancar al
ordenador.
* Ranuras PCI: Sirven para conectar tarjetas de expansión (de
sonido, de red, más puertos, etc.).
* Ranura AGP: Sirve para conectar tarjetas de video.
* Puertos
paralelo, serie, USB, etc.: Sirve para
comunicar la placa base con los periféricos externos (Pantalla, ratón, teclado, etc.).
* Zócalo de la
CPU: Es donde se conecta el microprocesador.
* Conector de
alimentación: Es donde se conecta la fuente
de alimentación, para dar energía a cada una de
las partes de la placa base.
* Conectores de
memoria DDR: Aquí es donde se conectan las
placas de memoria RAM.
* Conectores IDE: Sirve para conectar discos duros, unidades de CD
y unidades de DVD. (El conector blanco que hay a la derecha de los conectores IDE es el conector para la
disquetera, que ya no se usa).
* Batería: Mantiene la hora de sistema y la configuración de
la BIOS cuando el ordenador está apagado.
* Ranura CNR: Es un conector especial para tarjetas de red (ya
no se usa).
Actividades (5)
Contesta en tu cuaderno las
siguientes preguntas, copiando los enunciados completos:
1.
¿Qué es la fuente de alimentación
de un ordenador?.
2.
Tienen los ordenadores portátiles
fuente de alimentación. ¿Cómo es?.
3.
Dibuja una fuente de alimentación
señalando todas sus partes.
4.
¿Qué es una placa base?.
5.
¿Qué es la BIOS y cómo se
conserva su configuración?.
6.
¿Qué podemos conectar en los
conectores IDE?.
7.
(Para positivo) Investiga sobre
los distintos tipos de zócalos para microprocesadores que se han ido fabricando a lo largo del tiempo.
3.2.1.3. El microprocesador
Es el microchip más importante en un ordenador, es
considerado el "cerebro" de una computadora. Está constituido por
millones de transistores integrados. Este dispositivo se ubica en un zócalo
especial en la placa madre y dispone de un sistema de enfriamiento
(generalmente un ventilador).

Lógicamente funciona como la
unidad central de procesos (CPU), que está constituida por registros, la
unidad de control y la unidad aritmético-lógica. En el microprocesador se
procesan todas las acciones del ordenador.
Su "velocidad" es
medida por la cantidad de operaciones por segundo que puede realizar: la
frecuencia de reloj. La frecuencia de reloj se mide en Megahercios (Mhz) o
Gigahercios (GHz).
También dispone de una memoria
caché (medida en kilobytes), y un ancho de bus (medido en bits).
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Los principales fabricantes de
microprocesadores son AMD e Intel.
El microprocesador se comunica
con la memoria RAM y con el disco duro y los periféricos mediante buses,
que son varios cables unidos en paralelo.
Existe un bus de datos, un bus de
direcciones y un bus de control.
Todos los microprocesadores se
basan en el modelo propuesto por Von Neumann de 1945, cuyo funcionamiento se
puede ver en el siguiente vídeo, donde se describen todos los pasos que hace un
microprocesador para sumar dos números:

Los microprocesadores han ido haciéndose más
rápidos y más pequeños con el tiempo, aunque en los útimos años se está
llegando al máximo nivel de integración posible.
En 1965, Gordon Moore afirmó que la tecnología tenía futuro, y enunció la Ley de Moore,
que afirma que el número de transistores por unidad de superficie en circuitos
integrados se duplicaba cada dos años y que la tendencia continuaría durante
las siguientes dos décadas, lo cual se ha
cumplido.


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En 1965, Gordon Moore
(co-fundador en 1968 de la compañía Intel) afirmó que el número de
transistores por centímetro cuadrado en un circuito integrado se duplicaba
cada año y que la tendencia continuaría durante las siguientes dos décadas.
Más tarde, en 1975, modificó su propia afirmación y predijo que el ritmo
bajaría, y que la densidad de transistores se duplicaría aproximadamente cada
18 meses. Esta progresión de crecimiento exponencial de la densidad de
transistores, o sea, el duplicar la capacidad de los microprocesadores cada
año y medio, es lo que se considera actualmente como la Ley de Moore.
En abril de 2005 se cumplieron 40 años de la ley de Moore y la industria de
la microelectrónica estima que seguirá siendo válida al menos otros 20 años.
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3.2.1.4. La memoria RAM
En informática, una memoria es un dispositivo
basado en circuitos que posibilitan el almacenamiento limitado de información y
su posterior recuperación.
Dentro del microprocesador existe una memoria
llamada memoria caché, que es muy rápida y sólo la puede usar el
microprocesador para realizar operaciones internas.
En la placa base se conectan placas de memoria RAM
(Random Access Memory), que el ordenador utiliza para almacenar el programa que
se está ejecutando y los datos necesarios. Una vez apagado el ordenador, la
memoria RAM se borra completamente.
Cada vez que se ha modernizado el microprocesador,
también lo ha hecho la memoria RAM, siendo cada vez más rápida y de más
capacidad.

Actividades (6)
Contesta en tu cuaderno las
siguientes preguntas, copiando los enunciados completos:
1. ¿Que es el microprocesador?
2. ¿Partes de un microprocesador?
3. ¿Qué es la frecuencia de reloj de un microprocesador?
4. Averigua la velocidad del ordenador en el que estás.
5. Realiza una gráfica con el número de transistores que tienen los
microprocesadores a lo largo del tiempo.
6. ¿Qué es la memoria caché?
7. ¿Qué es la memoria RAM y para qué se utiliza?
8. (Para positivo) Busca en Internet los diferentes modelos de memoria RAM
aparecidos a lo largo del tiempo.
3.2.1.5. Las unidades de
almacenamiento
Como hemos visto, la memoria RAM se borra al apagar
el ordenador, por eso, debemos tener unidades de almacenamiento que conserven
los datos, programas, archivos, etc.
Las principles unidades de almacenamiento de un
ordenador son las siguientes:
Disquetes: Es el primer sistema de
almacenamiento extraíble que se instaló en un PC. Con una capacidad en
principio de 360 Kb (una sola cara) pasó en 1986 al formato DS -Double Side- (2
caras de 360 Kb.) y posteriormente, en el año 1987, a los disquetes de alta
densidad (HD o High Density), de 1.44 Mb. (2 caras de 720 Kb.).
Los disquetes ya no se suelen utilizar, ya que
existen unidades más veloces y con más capacidad por el mismo precio, aunque
los ordenadores de sobremesa suelen traer una unidad lectora de disquetes, que
no ha sufrido transformaciones desde 1986.

Discos duros: Es el medio de almacenamiento por excelencia. Desde que en 1955 saliera
el primer disco duro hasta nuestros días, el disco duro o HDD ha tenido un gran
desarrollo.
El disco duro está compuesto
básicamente de:
* Varios discos de metal
magnetizado, que es donde se guardan los datos.
* Un motor que hace girar los
discos.
* Un conjunto de cabezales, que son
los que leen la información guardada en los discos.
* Un electroimán que mueve los
cabezales.
* Un circuito electrónico de
control, que incluye el interface con el ordenador y la memoria caché.
* Una caja hermética (aunque no al
vacío), que protege el conjunto.
La capacidad de un disco duro
actual es de 1 Terabyte.
Los discos duros están siendo
desplazados por los discos de estado sólido SSD, que son mucho más rápidos y
silenciosos.
Se pueden utilizar los discos
duros y los SSD de manera externa, dentro de una caja que se conecta al
ordenador mediante un cable USB.

Lápices de memoria: Creados por IBM en 1998 para sustituir a los
disquetes en las IBM Think Pad, los lápices de memoria (también llamados Memory
Pen o Pendrive) funcionan bajo el Estándar USB Mass Storage (almacenamiento
masivo USB).
Los actuales Pendrive usan el estándar USB 2.0, con
una transferencia de hasta 480 Mbit/s, o el estándar USB 3.0. con una
transferencia de hasta 600 Mbit/s.
En su interior tienen una memoria de tipo flash.
El uso de los Pendrives está muy
extendido últimamente, debido a su facilidad de uso, su bajo precio y su
reducido tamaño.
Actualmente existen la capacidad
de los mismos va desde 1 Gb hasta 256 Gb.
Tarjetas de memoria: Basadas en memorias del tipo flash, pero, a diferencia
de los lápices de memoria, sin controladores, por lo que necesitan de unidades
lectoras para poder funcionar. Se utilizan sobre todo en teléfonos móviles y en
cámaras de fotos por su reducido tamaño.

Discos Compactos (CDs y DVDs): Los discos compactos se han visto relegados por
los pendrives, que tienen más capacidad, y son más pequeños.
Existen CD,s con una capacidad de
700 Mb, que suelen usarse para grabar música y existen DVD´s de 4,7 Gb que se
utilizan para grabar películas.
Los discos compactos están
desapareciendo en los últimos años y siendo sustituidos por discos duros
externos y pendrives.

Actividades (7)
Contesta en tu cuaderno las
siguientes preguntas, copiando los enunciados completos:
1.
¿Por qué es necesario que el
ordenador disponga de unidades de memoria no volátiles?.
2.
¿Qué tipos de disquetes han
existido a lo largo del tiempo y qué capacidad tenían?.
3.
Dibuja un disco duro y señala sus
partes principales.
4.
¿Cuál es la velocidad de
transferencia actual de los Pendrives?.
5.
¿Dónde se utilizan las tarjetas
de memoria principalmente?.
6.
¿Qué tipos de discos compactos
existen y para qué se suelen usar?
3.2.1.6. Las tarjetas de
expansión
Las tarjetas de expansión
son dispositivos con diversos circuitos integrados, y controladores que,
insertadas en sus correspondientes ranuras de expansión, sirven para
ampliar las capacidades de un ordenador. Las tarjetas de expansión más comunes
sirven para añadir memoria, controladoras de unidad de disco, controladoras de
vídeo, puertos serie o paralelo y dispositivos de módem internos. Por lo
general, se suelen utilizar indistintamente los términos «placa» y «tarjeta»
para referirse a todas las tarjetas de expansión.

En la actualidad las tarjetas
suelen ser de tipo PCI (Peripheral Component Interconnect,
"Interconexión de Componentes Periféricos"), PCI Express o AGP
(Accelerated Graphics Port, "Puerto de Gráficos
Acelerado").
En la foto se pueden apreciar dos
ranuras PCI (blancas) y una ranura AGP (marrón)

Las ranuras de expansión no existen en los
ordenadores portátiles, por tanto, éstos no se pueden ampliar.
Gracias al avance de la tecnología USB y a la
integración de audio, vídeo o red en la placa base, hoy en día son menos
imprescindibles para tener un PC completamente funcional.
Las principales tarjetas de expansión que podemos
encontrar son:
Tarjeta de vídeo:
* Integran dentro un circuito
integrado o chip encargado del proceso de gráficos, por lo que liberan al microprocesador de estas actividades,
llamado GPU/VPU.
* También integran memoria RAM
propia para evitar el consumo de la RAM principal.
* Tienen uno o varios puertos para
la conexión de los dispositivos externos como monitores y proyectores.
* Cuentan con un conector especial
que permite insertarlas en las ranuras de expansión AGP de la tarjeta principal.
* Algunas tienen capturadora de
vídeo, sintonizador de televisión, etc.

Tarjeta de sonido:
* Integran dentro un circuito integrado o chip encargado de procesar el sonido, por lo que libera al microprocesador de esta actividad.
* También integran una pequeña memoria RAM denominada
"Buffer" que almacena datos, para que no se produzcan interrupciones en el sonido
durante otras actividades internas
que puedan interferir.
* Suelen tener varias conexiones: Entrada de micrófono, salida de altavoces, entrada auxiliar, etc.

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Tarjeta de red:
* Tienen uno o varios puertos para la conexión en red del ordenador.
* Actualmente se están sustituyendo por las tarjetas de red inalámbricas (Wifi), ya que ésta última
tiene muchas ventajas y el precio es similar.

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Actividades (8)
Contesta en tu cuaderno las
siguientes preguntas, copiando los enunciados completos:
1. ¿Qué son las tarjetas de expansión y para qué sirven?
2. ¿Qué tipos de tarjetas de expansión existen en la actualidad?
3. ¿Por qué crees que los ordenadores portátiles no tienen ranuras de
expansión?
4. ¿Cuál es la función de la tarjeta de vídeo?
5. ¿Cuál es la función de la tarjeta de sonido?
6. ¿Cuál es la función de la tarjeta de red?
7. ¿Qué ventajas e inconvenientes crees que tienen las redes wifi respecto a
las cableadas?
3.3. Periféricos
Denominamos periféricos a todos
los elementos que podemos conectar a la CPU a través de sus puertos.
Los puertos son el medio para que
la PC se comunique con el mundo exterior. El nombre de puertos se debe a que
cumplen con una función similar a la de los puertos de los barcos, que permiten
intercambiar productos con otros puertos, mientras que en los puertos de
entrada y salida se posibilita la transmisión de información entre el PC y
cualquier dispositivo externo.
Los puertos se clasifican según
el procesamiento que se utiliza para transmitir los datos:
* Puertos paralelos: son capaces de transmitir
varios bits al mismo tiempo, a través de varios conductores, uno para cada bits, conectado en paralelo (de ahí su
nombre). (Ejemplo: El puerto de la impresora).
* Puertos serie: transmiten unos bits detrás de
otro a través de un solo conductor es decir en serie. (Ejemplo: Los puertos USB).

Por su parte, los periféricos
pueden clasificarse por la dirección en la que viaja la comunicación entre la
CPU y el periférico:
* Entrada: Mediante estos periféricos introducimos información al ordenador. (Ratón,
teclado, webcam y jostick).
* Salida: Son los periféricos que utiliza en ordenador para mostrarnos información.
(Pantalla, impresora y altavoces).
* Entrada y salida: Son periféricos que pueden actuar en ambas direcciones. (Modem, Pendrives
y otras unidades de almacenamiento
externas).
3.3.1. Periféricos de entrada
Son componentes que se conectan a diferentes
puertos del ordenador, pero que permanecen externos a ella. Son de
"entrada" porque el flujo principal de datos va desde el periférico
hacia el ordenador.

Los más importantes son los
siguientes:
Ratón: Periférico de entrada para
interactuar con la computadora a través de un puntero mostrado en pantalla en
sistemas GUI (gráficos). El ratón fue diseñado originalmente por Douglas
Engelbart y Bill English en la década del 60. Más tarde fue mejorado en los
laboratorios de Palo Alto de la compañía Xerox. Lleva ese nombre por su
parecido a un ratón con cola, cuando no eran inalámbricos.
El ratón o mouse suele tener dos
o tres botones, y rueda de desplazamiento.
El ratón clásico posee una bola
interna, que gira cuando se desplaza el ratón sobre una superficie adecuada
(pad o alfombrilla).
Actualmente ha sido reemplazado
por el ratón óptico, que utiliza un láser para detectar el movimiento.
También existen los ratones inalámbricos (sin
cables), que no necesitan conectarse a la computadora utilizando un cable, sino
que se comunican con está utilizando infrarrojo o radiofrecuencia.
Los ratones con cable pueden
tener los siguientes conectores DB-9 o USB.

Teclado: Periférico de entrada que sirve
para dar instrucciones y/o datos a la computadora a la que está conectada.
La forma actualmente más
extendida de ubicación de las teclas en el teclado es llamada QWERTY.
Los teclados pueden tener ciertas
características adicionales como ser:
* Teclados inalámbricos, que no utilizan cable para conectarse con la computadora sino que usan
rayos infrarrojos o radiofrecuencias.
* Teclados ergonómicos, que se adaptan a la fisiología humana.
* Teclados con funciones especiales: estos dependen del fabricante. Pueden incluir teclas adicionales para
abrir el navegador, controlar el
volumen de la PC, abrir el reproductor, etc. También pueden incluir un
touchpad.

Los tipos de conectores de
teclados más usuales son DIN de 5 patillas y 180º o USB.
Las teclas en los teclados pueden
agruparse, en general, en:
* Teclas alfanuméricas: conformada por las letras y los números.
* Teclas de puntuación: punto, coma, punto y coma, acentos, entre otros.
* Teclas especiales: teclas de funciones, teclas de control, teclas de direcciones, etc.

Webcam: Videocámara para realizar
videoconferencias o para instalar en lugares fijos para transmitir video por
internet.
Suele tener una resolución baja,
parar elevar la velocidad de transmisión.
Los ordenadores portátiles la
suelen traer incorporada en el marco de la pantala.

Escáner: Periférico que permite transferir
una imagen desde un papel o superficie y transformarlos en gráficos digital
(proceso también llamado digitalización). Existen actualmente escáneres que
capturan objetos en tres dimensiones. Suelen utilizar un haz de luz o láser
para realizar el proceso.
Actualmente los escáneres vienen
junto con las impresoras, estos dispositivos son llamados impresoras
multifunción.

Joystick: Palanca de mando. Dispositivo que
se conecta con un ordenador o videoconsola para controlar de forma manual un
software, especialmente juegos o programas de simulación.
Pueden clasificarse en joysticks
digitales y joysticks analógicos, estos últimos más precisos.
Existen dispositivos similares
que cumplen funciones similares como los gamepad y los volantes.
Actividades (9)
Contesta en un folio las
siguientes preguntas, copiando los enunciados completos:
1. ¿Qué son los periféricos y cómo se unen al ordenador?
2. ¿Qué son los puertos de un ordenador y en qué grupos se pueden clasificar?
3. ¿Qué son los periféricos de entrada. Pon tres ejemplos.
4. ¿Qué son los periféricos de salida? Pon tres ejemplos.
5. ¿qué tipos de conectores podemos encontrarnos en los ratones de ordenador?
6. ¿Qué clases de teclados podemos encontrarnos?
7. Dibuja un teclado de ordenador e indica el nombre de los grupos de teclas.
8. ¿Por qué las Webcam no pueden tener mucha resolución?
3.3.2. Periféricos de salida
Son componentes que se conectan a diferentes
puertos de la computadora, pero que permanecen externos a ella. Son de
"salida" porque el flujo principal de datos va desde la computadora
hacia el periférico.

Los más importantes son los
siguientes:
Monitor: Periférico de salida que muestra
la información de forma gráfica de una computadora. Los monitores se conectan a
la computadora a través de una tarjeta gráfica o tarjeta de vídeo.
Un monitor puede clasificarse,
según la tecnología empleada para formar las imágenes en: LCD, CRT, plasma o TFT.
La calidad de un monitor se mide
por su resolución, que se mide en píxeles por pulgada.

Impresora: Periférico externo que sirve para
imprimir en un medio (generalmente papel) textos e imágenes.
Dependiendo de la forma o tipo de
impresión que utilizan, pueden clasificarse en: matriz de puntos, chorro de
tinta, láser, etc.
Las impresoras suelen medir su
calidad de impresión por la resolución que alcanzan, la cual es medida en PPP
(puntos por pulgada).
La velocidad de las impresoras
suele medirse PPM (Páginas por minuto).
Las impresoras pueden conectarse
al puerto paralelo o al puerto USB (Más usado actualmente).

Altavoces: Dispositivo utilizado para
reproducir sonido desde un dispositivo electrónico.
Los altavoces convierten las
ondas eléctricas en energía mecánica y esta se convierte en energía acústica.

3.3.3. Periféricos de
entrada-salida
Algunos periféricos no pueden ser clasificados de
entrada o de salida porque funcionan en ambos sentidos de la comunicación, como
por ejemplo los discos externos y pen-drives.
Actividades (10)
Contesta en tu cuaderno las
siguientes preguntas, copiando los enunciados completos:
1. ¿Qué es un escáner?
2. ¿Cómo se llaman las impresoras que tienen un escáner integrado?
3. ¿Qué tipos de joystick existen?
4. ¿Qué son los periféricos de salida? Pon tres ejemplos.
5. ¿Cómo se mide la resolución de un monitor?
6. ¿Qué tipos de impresora existen?
7. ¿Cómo se mide la velocidad de una impresora?
8. ¿Qué tipo de conversión de energía realizan los altavoces?
3.4. Software
Como ya hemos visto, el software
es la parte lógica de un sistema informático, que está formado por los
programas, datos, drivers, etc. El software es el conjunto de órdenes que tiene
que realizar un ordenador, por tanto, éste no puede hacer nada sin un software adecuado.

3.4.1. Tipos de software
Podemos encontrar distintos tipos
de software:
Software de sistema: Es el software que nos permite tener una
interacción con nuestro hardware, es decir, el que controla la CPU y los
periféricos; tambiés es llamado sistema operativo. Dicho sistema es un
conjunto de programas que administran los recursos del hardware y proporciona
una interfaz al usuario. Es el software esencial para una computadora, sin el
no podría funcionar, como ejemplo tenemos a Windows, Linux, Mac OS X. Se
clasifica en:
* Sistemas operativos: Windows, Linux, Mac Os, etc.
* Controladores de dispositivo: Drivers, firmware.
* Utilidades de sistema: Herramientas de diagnóstico, corrección y optimización.

Software de Programación: Es un conjunto de aplicaciones que permiten a un
programador desarrollar sus propios programas informáticos haciendo uso de sus
conocimientos lógicos y lenguajes de programación. Algunos ejemplos:
* Editores de programas
* Compiladores
* Intérpretes
* Enlazadores
* Depuradores
* Entornos de Desarrollo
Integrados (IDE)
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Software de Aplicación: Son los programas que nos permiten realizar tareas
especificas en nuestro sistema. A diferencia del software de sistema, el
software de aplicación esta enfocada en un área especifica para su utilización.
La mayoría de los programas que utilizamos diariamente pertenecen a este tipo
de software, ya que nos permiten realizar diversos tipos de tareas en nuestro
sistema. Las aplicaciones son parte del software de una computadora, y suelen
ejecutarse sobre el sistema operativo.
* Editores gráficos, de música, de
video, etc.
* Sistemas gestores de bases de
datos. (MySQL)
* Programas de comunicaciones.
* Paquetes integrados de ofimática.
(Editores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, etc.).
* Programas de diseño asistido por
computador.
* Aplicaciones de Sistema de
control y automatización industrial.
* Software educativo.
* Software médico.
* Software de cálculo numérico.

Una aplicación de software suele
tener un único objetivo: navegar en la web, revisar correo, explorar el disco
duro, editar textos, jugar, etc. (Ejemplo: Internet Explorer, Outlook, Word,
Excel, WinAmp, etc.).
Una aplicación que posee
múltiples programas se considera un paquete. (Ejemplo: Microsoft office,
Openoffice, etc.).
Características de las
aplicaciones:
* En general, una aplicación es un
programa compilado, escrito en cualquier lenguaje de programación.
* Las aplicaciones pueden tener
distintas licencias de distribución como ser freeware, shareware, trialware,
etc.
* Las aplicaciones tienen algún
tipo de interfaz, que puede ser una interfaz de texto o una interfaz gráfica (o
ambas).
Actividades (11)
Contesta en tu cuaderno las
siguientes preguntas, copiando los enunciados completos:
1.
¿Por qué es necesario el software
en un ordenador?.
2.
¿Qué tarea realiza el software de
sistema?.
3.
Nombra los sistemas operativos
más conocidos.
4.
¿Qué es el software de
programación?. Pon un ejemplo.
5.
Busca en Internet el nombre de un
programa de Windows y otro de Linux que sirvan para…
* Navegar por Internet.
* Retocar una foto.
* Hacer un dibujo
técnico.
6.
El software puede ser freeware,
shareware o trialware. ¿En qué consiste cada una de
estas modalidades?
7.
¿Qué es el interface de un
programa?
4. SISTEMAS
OPERATIVOS
El sistema operativo (SO) es el
software principal de un ordenador o cualquier otro dispositivo electrónico, se
inicia al encender el equipo, se encarga de gestionar los recursos del sistema
(hardware y software) y permite la comunicación del usuario con la máquina.

Los sistemas operativos no solo
gestionan ordenadores, sino que se encuentran en todos los dispositivos que
utilicen microprocesadores para funcionar: teléfonos móviles, tabletas, libros
electrónicos, PDA, reproductores MP4 o MP5, etc. Estos dispositivos deben de
disponer de un sistema operativo que permita al usuario navegar por menús y
ejecutar las aplicaciones instaladas:
Existen multitud de sistemas
operativos: Android, iOS, Symbian OS, Windows, Firefox OS, Ubuntu, MacOS, Red
Hat, Ubuntu, Debian, GNU Linux, etc. pero la familia de sistemas operativos Windows
es la más utilizada, pues ofrece distintas versiones según el destinatario:
servidores, empresas, usuarios personales y dispositivos móviles.

En la siguiente página podemos
obtener información actualizada sobre el uso de sistemas operativos: http://www.netmarketshare.com/
4.1. Tipos de sistemas operativos
Los sistemas operativos pueden
clasificarse utilizando diversos criterios:
Existen sistemas monousuario, en los que
sólo un usuario puede trabajar con el ordenador en un momento dado (a este
grupo pertenecen las primeras versiones de muchos sistemas) y sistemas
multiusuario, que permiten la ejecución de procesos u órdenes de varios
usuarios a la vez (actualmente casi la totalidad de los sistemas son de este
tipo).
Hay sistemas monotarea, que no pueden
ejecutar más de un programa a la vez, y sistemas multitarea, que
permiten la ejecución concurrente en la memoria del ordenador de varios
programas (lo habitual hoy en día es que el sistema sea multitarea).
Hablamos de sistema operativo de red si se
ha fabricado para un entorno empresarial o para un servidor de red, es decir,
para uno de los ordenadores principales de una empresa u organización (sistema servidor),
y hablamos de sistema monopuesto si se trata de un sistema para
ordenadores personales.
Distinguimos entre sistemas de software libre
o libre distribución (son gratuitos) y sistemas propietarios (cuya
licencia se debe pagar, incluida o no en el precio del equipo).

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El sistema operativo libre más
utilizado es Linux, que tiene varios sistemas operativos derivados como
Android y tiene varias versiones, la versión más utilizada hoy día es Ubuntu.
El sistema operativo propietario más usado es Windows,
que tiene varias versiones, la versión actual es Windows 10.
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4.2. Principales funciones del
sistema operativo
Podemos resumir las funciones del
sistema operativo en las siguientes:
- Proporciona una interfaz de
comunicación entre el usuario y la máquina, empleando un lenguaje común
(órdenes o comandos) o mediante elementos visuales intuitivos (ventanas,
menús, cuadros de diálogo, etc.).

A través de la
interfaz gráfica interactuamos con el ordenador
* Controla el funcionamiento de los dispositivos (memoria, disco duro,
impresoras, etc.) para que los usuarios puedan acceder a ellos y usarlos. Por
ello, el sistema necesita configurar y reconocer cada uno de los dispositivos
del hardware.

* Administra la instalación y ejecución de las
aplicaciones del usuario, dotándolas de los recursos de hardware necesarios y
controlando los posibles fallos que puedan generar.
* Gestiona el proceso de almacenamiento de la
información en los distintos soportes o discos, así como los movimientos de datos que se realizan
entre los distintos componentes del ordenador.

* Proporciona medidas de seguridad
para que los distintos recursos utilizados por los usuarios y las aplicaciones
sigan unos permisos y reglas que impidan un uso accidental o no autorizado.
Los sistemas operativos actuales incluyen numerosas
herramientas en forma de programas accesorios: reproductores multimedia,
servicios de actualización, complementos para compresión y grabación de
archivos, etc.
Cada vez son más los usuarios que disponen de dos
sistemas operativos en un mismo equipo. Para hacerlo se necesita particionar el
disco duro y tener un programa de arranque que nos permita seleccionar el
sistema operativo con el que queramos trabajar. También es posible disponer de
un programa que actúe como máquina virtual (como Virtual Box), en el que se
instale un nuevo sistema operativo.

Arranque dual
de un ordenador con Ubuntu y Windows 10
|

Virtualbox
ejecutando el S.O. Xubuntu en una máquina virtual
|
Actividades (12)
Contesta en tu cuaderno las
siguientes preguntas, copiando los enunciados completos:
1. ¿Qué es un sistema operativo? Nombra algunos.
2. ¿Cuáles son los sistemas operativos más utilizados?
3. ¿Qué sistema operativo tienes en tu ordenador y en tu móvil?
4. Nombra los distintos tipos de sistemas operativos que existen.
5. ¿Cuáles son las principales funciones de un sistema operativo?
4.3. El
intérprete de comandos
El intérprete de comandos es una
aplicación que se utiliza para comunicar al usuario con el sistema operativo
mediante la escritura de órdenes que son conocidas por el sistema para la
realización de unas tareas.
El usuario escribe un comando u
orden que el sistema operativo interpreta para ejecutar una determinada acción.
La respuesta del sistema
operativo a esta orden aparece en una nueva línea en la misma ventana. Al
intérprete de comandos también se le da el nombre de símbolo de sistema, cmd,
consola de comandos o Shell del sistema operativo.
En Windows, el símbolo de sistema
utiliza los comandos de MS-DOS, uno de los primeros sistemas operativos para
ordenadores personales, que aún subyace en el sistema operativo.

Símbolo del
sistema de Windows
|

Bash de Línux
|
4.4.
Instalación de un sistema operativo
Por lo general, cuando compramos
un ordenador personal, este suele tener el sistema operativo preinstalado, ya
sea de forma comercial con Windows o MAC o de forma libre y gratuita con alguna
distribución Linux. Sin embargo, en muchas ocasiones nos vemos obligados a formatear
el disco duro de nuestro ordenador y a reinstalar de nuevo el sistema
operativo. Lo primero que necesitamos para ello es el disco de instalación del
sistema.
En el caso de Ubuntu, podemos
obtener el archivo .iso en la zona de descargas de su sitio web y
posteriormente grabar este archivo .iso en un DVD o en pen-drive, de este modo,
ya tendremos un medio de instalación de Ubuntu. Si se trata de Windows, se
puede comprar un disco de instalación con su licencia incluida, o bien
descargar una versión de prueba, grabarla en un disco y después activarla con
nuestra licencia comercial.
Para comenzar una instalación
limpia del SO, iniciamos el equipo con el disco de instalación ya colocado en
el lector de DVD o con el pen-drive conectado. Para asegurarnos de que se va a
leer el disco de instalación antes que nuestro disco duro, debemos cambiar
la secuencia de arranque entrando en la BIOS. Cada ordenador tiene
su combinación de teclas para entrar en la BIOS; nada más encender el ordenador
nos aparece un mensaje durante unos segundos en la zona inferior de la pantalla
informando de dicha combinación de teclas, que en la mayoría de los casos
suelen ser Esc, Del, Supr, F2 o F10.
Dentro de la BIOS tenemos que
cambiar la secuencia de arranque y dejar en primer lugar el lector de DVD o la
unidad USB (si estamos utilizando un USB booteable). Tras estos cambios,
iniciamos el ordenador y comenzará la instalación del sistema operativo.
Una vez iniciado el sistema desde
el disco de instalación, solamente hay que seguir los pasos del asistente de
instalación del sistema operativo elegido.

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¿Qué es un USB booteable?
Los discos
booteables o de arranque contienen unos archivos que son reconocidos en el
arranque de los ordenadores para iniciar la instalación del SO. En la
actualidad, podemos convertir un pendrive USB en booteable y evitar así tener
que grabar un DVD. De este modo, el ordenador, al iniciarse, leerá el USB y
comenzará la instalación del SO copiado en el lápiz de memoria. Este USB se
utiliza cuando el equipo no dispone de unidad óptica, como en los ultrabooks.
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Existen muchas
aplicaciones que nos permiten grabar un archive .iso en un pendrive y
convertirlo así en booteable, como por ejemplo Universal USB installer.

Pantalla de
instalación de Windows 10
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Pantalla de
instalación de Ubuntu
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Los sistemas operativos actuales
poseen grandes bases de datos con información sobre los drivers de la
mayoría de nuestros dispositivos, por lo que serán reconocidos e instalados sin
que tengamos que intervenir. Si existe algún element sin drivers, aparecerá en
el administrador de dispositivos del panel de control de Windows o en el
Administrador de hardware de las preferencias de Ubuntu.
Actividades (13)
Contesta en tu cuaderno las
siguientes preguntas, copiando los enunciados completos:
1.
¿Qué es el intérprete de
comandos? Nombra algunos.
2.
¿Se puede manejar un ordenador
solo con el intérprete de comandos?
3.
Describe los pasos para instalar
un sistema operativo descargado de Internet en un ordenador.
4.
¿Cómo podemos cambiar la
secuencia de arranque de un ordenador y para qué se hace?
5.
¿Qué es un USB booteable?
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