*¿Conoces
algún programa o aplicación de este tipo?
*¿Para
qué se pueden utilizar las presentaciones digitales en la escuela?
1.
INTRODUCCIÓN
Las
presentaciones son imprescindibles hoy en día ya que permiten comunicar
información e ideas de forma visual y atractiva.
Una
presentación es una exposición de diapositivas consecutivas que
contienen
texto, gráficos, etc. acompañadas por música y efectos de transición
que las
hacen más atractivas y motivadoras para el espectador.
Se pueden
utilizar presentaciones en la enseñanza, como apoyo al profesor, para
desarrollar un determinado tema, para exponer resultados de una
investigación,
para presentar los resultados de un trabajo o estudio de una empresa,
para
presentar un nuevo producto, etc. En definitiva siempre que se quiera
exponer
información de forma visual y agradable para captar la atención del
interlocutor.
Uno de los
programas de presentaciones más utilizados es Micorosoft Powerpoint.
También
se utiliza mucho la hoja de cálculo
de la suite LibreOffice
-Impress,
que
es totalmente compatible
con la de Microsoft y además gratuita.
Dentro de la
suite de Google, tenemos el programa de presentaciones Google Slides,
que
además de ser gratuita, tiene la ventaja de ser completamente on-line,
por lo
que está siendo muy utilizada tanto en el ámbito educativo como
empresarial.
Presenta
varias ventajas, la primera es que no necesita ser instalada, por lo
que no
ocupa espacio en nuestro dispositivo, siendo multiplataforma, ya que
solo es
necesario un navegador de Internet para ejecutarla.
Además,
permite abrir, editar y guardar archivos de presentaciones de
Powerpoint
(.xppt) y Impress (.odp).
Otra ventaja
es que permite el trabajo cooperativo, pudiendo varias personas
trabajar en un
mismo documento simultáneamente.
Google Slides también puede ser
instalado en
Windows, Mac OS, tablets y teléfonos móviles.
En este tema estudiaremos
el programa
de presentaciones de esta suite, todo lo que aprendamos es trasladable
a los
demás programas de presentaciones.
2.
PRIMEROS PASOS CON GOOGLE SLIDES
Para acceder a Google
Slides
necesitamos tener un correo de Google (El correo del instituto nos
servirá),
luego tecleamos en Google "Presentaciones de Google".
Nos aparece la siguiente
pantalla,
desde la que podemos acceder a crear documentos, hojas de cálculo, presentaciones o
formularios. Pulsamos el botón "Ir a Presentaciones de Google".
Nos aparecen las
presentaciones que
hemos editado ordenadas por fecha de modificación. Podemos elegir
cualquiera de
ellas, buscarla en la barra de búsqueda o crear una nueva pulsando el
botón
"+" de la esquina inferior derecha.
Si
tecleamos "slides.new"
en el buscador de Google y seleccionamos la primera entrada, se abrirá
una nueva presentación.
Si creamos una nueva
presentación, nos
saldrá la siguiente pantalla. (También podemos llegar a esta pantalla
desde
nuestro Google Drive, Pulsando el botón "+" y eligiendo Nuevo -> Presentaciones
de Google->
Presentación en
blanco).
Las partes principales de
la ventana
principal, son las siguientes:
1.El título de la presentación se
puede
modificar haciendo clic sobre él. También se puede destacar el
documento y
mover el documento a una carpeta haciendo clic en el icono de carpeta
amarilla.
2.Los menús son
similares a los de cualquier
programa de la suite de google.
3.La barra de herramientas
es similar a la de
cualquier programa de presentaciones y contiene las funciones más
comunes, que
también se encuentran en los menús.
4.El panel de diapositivas
nos permite ver y
ordenar las distintas diapositivas de la presentación.
5.El área de trabajo muestra
en grande la
diapositiva seleccionada del panel de diapositivas, que es la que
podemos
editar.
6.En el panel de temas tenemos
a nuestra
disposición varios temas para las diapositivas de nuestra presentación,
lo que
nos facilita la edición de las mismas. Al final del panel encontramos
un botón
mediante el cual podemos acceder a más plantillas de temas.
7.El botón de presentar nos
permite
iniciar la presentación abierta y proyectarla en una pantalla externa.
8.Mediante el botón compartir podemos
compartir la edición con más personas, indicando su correo electrónico.
9.Las presentaciones en
Google Slides se
guardan automáticamente.
Muchas
de las opciones de los menús de Google Slides ya las conocemos, porque
son iguales que las de Google Docs o Google Sheets, como los titulos de
WordArt, la forma de insertar o modificar imágenes, insertar tablas,
insertar gráficos, etc.
Actividades
(1)
Contesta
las siguientes preguntas en tu cuaderno,
copiando los enunciados completos:
1.¿Qué
es una presentación?
2.¿Dónde
se suelen utilizar las presentaciones?
3.Abre
una nueva presentación de Google Slides e intenta
reproducir la siguiente diapositiva:
👉Modifica
el fondo con un color degrado en Diapositiva -> Cambiar
fondo
👉Inserta
el título mediante Insertar -> WordArt
👉Inserta
las fotos de
Internet con
Insertar
-> Imagen -> 🔍Buscar
en la web (Fíjate
en la guías
que aparecen para alinear la fotos)
👉Pon
la sombra en el
título y fotos en
Formato -> Opciones de formato
4.Nombra
la presentación como Actividad (1) y
compártela con
juan@ces-vegamedia.es
5.Cuando
termines, pulsa el botón Presentar o
(Ctrl +
F5) para ver la presentación a pantalla completa.
2.1.
Trabajando con diapositivas
Como
hemos visto antes, a la izquierda de la ventana de Google Slides está
el panel de diapositivas, donde se muestra la lista de diapositivas en
el orden de aparición.
Si
pulsamos con el botón derecho de ratón sobre una de las diapositivas,
además de las opciones de copiar, pegar o cortar, aparece un menú con
las siguientes opciones:
*Nueva
diapositiva:
Permite crear una nueva diapositiva, que se añadirá tras la que está
seleccionada.
*Duplicar
diapositiva:
Nos crea una diapositiva idéntica a la seleccionada.
*Saltar
diapositiva:
La diapositiva no se verá en la presentación, pero permanecerá en el
panel de diapositivas.
Además
tenemos las opciones de cambiar el fondo de la diapositiva
seleccionada, o cambiar el tema y/o el diseño de la misma.
En
el menú Diapositiva
tenemos las mismas opciones.
Para
cambiar el orden de las diapositivas, basta con arrastrarlas con el
ratón hasta su lugar definitivo.
Para
borrar una diapositiva, la seleccionamos y la borramos con la tecla Supr. o
elegimos eliminar del menú nombrado.
Arriba
a la izquierda, tenemos un botón gris con el que podemos insertar una
diapositiva fácilmente, así como elegir su diseño previamente a la
inserción.
Actividad
(2)
1.Abre
una nueva presentación de Google Slides.
2.Elige
el diseño correcto para realizar la siguiente
diapositiva.
3.Inserta
los títulos y las imágenes de Internet y aplica
una sombra a las mismas para aumentar su visibilidad.
👉Modifica
el fondo en Diapositiva
-> Cambiar fondo y pulsa [Elegir imagen] (Descarga
previamente la
imagen del campo)
👉 Inserta
la foto del equipo de Internet
con Insertar
->
Imagen -> 🔍Buscar
en la web
👉 Inserta
la tabla en
Insertar -> Tabla y
elige el tamaño de 3 x 4 (Cambia el color de las celdas y la alineación
de los
textos)
4.Una
vez terminada, duplica la diapositiva creada y cambia
los datos para crear la diapositiva de los tres primeros equipos de la
liga.
(Busca la información en Internet).
5.Nombra
la presentación como Actividad (2) y
compártela con
juan@ces-vegamedia.es
6.Cuando
termines, pulsa el botón Presentar o
(Ctrl +
F5) para ver la presentación a pantalla completa. (Pasa las
diapositivas
mediante las flechas de dirección o mediante el ratón).
2.2.
Animando textos y objetos
En las
presentaciones podemos insertar formas geométricas básicas, flechas y
otras formas
en Insertar
-> Forma o
mediante el icono de la barra de tareas , al igual que en los
documentos y en
las hojas de cálculo de Google.
Podemos
utilizar estos objetos para adornar nuestras presentaciones o para
hacer
dibujos en las mismas.
§Podemos
cambiar el tamaño y la posición de la forma con solo seleccionarla y
moviendo los cuadraditos azules que aparecen alrededor de la misma.
§Podemos
cambiar el color de la forma seleccionándola y pulsando sobre el botón
Color de relleno (bote de pintura) de la barra de herramientas.
§Podemos
escribir dentro de una forma haciendo doble clic sobre ella.
§Un
truco para cambiar el color de fondo de una diapositiva es hacer
aparecer o desaparecer un rectángulo que pille todo el fondo.
También
podemos dar movimiento a los objetos que forman parte de las
presentaciones e incluso al texto, haciéndolas así más profesionales o
más divertidas, además de conseguir llamar más la atención de las
personas que la están viendo.
Para
animar texto u otro tipo de objetos insertados en la diapositiva, hay
que seleccionarlo y elegir Insertar -> Animación
o eligiendo la pestaña Animar
de la barra de tareas.
Una
vez SELECCIONADO EL OBJETO, podemos añadir un movimiento entre todos
los que disponemos.
*Aparición
/ desaparición: El objeto aparece o desaparece de la diapositiva.
*Fundido
de entrada / salida: El objeto aparece poco a poco o se desvanece poco
a poco.
*Entrada
por la izquierda / derecha / arriba / abajo: El objeto entra en la
diapositiva por el margen elegido.
*Salida
por la izquierda / derecha / arriba / abajo: El objeto sale de la
diapositiva por el margen elegido.
*Ampliación:
El objeto aparece desde un punto hasta alcanzar su tamaño.
*Reducción:
El objeto desaparece reduciéndose hasta un punto.
*Girar:
El objeto gira sobre su centro.
Además,
podemos elegir cuando se produce el movimiento: Al hacer clic en la
diapositiva, después de la anterior animación o al mismo tiempo que la
anterior animación.
Actividad
(3)
1.Realiza
una presentación en Google Slides de una sola
diapositiva como la anterior:
*Al
hacer clic sobre la misma desparecerá el sol hacia
abajo y la nube hacia la derecha
*Al
volver a hacer clic, aparecerá la luna desde abajo y
las estrellas, cambiando el fondo de color azul a color negro.
2.3.
Gráficos, tablas y diagramas
Uno de los
elementos que más se utilizan en los programas de presentaciones son
los
gráficos, tablas y diagramas, ya que ofrecen mucha información visual.
Para
incluir estos elementos en una diapositiva hay que ejecutar en el menú Insertar -> Gráfico o Insertar -> Tabla o
Insertar
-> Diagrama
Si pulsamos
con el botón derecho sobre el diagrama insertado, tenemos las opciones
que nos
permiten cambiar el tipo de diagrama, los datos que representa, etc.
Ya hemos visto cómo
insertar y
modificar una tabla en la última actividad.
2.3.1.
Gráficos
Para insertar un gráfico,
elegimos Insertar
-> Gráfico y
seleccionamos el tipo de gráfico entre los cuatro disponibles, como
vemos en la
figura anterior.
Como hacíamos
en Google Docs, para cambiar los datos del gráfico, pulsamos sobre el
icono que
se muestra en la parte superior derecha de la ventana y elegimos Abrir
origen.
Entonces se abre una hoja de cálculo en la que podemos cambiar los
títulos y los
datos del gráfico.
También
podemos crear un gráfico a partir de los datos de una hoja de cálculo
que ya
teníamos en Google Sheets eligiendo Insertar
-> Gráfico -> De Hojas de cálculo.
2.3.2.
Diagramas
Los diagramas son esquemas
que nos
permiten mostrar información de forma fácil y clara, por lo que son
ideales
para mostrar en una presentación docente.
Google Slides tiene un
potente editor
de diagramas muy sencillo de utilizar. Para insertar un gráfico,
elegimos Insertar
-> Diagrama y
seleccionamos un tipo de diagrama de entre los 6 tipos disponibles.
Una vez seleccionado el
tipo de
diagrama, nos aparece una barra lateral con los modelos disponibles, en
los que
podemos cambiar el color y los niveles de jerarquía.
Una vez insertado el
diagrama, podemos
cambiar todos sus aspectos, colores, conectores, textos, etc.
Actividad
(4)
1.El
Jefe de Estudios de nuestro Instituto quiere presentar
los resultados académicos al final de curso a los demás profesores y
profesoras. Ayúdale creando una presentación con Google Slides como la
siguiente:
2.4.
Transición de diapositivas
Hasta ahora hemos diseñado
una serie
de diapositivas estáticas, pero en las presentaciones es normal aplicar
efectos
de transición entre una diapositiva y otra. No se debe abusar de los
efectos en
las presentaciones pues se pueden volver demasiado dinámicas, restando
protagonismo al contenido de la misma.
Para acceder a las
transiciones,
pulsamos en Diapositiva
-> Transición del menú o pulsamos la pestaña Transición de
la barra
de herramientas. Se abre la ventana de movimiento que ya hemos visto,
pero esta
vez nos centraremos en el apartado Transición
de diapositivas.
Si elegimos uno de los
efectos de
transición, podemos elegir la velocidad y podemos hacer una
previsualización si
pulsamos el botón [ Reproducir ].
El efecto se aplica en la diapositiva
seleccionada, si
queremos, podemos pulsar el botón [ Aplicar
a todas la diapositivas ] para aplicar el efecto a
todas las
diapositivas de la presentación.
Actividad
(5)
1.Realiza
una presentación de Google Slides con siete
diapositivas.
2.Pon
de color de fondo a cada una, uno de los colores del
arco iris.
3.Escribe
como título de cada dispositiva el nombre de su
color, con letra de color blanco y con sombra.
4.Busca
en Internet en inserta en cada diapositiva, una
fruta del color de fondo.
5.Añade
a cada diapositiva un efecto de transición
distinto.
En las presentaciones
también podemos
insertar clips de vídeo y de audio a través de Insertar -> Audio /
Vídeo
de la barra de
menús.
Además, podemos grabar
nuestra voz
explicando las diferentes diapositivas mediante Herramienta -> Dictar
notas del orador por voz.
2.5.
Avance automático de diapositivas
A veces nos
interesa que nuestra presentación avance automáticamente para que el
presentador no tenga que estar pulsando el ratón o las flechas del
teclado durante
su presentación.
Para conseguir
esto, previamente tenemos que publicar nuestra presentación eligiendo
la opción Archivo
-> Publicar
en la web del menú. Con esta acción, obtenemos un
cuadro de
diálogo como el siguiente, en el que podemos elegir el tiempo de avance
automático de diapositivas (Tiene que ser el mismo tiempo para todas
las
diapositivas).
Es conveniente
activar la casilla de
Iniciar la presentación cuando se cargue el reproductor para
que la presentación se inicie al ejecutarla.
Si pulsamos el
botón [ Publicar
],
se nos muestra una dirección web que podemos copiar con Ctrl+C o
podemos
compartir por correo o redes sociales.
Esta dirección
web nos muestra nuestra presentación con el avance automático que hemos
programado.
Si
una vez publicada la presentación en la web quieres hacer cambios en la
misma, tienes que pulsar el botón[
Detener publicación
], volver a la presentación para modificarla u publicarla de nuevo.
Actividad
(6)
(ACTIVIDAD
FINAL)
1.Realiza
una presentación de Google Slides con al menos 10
diapositivas, basándote en un tema de cualquier libro de 4º ESO.
2.Elige
una de las plantillas prediseñadas.
3.La
presentación deberá tener un título creado con WordArt
y el nombre del autor en la primera diapositiva.
4.Se
incluirán fotos y texto alusivas al tema elegido,
cuidando la organización y diseño de los mismos.
5.Se
incluirá alguna tabla, gráfica y diagrama.
6.Se
utilizarán efectos de transición entre las distintas
diapositivas y movimientos de aparición o desaparición de elementos.
7.Al
final, publica la
presentación en la web y comparte la dirección web obtenida al correo
electrónico de juan@ces-vegamedia.es.
Si todavía tienes algunas
dudas, en
este vídeo de Youtube se explica todo lo que hemos visto en el tema: