1. INTRODUCCIÓN
Internet es una red de ordenadores mundial
(WAN - Worl Area Network) que mediante la utilización de protocolos como
TCP/IP, permite que estén conectados entre si ordenadores de otras redes de
ámbito más pequeño en cualquier parte del mundo. El término Internet, procede
del inglés "Interconnected
Networks",
que se traduce como "Redes Interconectadas". Sus orígenes se
remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de ordenadores,
conocida como ARPANET,
entre tres universidades en California (Estados Unidos).
En principio Internet era una web estática,
en la que los usuarios recibían la información, como con la radio o la
televisión, pero a partir de 1991, nació la web 2.0, en la que los usuarios
participan en Internet difundiendo información, mandando comentarios, fotos,
creando contenidos, etc.
La web 2.0 también se conoce como "red social", ya
que se basa en la comunicación e intercambio de experiencias entre los
usuarios de la misma.
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En el siguiente esquema vemos los
principales acontecimientos y avances de Internet desde que se creó hasta
ahora.

En el siguiente vídeo vamos a aprender
un poco más sobre la historia de Internet:

Internet ha
pasado a ser un servicio indispensable en nuestras vidas, lo solemos utilizar a
diario casi sin darnos cuenta, ya que existen multitud de dispositivos que
acceden a Internet para distintas funciones, además, realizamos acciones que
antes requerían ser presenciales, como comprar entradas para un evento, hacer
transacciones comerciales y administrativas, etc.
La velocidad
cada vez mayor de Internet ha favorecido que se utilice para cosas que antes no
lo usaban, como ver televisión online, jugar a videojuegos conectados en red,
recibir información de tráfico y meterológica en tiempo real, etc. De esta
forma ha nacido el "Internet
de las cosas" (IoT - Internet of things), que pretende
aplicar los beneficios de Internet a electrodomésticos, coches, relojes
inteligentes, etc.

Actividades (1)
Contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno,
copiando los enunciados completos.
1. ¿Qué es Internet y de donde proviene su nombre?
2. ¿Cuál es el origen de Internet?
3. ¿Por qué se conoce a la red 2.0 con el nombre de
"red social"?
4. ¿Cuándo nacieron Google y Facebook?
5. ¿Qué es el Internet de las cosas?
6. Para positivo:
Explica con tus palabras en qué consiste el protocolo TCP/IP, buscando la
información en Internet.
2. COMUNIDADES VIRTUALES
Las
comunidades virtuales son grupos de personas que comparten intereses y que
utilizan la web 2.0 para interactuar entre ellos. Su punto de encuentro son las
redes sociales, los blogs, las wikis, los fotos, los grupos de noticias, los
chats, los mundos virtuales, las videoconferencias, etc.
Hay que
recordar que hay que conservar una serie de normas de comportamiento en
nuestras intervenciones en las comunidades virtuales para cuidar nuestra marca
personal online, como vimos en el tema 3.
Las
comunidades virtuales han dado lugar a la llamada "inteligencia
colectiva", ya que varias personas desde distintos lugares del mundo,
aportan sus conocimientos sobre determinados temas para resolver problemas o
colaborar en distintos proyectos.

2.1. Herramientas colaborativas
La web 2.0 ofrece a los usuarios un
conjunto de sitios, herramientas y tecnologías diseñadas para publicar en
Internet, tales como:
* Blogs. Espacios web para escribir artículos
o noticias que se muestran ordenados cronológicamente. Dado que son
colaborativos, los lectores pueden escribir sus comentarios.
* Wikis. Estructuras de páginas web clasificadas
y referenciadas a las que se suele acceder a través de un menú, mediante el
cual sus autores pueden ir editando y añadiendo contenidos.
* Plataforma de contenidos. Sitios web que permiten almacenar y
compartir en Internet documentos, imágenes, presentaciones, vídeos, música,
podcast, etc.
* Redes sociales. Comunidades virtuales que
interconectan a personas con intereses similares.
* Sistemas de gestión de contenidos. Aplicaciones que permiten diseñar y
gestionar sitios web corporativos o personales.
* Entornos virtuales de aprendizaje. Entornos tecnológicos de interacción
comunicación entre estudiantes y profesores cuyo fin es la formación online.
Algunas aplicaciones como Moodle, se utilizan en Centros educativos y
universidades para gestionar aulas virtuales.
* Marcadores sociales. Servicios que utilizan la folcsonomía para
clasificar enlaces de páginas web favoritas (marcadores) y compartirlos a
través de Internet.
En toda
comunidad virtual existen miembros que actúan como administradores de la misma,
encargándose de gestionar los miembros, moderar las conversaciones, etc.
Uno de los entornos virtuales de
aprendizaje que más conocemos es Google Classroom, en el siguiente vídeo podrás
aprender algunos trucos y solucionar tus dudas:

Actividades (2)
Contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno,
copiando los enunciados completos.
1. ¿Qué son las comunidades virtuales?
2. Define con tus palabras qué es la inteligencia colectiva
y pon un ejemplo.
3. ¿Cuál es la principal diferencia entre un blog y una
página web?
4. La Wikipedia es uno de los Wikis más famosos del mundo.
Investiga las condiciones en las que tú podrías escribir algo en Wikipedia.
5. Nombra tres plataformas de contenidos y dí qué tipo de
contenidos gestionan.
6. Para positivo:
¿En que se diferencian taxonomía y la folcsonomía?. Pon un ejemplo de cada una.
2.2. El correo electrónico
El correo electrónico,
también conocido como e-mail,
es un servicio de Internet que permite el envío y la recepción de mensajes
entre los usuarios desde un ordenador o cualquier dispositivo móvil. Ha hecho
que se reduzca mucho el correo ordinario (Las cartas de papel) por su ventajas,
como la inmediatez y la gratuidad.
Para poder
utilizar el correo electrónico debemos disponer de una cuenta de correo
(existen varios servidores de correo gratuitos), una vez que tenemos nuestra
cuenta de correo, podremos mandar mensajes a personas cuyo correo electrónico
conozcamos, aunque sea de otro servidor distinto al nuestro.
Los correos
permiten adjuntar archivos de texto, fotos, vídeos, etc.

Existen dos
formas de gestionar el correo electrónico:
* Mediante Webmail: Los correos se almacenan en una
plataforma web. Para acceder a ellos es necesario un navegador de Internet o
una App de correo. Es la opción más utilizada hoy día porque permite acceder a
todos los correos desde cualquier lugar. El más usado es Gmail,
* Mediante programas de correo
electrónico:
Existen programas de correo electrónico como Outlook o Thunderbird que
descargan los correos en el ordenador, donde el usuario puede leerlos,
borrarlos, guardarlos u organizarlos. Los correos solo pueden visualizarse en
el ordenador donde se han descargado. Esta opción la suelen utilizar más las
empresas, para disponer siempre de una copia de los correos.


Listas
de distribución:
Las listas de distribución, también conocidas como listas de correo, son
sistemas de envío de mensajes simultáneos a todos los miembros que están
suscritos a la misma. De este modo, si el administrador envía un mensaje a la
dirección maestra de una lista de correo, un programa gestor reenviará nuestro
mensaje a todos los participantes de dicha lista.
Las listas de
distribución son muy utilizadas como boletines de información para campañas de
marketing, encuestas, etcétera. Para participar en una lista debemos
suscribirnos mediante un correo electrónico o un pequeño formulario en la web.
Para darnos de baja de una lista de distribución, bastará con enviar un correo
de baja al administrador de la lista. (A veces, cuando nos registramos en una
página web, nos piden nuestro correo electrónico y nos suscriben a listas de
publicidad de esa página web sin pedirnos permiso).

2.3. Los Chats
El término o
servicio chat
(charla en inglés) engloba
todos los servicios capaces de comunicar a dos o más usuarios en tiempo real: las
conversaciones en tiempo real que se tienen en la mensajería instantánea, el
uso de programas clientes de chat (como Chatzilla) o el uso de webchats
(ventanas, en una página web, donde se permite leer y escribir mensajes).
Permite las
conversaciones instantáneas con texto entre varios usuarios sobre un tema
concreto. Cuando entras en un chat, te registras con un nombre o nick para
identificarte y luego eliges una sala
o canal virtual en el que charlar con los usuarios de la misma,
también permite mandar mensajes privados a una sola persona de la sala sin que
los demás usuarios los vean.
Los chats no
permite el envío de archivos, fotos, videos, etc.
Existen chats
que incorporan la utilidad webcam y permiten la conversación mientas se muestra
un vídeo. Son los videochats.
El chat es una
herramienta complementaria en otras muchas aplicaciones. La conferencia web o webinar es un novedoso
servicio de comunicación enfocado a la enseñanza, en el que un moderador
imparte una conferencia multimedia y crea interactividad con el resto de los
participantes mediante voz, vídeo, escritorio compartido, aplicaciones
compartidas, y como hemos dicho, chat.

Actividades (3)
Contesta las siguientes preguntas en
tu cuaderno, copiando los enunciados completos.
1. ¿Qué se puede hacer con el correo electrónico y qué
ventajas presenta respecto al correo ordinario?
2. Busca en Internet al menos tres servidores de correo
distintos.
3. ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene el correo Webmail
frente a los programas de correo electrónico?
4. ¿Para qué sirve una lista de distribución y qué utilidad
podría tener en nuestro instituto?
5. ¿Qué es un videochat y un webinar y qué utilidad podrían
tener en nuestro instituto?
2.4. La mensajería instantánea
La mensajería
instantánea funciona de forma similar a un chat, pero precisa de una cuenta de
correo electrónico que se utiliza como emisora y receptora de los mensajes.
Estos
programas permiten:
* Mantener una conversación escrita.
* Enviar archivos.
* Abrir pizarras para dibujar
explicaciones online.
* Emplear altavoces, micrófono y webcam
para establecer videoconferencias y conversaciones telefónicas mediante estos dispositivos.
El servicio de
mensajería instantánea requiere el uso de programas clientes específicos y la
posesión de una cuenta de correo electrónico, aunque en la actualidad, los
servidores de este servicio ya disponen de aplicaciones visibles desde la Web.
Al ejecutar
uno de estos servicios en el navegador, como Google Hangouts, debemos
identificarnos con nuestra cuenta de correo electrónico y contraseña. Una vez
conectados, nos aparece una lista de amigos con los que poder establecer una
conversación. Antes de añadir a un nuevo amigo, debemos incluirlo en nuestros
contactos.
El programa
más popular de este tipo de servicios era Microsoft Messenger, hoy integrado en
el servicio de Skype. Otras aplicaciones, como Yahoo e ICQ, se adaptan a los
dispositivos móviles para realizar este servicio de mensajería instantánea.

2.4.1. WhatsApp
Messenger
Esta aplicación de smartphone no utiliza el
correo electrónico como enlace de comunicación, sino que identifica a los
usuarios mediante su número de teléfono móvil y, utilizando la transmisión de
datos de red de estos terminales, permite enviar y recibir mensajes de texto,
fotografías o vídeos, siempre que los usuarios participantes tengan instalada
la aplicación en su smartphone. El último servicio que ofrece es el de las
llamadas de voz a través de la aplicación, es decir, utilizando la conexión
de datos o wifi.
Al instalar WhatsApp en nuestro teléfono,
la aplicación busca automáticamente usuarios de WhatsApp en toda nuestra
agenda de contactos y agrega a los favoritos aquellos que también tengan
instalada la aplicación. Otras aplicaciones similares para smartphones son
Telegram, Line y Viber.
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La utilización masiva de WhatsApp y su herramienta de
grupos de conversación ha convertido esta herramienta de comunicación en una
pseudored social en la que conversar con numerosos amigos a la vez.
2.5. Los foros
Los foros son
lugares de Internet, por lo general asociados a páginas web, cuya finalidad es
crear un espacio donde debatir aspectos relacionados con el tema de la página
web.
Su uso está
muy extendido y no solo son fuente de debate, sino también de formación y resolución
de dudas sobre cualquier tema imaginable.
Los foros
suelen estar organizados por secciones
y en cada sección se habla de varios temas o hilos, donde cada
usuario puede escribir sus mensajes o post.
Para acceder a
un foro es necesario registrarse. Los usuarios registrados están clasificados
según el número de entradas que hagan.
Al entrar por
primera vez en un foro, hay que presentarse ante los demás usuarios, hay que
leer los mensajes del mismo, para no repetir preguntas. Hay que ser respetuoso
en todo momento con los demás usuarios del foro y no escribir en mayúscula, si
no se cumplen estas reglas, los administradores del foro pueden banear a cualquiera,
es decir, pueden expulsarlo.
Los foros solo
permiten enviar mensajes de texto o enlaces a alguna página externa, pero no
permiten fotos, vídeos, etc.

Ejemplo de una foto
de una facultad de informática
2.6. Los blogs
Los blogs, weblogs o bitácoras (en español)
son sitios de Internet que están diseñados para mantener de forma periódica la publicación
de noticias o comentarios por parte del administrador.
En principio,
los blogs se crearon como una especie de diarios, pero al permitirse los
comentarios a las entradas, hoy en día se utilizan como páginas web, como
foros, como tiendas on-line, etc.
Los mensajes
del blog o entradas,
son almacenados por orden de antigüedad, estando los más recientes al
principio. Para poder encontrar mensajes antiguos, los blogs suelen tener un
calendario para poder trasladarse rápidamente a las entradas de una fecha
determinada, además, cada entrada tiene unas etiquetas que permiten clasificar las
entradas por temas.
Los blogs
permiten incluir además de texto, fotos, videos, audios, enlaces, etc.

Ejemplo de un blog
con sus partes principales
Una evolución del blog es el microblogging (microblogueo).
Se trata de un sistema en cuyos blogs solo se permiten entradas de 140
caracteres como máximo. El servicio más popular de microblogging es Twitter, que se ha
convertido en pocos años en una red social muchos usuarios en todo el mundo.
Otra plataforma muy popular es Tumblr,
que permite publicar vídeos, imágenes, textos, audio y enlaces con un estilo
determinado llamado "tumblelog".
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2.7. Las wikis
Las páginas wiki son espacios libres, de
producción colectiva, en los que los usuarios, de manera altruista, aportan
su trabajo en forma de textos para aumentar y mejorar el conocimiento. Las
wikis están llenas de hiperenlaces (palabras o frases subrayadas y de color
azul), que enlazan con otros artículos de la misma.
Cualquier persona puede publicar en un wiki
o mejorar o ampliar un artículo ya publicado por otra persona, los
administradores revisan la calidad y veracidad de los contenidos publicados,
para evitar el sabotaje de las páginas publicadas.
El mayor ejemplo de este tipo de páginas es
Wikipedia.
Se trata de una enciclopedia libre creada por los propios usuarios que está
en continua evolución.
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Actividades (4)
Contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno,
copiando los enunciados completos.
1. ¿Qué diferencia existe entre los chats y la mensajería
instantánea?
2. ¿Cómo realiza WhatsApp las llamadas de voz?, ¿Cuestan
dinero?
3. ¿Qué son las secciones, los hilos y los posts en un foro?
4. ¿Qué otros nombres reciben los blogs y qué se puede
compartir en ellos?
5. ¿Qué es twitter? Investiga en Internet el número de
usuarios que tiene twitter actualmente.
3. REDES SOCIALES
Las redes
sociales son sitios de Internet en los que personas de todo el mundo comparten
amistad o tienen intereses comunes. La filosofía de funcionamiento se basa en
el principio «los amigos de mis amigos son mis amigos». Así se va tejiendo una
red de interactividad entre los usuarios que crece de manera exponencial.
Los objetivos
de las redes sociales son variados, unas se basan en la amistad de sus usuarios
y permiten compartir mensajes, fotos y vídeos, sin embargo, otras redes
sociales tiene como objetivo los contactos comerciales y solo permiten la
entrada de nuevos usuarios mediante invitación de los ya existentes.
En el siguiente
gráfico podemos ver las redes sociales más utilizadas en el mundo:

3.1. Facebook
Una de las
principales razones por las que Facebook se ha extendido tanto es la
posibilidad de encontrar amistades con una simple búsqueda y recuperar el
contacto con personas que habíamos perdido. Su implantación a escala mundial
aumenta la probabilidad de localizar estos contactos.
Facebook nace
en 2003 de la mano de Mark Zuckerberg en la Universidad de Harvard como juego
para comparar fotografías de sus compañeros. Hoy cuenta con cerca de 2500
millones de usuarios activos en todo el mundo, de los cuales el 85 % accede a
La Red a través de dispositivos móviles. En España hay 20 millones de usuarios
registrados. Esto supone que cerca del 60 % de los internautas españoles tienen
cuenta en Facebook, aunque no todos son muy activos.
Para poder
empezar a utilizar Facebook debemos darnos de alta en el servicio introduciendo
nuestro nombre, nuestros apellidos, nuestro correo electrónico y una
contraseña.
Tras el
proceso de alta llega el momento de configurar nuestro perfil con datos como
nuestra ciudad, lugar de nacimiento, centro de estudios o empresa de trabajo.
Todos estos datos podemos hacerlos públicos o mostrárselos solo a nuestros
amigos. Nuestro perfil se completa al introducir una fotografía, ya que es la
base de Facebook y da veracidad a nuestra cuenta. Una vez concluido el proceso,
podemos comenzar la búsqueda de amigos.

Ventana de Facebook
con sus partes principales
3.2. Twitter
Twitter es una
herramienta online que presta un servicio de microblogging y, además, se ha
convertido en una importante red social.
Decimos que es
un servicio de microblogging porque permite al usuario publicar en su perfil
entradas cuyo tamaño no exceda de 140 caracteres. Podemos, también, establecer
relaciones mediante el seguimiento de las publicaciones de otros, por lo que
adquiere el carácter de red social.
En el mundo
más de 300 millones de usuarios que escriben más de 175 millones de mensajes o
tweets al día. Su crecimiento se ha estancado en los últimos semestres en
beneficio de otras redes como Google+ e Instagram. El teléfono móvil es la
herramienta de conexión para más del 60 % de los usuarios.
En España hay
más de 10 millones de usuarios de Twitter, la mitad de los cuales participa de
forma activa. Se ha convertido en un nuevo canal de comunicación que
complementa a programas de radio y televisión, campañas publicitarias o
movimiento sociales.

3.3. Otras redes sociales
LinkedIn: Es una red social de uso profesional.
Las relaciones establecidas entre los contactos de LinkedIn se basan en un
interés profesional y no solo en una mera amistad, como ocurre en otras redes
sociales. Actualmente cuenta con más de 500 millones de usuarios.
Google +: Es la red social creada por Google.
Contiene numerosas herramientas y su principal fuente de usuarios es la
plataforma YouTube, que enlaza directamente con las cuentas de Google+. Esta
red cuenta con más de 500 millones de usuarios en el mundo y 10 millones en
España
Instagram: Instagram es una red social basada
en la publicación de fotografías. Aunque tiene un entorno web para visualizar
las publicaciones, su funcionamiento está basado en el uso del teléfono móvil
de manera que se compartan las instantáneas tomadas con la cámara del
dispositivo. Permite aplicar filtros artísticos a nuestras capturas, así como
una descripción textual. Aunque nació en 2010 ya supera a Twitter y cuenta con
más de 1000 millones de usuarios en el mundo, de los cuales 7,5 millones están
en España.
Pinterest: Esta red social se basa en la
publicación de imágenes y vídeos en tablones organizados por temas concretos.
En la actualidad Pinterest tiene más de 100 millones de usuarios en el mundo.
Snapchat: Esta red social está basada en la
aplicación de dispositivos móviles y su funcionamiento consiste en el envío de
imágenes, vídeos, dibujos y otros tipos de archivos a una lista de nuestros
contactos o seguidores de Snapchat. Estos envíos se denominan snaps. La gran ventaja
que ofrece esta aplicación es poder elegir el tiempo (entre 1 y 10 s) que el
archivo publicado o enviado será visible para los receptores.

Las redes sociales pueden ser buenas,
pero también tienen su parte negativa, por lo tanto, hay que utilizarlas con
responsabilidad, en este vídeo nos lo cuentan:

Actividades (5)
Contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno,
copiando los enunciados completos.
1. ¿Cuales son las tres principales redes sociales en el
mundo?
2. ¿No es Whatsapp una red social, porqué?
3. ¿Cómo nación Facebook?
4. ¿Por qué ha tenido tanto éxito Facebook?
5. Si Twitter es un microblog, ¿Porqué se considera como una
red social?
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