El uso generralizado de Internet ha favorecido el desarrollo de nuevas utilidades como por ejemplo la comunicadión en tiempo realcon una persona, también conocida como mensajería instantánea (IM), donde se incluye loschats, o la posibilidad de enviar información por correo electrónico.Todo
ello servirá de partida para estudiar aplicaciones más avanzadas:
conexión con ordenadores remotos, telefonía en la red,
videoconferencia, etc.
1.1. Mensajería instantánea (IM)
La
mensajería instantánea (IM) es una forma de comunicación en tiempo real
basada en texto entre dos o más personas usando programas ciente como
Messenger, ICQ, Google Talk, etc., conectados a Internet. Los programas
más avanzados también permiten la comunicación por voz o vídeo.
Otros
servicios que presentan los sistemas de mensajería instantánea son el
envío y la recepción de archivos mediante el empleo de pizarras electrónicas,
juegos, etc.
1.2. Correo electrónico (e-mail)
El
correo electrónico, en inglés e-mail o electronic mail, es uno de los
primeros servicios que antes se desarrollaron y seguramente uno de los
más utilizados. Sirve para enviar y recibir mensajes de texto, aunque
actualmente se pueden adjuntar al texto todo tipo de archivos, como
imágenes, documentos, canciones en mp3, vídeos, etc. Cualquier usuario
de Internet puede disponer de una dirección de correo electrónico que
permite identificarlo. Esta dirección es única y no puede haber dos
iguales.
,
Al igual que en el correo convencional, cada mensaje debe llevar la
dirección del destinatario y la del remitente, pero frente a aquel, el
correo electrónico tiene la ventaja de ser más rápido y económico,
además de que un mismo mensaje puede enviarse simultáneamente a
distintos destinatarios.
A) Formato de una dirección de correo
Cualquier dirección de correo electrónico está formado por:
- Identificador del usuario. Nombre que el usuario elige; por ejemplo, juanperez@yahoo.es
- Dominio o nombre del servidor. Hace referencia al proveedor de Internet o servidor; por ejemplo, juanperez@yahoo.es
- Extensión o dominio de nivel superior. A menudo informa sobre el país de origen o el tipo de organización. juanperez@yahoo.es En este caso la extensión .es hace referencia a España.
- Signo especial @. El usuario y el dominio están separados por el signo @, llamado arroba, que se utiliza específicamente para el correo eletrónico y que podemos traducir como en juanperez@yahoo.es
B) Enviar un correo electrónico
Para enviar un correo hay que acceder a la pantalla principal de un programa que lo gestiona (por ejemplo Outlook) o un gestor de correo online (por ejemplo Gmail, Yahoo, etc).
En cualquier caso deberemos hacer clic sobre un botón de CREAR CORREO, siguiendo los siguientes pasos:
a) Introducir la dirección electrónica del destinatario
b) Describir brevemente el asunto de que trata el correo
c) Escribir el texto que se desea enviar
d) Hacer clic en el botón ENVIAR
Si queremos enviar algún archivo adjunto
debemos tener en cuenta su tamaño. Actualmente, la mayoría de los
servicios de correo permiten un tamaño de hasta 25 megabytes, sin
embargo el tamaño máximo de archivo que se puede adjuntar no debería
sobreparasar los 10 megabytes. Con una conexión convencional, adjuntar
un archivo de 5 megabytes, tarda actualemtne unos dos minutos. En
cualquier caso, deberás hacer clic sobre el icono de ADJUNTAR ARCHIVO.
2. COMUNIDADES VIRTUALES Y AULAS VIRTUALES
El
desarrollo de las nuevas tecnologías y el uso generalizado de Internet
como herramienta básica de trabajo, tanto para la transmisión y
localización de información para establecer la comunicación entre los
usuarios de la red, ha potenciado el desarrollo de nuevas aplicaciones,
entre las que se encuentran las comunidades y aulas virtuales.
2.1. Comunidades virtuales (foros)
Las
comunidades virtuales
son espacios públicos o privados dentro de Internet que ofrecen sus
servicios a los usuarios interesados por un tema o bloque de
conocimientos común de forma gratuita o mediante pago. A través de
estas comunidades, las personas ubicadas en diferentes lugares del
mundo pueden interactuar compartiendo experiencias, aficiones y
conocimientos.
Existen distintos tipos de foros, cada uno de ellos con sus propias
normas de funcionamiento y con la capacidad de ofrecer distintos
servicios a sus clientes. Cuando una persona está interesada en uno de
estos servicios y accede por primera vez a él, el sistema le suele
requerir que, previamente, se registre rellenando un formulario.
Normalmente, en un foro, el acceso a todas sus funcionas se realiza a
través de botones, hipervínculos y menus.A continuación podemos ver una
Comunidad Virtual de Tecnología Educativa.
2.2. Aulas virtuales
Las aulas virtuales
suelen tener un moderador. Su función es coordinar todas las
actividades en las que los usuarios establecen una comunicación
directa. Así, cualquier miembro del aula virtual recibe una atención
personalizada y puede acceder a las actividades de forma ordenada
(también es posible participar en diferido las veinticuatro horas del
día).
Cada participante dispone de una clave de acceso que le permite entrar
en el aula cuando desee, con independencia del día, la hora y el lugar
en el que se encuentre. Una vez dentro del aula, cada usuario puede
retomar las actividades desde el mismo punto en el que las había dejado
en la sesión anterior; de esta forma puede atender a las exposiciones
realizadas por el profesor cuantas veces necesite, o consultar los
materiales del área recomendados o elaborados por los profesores o
tutores en distintos soportes multimedia (texto, imagen, audio, vídeo,
animaciones, etc.), materiales que cada participante podrá descargar en
su ordenador para poder trabajar con ellos, sin necesidad de estar
conectado a Internet.
3. PÁGINAS WEB
A finales de la década de 1980, un científico de un instituto suizo de
astrofísica que tenía que intercambiar gran cantidad de documentos con
colegas de todo el mundo decidió utilizar la incipiente red de
Internet. Pero se encontró con dificultades de compatibilidad. Decidido
a superarlas, creó un lenguaje, el HTML, que le permitiese escribir y
leer documentos con cualquier ordenador o sistema operativo.
Los documentos creados con lenguaje HTML (Hypertext Markup Language o lenguaje de marcas de hipertexto) se conoce como páginas web.
Las páginas web se almacenan en servidores de internet dentro del
servicio denominado World Wide Web (www). Cualquiera que tenga acceso a
Internet puede consultarlas. Para visualizar su contenido se utiliza un
tipo de programas denominados "navegadores".
Servidores de Google en España
Navegadores más conocidos
3.1. Creación de páginas web
Se pueden escribir documentos en HTML con cualquier editor de texto, por muy sencillo que este sea.
Basta con escribirlo según el código de marcas de hipertexto y
guardarlo con la extensión htm o html, es decir, en formato web. Esto
exige conocer el lenguaje. Pero hoy ya no es necesario, pues hay
programas editores que generan páginas web sin escribir una sola línea
en este código. Algunos de estos programas son gratuitos, como el
Komodo Edit, el SeaMonkey de Mozilla e incluso online, como google
Sites, Wix o Moonfruit. Otros, como Dreamweaver de Macromedia, son de
pago.
Aquí podemos ver un tutorial de como crear una WEB en Google Sites.
<
3.2. Navegadores
Un
navegador web es un programa que permite ver la información que
contiene una página web. El navegador interpreta el código, HTML
generalmente, en el que está escrita la página web y lo presenta en
pantalla permitiendo al usuario interactuar con su contenido y navegar.
Es de vital importancia contemplar los distintos navegadores con los
que los usuarios van a utilizar nuestras páginas. En teoría, los
estándares web publicados por el W3C
deberían permitir que las páginas fueran visualizadas exactamente igual
en todos los navegadores. La realidad, sin embargo, es distinta: Cada
navegador (especialmente, Internet Explorer) implementa diferencias que
pueden hacer necesario el uso de técnicas "especiales" para que
nuestros portales se muestren de la misma forma en todos los navegadores.
Navegador Web o navegador de Internet: Programa informático
que se utiliza para acceder a la información de Internet, codificada entre
otros con el lenguaje HTML y protocolos como el http:// y el ftp://. Son navegadores
Web para ordenadores: Internet Explorer y Edge (de Microsoft); Mozilla Firefox (código
libre); Google Chrome (que deriva como Opera, Iron, Flock y otros más, del navegador
libre Chromium); Safari (el navegador de Apple, de los “MacOS”); Maxthon Cloud,
Lunascape, 360 browser, Avant (estos últimos con varios “motores” de
navegación). Y luego están los navegadores diseñados para teléfonos móviles…
4. ACCESO A PROGRAMAS E INFORMACIÓN Una
de las características de internet es la enorme cantidad de información
que contiene, y que en la mayoría de los casos es accesible de forma
libre y gratuita. El principal inconveniente es poder encontrar
rápidamente lo que se busca. como hemos visto, los buscadores nos
proporcionan el acceso a muchísimas páginas relacionadas con el tema
buscado, pero la información contenida en ellas no es, en muhcas
ocasiones, la deseada.
Las enciclopedias virtuales ofrecen información organizada por medio de enlaces entre sus artículos y con opciones rápidas de búsqueda, utilizando palabras clave
.
Presentan las siguientes ventajeas:
* Ocupan muy poco espacio.
* Están muy actualizadas.
* La información está bien organizada, de manera que se puede encontrar
rápidamente con solo teclear una palabra. Además, el hipertexto agiliza
la exploración de diferentes artículos.
* Incorporan información multimedia: sonidos, vídeos, animaciones, etc. 4.1. Descarga de información Entendemos por "descarga directa", o simplemente "descarga" (en lenguaje colocial, bajar), a transferir un archivo, por medio de la red, desde un ordenador que lo alberga -llamado servidor- al que lo recibe -llamado cliente-. Al proceso inverso de transferir la información de nuestro equipo a otro se le llama, en lenguaje colocial, subir.
La descarga directa se efectua
accediendo a la página donde se encuentran los archivos y
descargándolos por medio del propio navegador. En ocasiones es
conveniente utilizar un gestor de descargas, que es un sencillo programa para optimizar la descarga de los archivos.
Para la descarga directa también se puede acceder al servidor por medio de un programa cliente FTP, utilizando el propotoco de transferencia de ficheros. 4.2. Intercambio de información
El intercambio se basa en la filosofía P2P de que todos los nodos de
una red de este tipo son iguales, no existiendo servidores ni clientes.
Todos deben compartir contenidos, de manera que el que más comparte
dispone de mayores privilegios para acceder con mayor rapidez o más
contenidos.
Los más populares en el sistema operativo Windows son eMULE y Ares, debido a que son libres y gratuitos.
5. GESTIÓN DE ARCHIVOS Y CARPETAS
A) Gestión de archivos
La
información que generamos los usuarios en las aplicaciones que usamos se debe
almacenar en los discos duros o en dispositivos de almacenamiento externo como
CDs o Pendrives para que no se pierda. Normalmente esto de hace en forma de
archivos. Estos archivos los van a generar cada una de estas aplicaciones en un
formato o tipo de archivo específico. Para ello, cada sistema operativo utiliza
una forma de hacerlo. En el caso de Windows, se usan las extensiones de
archivo.
Las
extensiones de archivo normalmente están compuestas por tres o cuatro letras
que vienen separadas del nombre que los usuarios ponemos a nuestro archivo
mediante un punto. Por ejemplo, en el caso de un archivo de texto creado con MS
Office Word, la extensión del archivo es docx, de tal forma que, si un
archivo se llamara por ejemplo “calendiario”, el nombre de archivo resultante
sería “calendario.docx”.
Es posible
que tu sistema no muestre por defecto las extensiones de archivo, pero podemos
cambiarlo fácilmente.
B) Visualizar las extensiones de
archivo en Windows
Dirígete a
las opciones de carpeta dentro del navegador de archivos de Windows y
cambia a la pestaña Ver. Desplázate abajo del todo y allí desactiva la casilla
Ocultar las extensiones de archivo para tipos de archivo conocidos.
Una vez
puedes visualizar las extensiones de archivo, también puedes modificarlas. Ten
cuidado con esto porque si eliminas la extensión de un archivo, Windows
no va a saber con qué aplicación debe abrir ese archivo.
Pruébalo con
un archivo de prueba, volviendo después a poner correctamente la extensión.
C) Directorio o carpetas
Los
directorios o carpetas son elementos meramente organizativos que nos sirven
para meter archivos u otras carpetas en ellos. Podemos hacer una analogía con
las carpetas físicas que usamos para organizar los documentos o los apuntes de
clase.
Es muy
recomendable utilizar una estructura de directorios adecuada y bien organizada
que se adapte a las necesidades de tipo y cantidad de archivos que utilizamos
para poder encontrar la información de forma fácil y rápida en nuestros
equipos.
D) Operaciones con archivos y
directorios
En general,
cualquier archivo o carpeta lo podemos crear, abrir, mover, copiar, eliminar o
restaurar a nuestra conveniencia con el fin de mantener esa estructura adecuada
que hemos descrito en el apartado anterior. Veamos cada una de ellas en
detalle:
* Crear
archivos
Para crear
un archivo una opción es abrir primero la aplicación que gestiona ese tipo de
archivo y utilizar el menú Archivo –> Nuevo. También, en la mayoría
de los sistemas operativos de escritorio, si hacemos clic derecho con el ratón
en una carpeta, vamos a ver un cuadro de diálogo con una opción llamada Nuevo,
desde la que generalmente podemos crear directamente archivos de diversos tipos
o carpetas. Adicionalmente, y en casi la mayoría de aplicaciones, con la
combinación de teclas Ctrl+N crearemos un nuevo documento.
Abrir
archivos: En la mayoría de sistemas operativos de escritorio hacemos doble clic
sobre un archivo o carpeta para abrirlo. También podemos usar el menú Archivo à
Abrir dentro de una aplicación o utilizar la combinación de teclas Ctrl+O.
Como ya hemos comentado, el sistema intentará abrir un archivo con la
aplicación que tenga asignada como predefinida para ese tipo de archivo, de tal
forma que si disponemos de más de una aplicación para abrir un tipo de archivo
como pudiera ser MS Office Word y Libre Office Word para un
archivo .doc, el sistema lo abrirá con una de ellas, normalmente la que se haya
instalado en último lugar. Esto lo podemos configurar en el momento de la
instalación de las aplicaciones y de forma particular en el sistema operativo.
En el caso de Windows 8 o 10 podemos buscar Aplicaciones predeterminadas para
legar a este apartado.
Otra forma
que tenemos de abrir un archivo con una aplicación no predeterminada es hacer
clic derecho sobre el archivo y dirigirnos a la opción Abrir con.
* Mover
archivos
Movemos un
archivo cuando queremos cambiarlo de ubicación. Por ejemplo, cambiarlo de la
carpeta “documentos de texto” a la carpeta “hojas de cálculo”. Para ello en
realidad debemos realizar dos operaciones. Primero cortar (Ctrl+X) y
luego pegar (Ctrl+V). Para cortar debemos seleccionar primero los
archivos que deseamos mover. Puede ser uno o varios. Para pegar debemos
situarnos en el destino primero. También podemos mover archivos de forma
visual, arrastrando y soltando con el ratón.
* Copiar archivos
Copiar
archivos consiste en hacer copias casi idénticas de archivos. No son idénticas
por que pueden variar parámetros como la fecha de creación o el título, ero en
cuanto al contenido, serán idénticos. El procedimiento es exactamente igual al
anterior salvo que en lugar de cortar, vamos a utilizar la función copiar (Ctrl+C).
Comprimir
archivos: mediante la operación de compresión de archivos obtenemos dos
beneficios principales. Se reduce el tamaño de los archivos y podemos generar
un solo archivos a partir de muchos de ellos. Además, según la aplicación que
utilicemos para ello, podremos por ejemplo protegerlo con contraseña o partirlo
en volúmenes de un determinado tamaño. La operación contraria la compresión es
la descompresión y normalmente es necesario o recomendable descomprimir los
archivos antes de trabajar con ellos.
Existen
diversos formatos y aplicaciones de compresión. Por ejemplo, Windows de
forma nativa tiene la capacidad de visualizar, comprimir y descomprimir
archivos en formato zip. Pero se han desarrollado otros métodos de compresión
más eficientes como tar, rar o 7zip y para utilizarlos es necesario utilizar
otras aplicaciones. Las más conocidas para Windows son las que dan
nombre a dos de los formatos mencionados. WinRar y 7Zip.
* Eliminar
archivos
Con la
eliminación llevamos los archivos o carpetas a la papelera de reciclaje. Una
vez allí podemos recuperarlos en caso de necesidad. Para eliminar podemos presionar
la tecla Supr con los elementos seleccionados.
* Restaurar
archivos
La opción de
recuperar archivos eliminados previamente. La mayoría de los sistemas de
archivos o de gestión documental, aunque sean en la nube, tienen herramientas
de recuperación que, aunque no se llamen igual, tienen la misma función.
E) Selección de archivos
Como hemos
visto, podemos realizar muchas de las operaciones antes mencionadas sobre más
de un archivo a la vez. Para hacer esto debemos seleccionarlos primero.
Para
seleccionar varios archivos existen varias técnicas:
Arrastrar con el ratón.
Hacer clic sobre varios
elementos sucesivamente con la tecla Ctrl presionada.
Hacer clic sobre un elemento y
manteniendo pulsada la tecla de mayúsculas, Shift, hacer clic sobre otro
elemento, más adelante en la lista.
También con la tecla Shift
Pulsada, Vamos desplazándonos con los cursores del teclado o con las
teclas inicio, fin, Re pág o Av Pág.
F) Copias de seguridad
Es
importante hacer copias de seguridad periódicas de la información para evitar
la pérdida de datos. Las copias de seguridad las podemos hacer de muchas
formas. A continuación, se describen algunas:
* En otros
discos internos
Un sistema
cómodo y eficaz de mantener una buena organización en el equipo y evitar la
pérdida de datos en caso de problemas por ejemplo con el sistema operativo es
el uso de discos duros adicionales en el mismo equipo.
Hay
aplicaciones que nos permiten crear discos duros virtuales o lógicos en nuestro
discos físicos o discos duros. Esto hará entender al sistema operativo que
tenemos más de un disco cuando en realidad sólo hay uno. Un ejemplo: Macrorit Disk Partition Expert Free
* En discos
externos
Pueden ser
discos duros externos, CDs, DVDs, Pendrives, etc.
* En
servicios de almacenamiento en la nube
En la
actualidad hay gran cantidad de aplicaciones o servicios web que nos permiten
sincronizar nuestros ficheros entre los diversos dispositivos que utilizamos,
siendo así muy fácil disponer de varias copias de manera automática. Además,
estos sistemas tienen sus propios sistemas de copias de seguridad, de forma que
es muy poco probable que pierdas la información almacenada en ellos. Ejemplos
son: MS One Drive, Google Drive, Dropbox o Mega.
* En
servidores web
Si
disponemos de un servidor web o un servicio de hosting esta puede ser una
opción. Lo suelen hacer las empresas medianas o grandes, aunque los gestores
documentales han suplantado esta vía por ser compleja de mantener, ya que hay
muchos casos en que es fácil que surjan incongruencias cuando más de un usuario
accede al mismo documento a la vez.
6. SERVICIOS EN LA NUBE
Los servicios de nube son infraestructuras,
plataformas o sistemas de software que los proveedores externos alojan y ponen
a disposición de los usuarios a través de Internet.
Facilitan el flujo de datos de los usuarios a través
de Internet, desde los clientes frontend (p. ej., los servidores, las
tabletas y las computadoras portátiles o de escritorio; es decir, cualquier
sistema del usuario) hasta los sistemas de los proveedores, y viceversa.
Además, fomentan el diseño de aplicaciones en la
nube y la flexibilidad de trabajar en ella. Para acceder a estos servicios,
los usuarios solo necesitan una computadora, un sistema operativo y conexión a
Internet.
Ejemplos
de los servicios de nube
Los
servicios de cloud computing
son todas las infraestructuras,
las plataformas, las tecnologías o los sistemas de software a los que acceden
los usuarios a través de Internet sin tener que descargar software adicional, e
incluyen las soluciones como servicio que se mencionan a continuación.
Las
nubes son entornos de TI que extraen, agrupan y comparten recursos adaptables
en una red y posibilitan el cloud computing: la ejecución de las cargas de
trabajo dentro de un entorno de nube. Las nubes son consideradas un tipo de
PaaS porque un tercero provee los sistemas de hardware y la plataforma de
software de la aplicación.
Funcionamiento de los servicios de nube
Al igual que el resto de las soluciones de TI, los
servicios de nube dependen de sistemas de hardware y software. Sin embargo, se
diferencian en que los usuarios solo necesitan una computadora, conexión a la
red y un sistema
operativo para acceder a ellos.
Infraestructura de nube
Cuando los proveedores ponen una infraestructura
de nube a disposición de los usuarios, separan las funciones informáticas
de los elementos de hardware, como en los siguientes casos:
La potencia de procesamiento de las unidades centrales de
procesamiento (CPU)
La memoria activa de los chips de memoria de acceso aleatorio (RAM)
El procesamiento de gráficos de las unidades de procesamiento de
gráficos (GPU)
La disponibilidad de almacenamiento de datos de los discos duros o los
centros de datos
Por lo general, la separación se logra gracias a la virtualización y las
máquinas virtuales. Luego, los usuarios obtienen los elementos
informáticos, de almacenamiento y de red a través de Internet como una
infraestructura o IaaS. Este tipo de servicio ha generado un aumento en el almacenamiento
en la nube, donde se aloja el big data como parte
del Internet
de las cosas (IoT). La empresa RackSpace es un
ejemplo de un proveedor de IaaS.
Plataformas de nube
Los proveedores de servicios de nube también pueden
utilizar sus recursos de hardware para crear plataformas de nube: entornos en
línea donde los usuarios desarrollan código o ejecutan aplicaciones. Diseñarlas
implica mucho más que extraer las funciones informáticas de los elementos de
hardware, como sucede cuando se ofrece una infraestructura de nube. Se requiere
un nivel de desarrollo superior para incorporar tecnologías como la organización en contenedores,
la organización de los sistemas, las interfaces de programación de
aplicaciones (API), el enrutamiento, la seguridad, la gestión y la automatización. También
se debe tener en cuenta el diseño de la experiencia del usuario (UX) a la hora
de crear una experiencia en línea accesible.
Las plataformas de nube son un tipo de PaaS que pueden
considerarse nubes, siempre y cuando los elementos de la infraestructura que
las mantienen se puedan adaptar y compartir con facilidad. Los mejores ejemplos
de PaaS son las nubes privadas gestionadas y las públicas.
7.
PROPIEDAD INTELECTUAL
Cuando
navegamos por La Red, encontramos infinidad de contenidos, como trabajos
escritos, artículos, imágenes, vídeos, canciones, etc. Pero que estén en La Red
para ser leídos o vistos no significa que podamos utilizarlos para nuestras
propias creaciones.
7.1.
Tipos de licencias de software
No todo el
software es igual. Debemos estudiar los tipos de licencias que existen en el
mercado y distinguir entre los programas que tienen fines comerciales y
aquellos que se distribuyen de forma gratuita. Las numerosas posibilidades de
cesión de estos derechos hacen que existan infinidad de licencias de software:
freeware, shareware, software bajo licencias GNU o GPL, Open Source, copyleft,
software privado a medida, etcétera.
A medida que
surgen nuevos tipos de software, van creándose términos que los definen, a los
que se les añade el sufijo -ware (abandonware, malware, trialware, etcétera).
Las licencias
más importantes son:
*Software
comercial.
Desarrollado por una empresa con la finalidad de obtener beneficios económicos.
Su uso está limitado al usuario o número de licencias compradas; no se conoce
su código fuente
(que lo haría modificable) y no puede ser redistribuido a otros usuarios.
*Software
privado. Se
trata de software particular desarrollado por programadores para un usuario o
empresa específicos, que son los únicos que pueden utilizarlo. Suelen ser
aplicaciones muy especiales y personalizadas (no existen en el mercado) y se
precisan para actividades empresariales importantes.
*Shareware. Tipo de software comercial que se
distribuye de forma gratuita para que el usuario lo pueda probar. Estas
versiones no disponen de toda la funcionalidad del programa o dejan de ser operativas
a los pocos días. Cuando compramos la licencia de uso, se activan todas sus
funciones y no expira el período de validez.
*Freeware. Programas cuyo autor pone a
disposición de los usuarios de forma gratuita. No se conoce su código fuente
(por lo que no es susceptible de modificación) y puede ser redistribuido por
parte del usuario. Los autores de estos programas tienen habilitados sistemas
para que el usuario que lo desee realice donaciones económicas voluntarias y
muestre así su agradecimiento por el programa.
*Open
Source (código
abierto). Programas que se entregan con el código de programación utilizado
para su funcionamiento de manera que un programador conocedor del lenguaje
pueda adaptar el programa, modificarlo o mejorarlo. Todo el software de código
abierto es libre y todo el software libre ofrece su código de programación.
*Software
libre. Abarca
todos aquellos programas que pueden ser libremente usados, modificados (se
conoce su código fuente) y copiados para ser distribuidos entre los usuarios. No
quiere decir que sean gratuitos.
*Software
semilibre. Tipo
de software distribuido como software libre entre usuarios particulares y
entidades sin ánimo de lucro. No se permite su utilización a empresas ni otras
actividades comerciales.
Actividades (1)
Contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas, copiando los enunciados completos:
1. ¿Qué es una licencia de
software y qué tipos conoces?
2. Explica la diferencia
entre software libre y software comercial. ¿Puede haber software libre
comercial?
3. ¿Podemos considerar los
programas freeware como software libre? ¿Por qué?
4. ¿Cuál es la principal
diferencia entre software libre y semilibre?
7.2.
El software libre
Dentro del
software libre nos encontramos numerosas licencias especiales que se pueden
agrupar en dos tipos: sin copyleft o con copyleft.
Copyleft
es un tipo de
licencia que establece que las modificaciones o mejoras de un programa
redistribuidas por los usuarios están obligadas a cumplir la misma licencia que
el original. Las licencias de software libre con copyleft más utilizadas por
los autores de software libre son GPL (Licencia Pública General) y LGPL
(Licencia Pública General de Librerías).
El software
que no está protegido por copyleft puede ser modificado libremente, así como su
licencia para la redistribución. Un ejemplo de este tipo de software es el
software de dominio público, del que el autor ha cedido todos los derechos y
que no se somete a ningún tipo de licencia
.
7.3.
Contenidos digitales
El crecimiento
exponencial de contenidos en Internet y la forma de distribución de dichos
contenidos entre los usuarios han sido las causas de la creación de nuevas
licencias de uso.
*Copyright. Se trata de la licencia más
restrictiva y extendida, ya que el autor se reserva todos los derechos y solo
los cede a otro usuario a cambio de un pago por los mismos.
*Copyleft. Es la licencia opuesta al copyright.
El autor permite el uso del contenido, incluso su modificación y distribución,
siempre que sea reconocida de forma expresa la autoría del contenido.
*Dominio público. El autor del contenido lo ha cedido
al resto de los usuarios sin ningún tipo de licencia, por lo que se puede
utilizar, modificar y distribuir sin atribuir ninguna autoría.
*Creative Commons es un tipo de licencia surgida a
partir del copyleft y se caracteriza por tener algunos derechos reservados y
marcar unas condiciones de uso. Las licencias de Creative Commons más
utilizadas son el resultado de la combinación de las cuatro licencias
principales: citar al autor para su utilización, no modificar la obra, no
obtener beneficios económicos con el contenido y distribuir con la misma
licencia.
Actividades (2)
Contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas, copiando los enunciados completos:
1. ¿Qué son las licencias copyleft y cuáles son las
más utilizadas?
2. ¿Qué es el proyecto GNU?
3. ¿Qué quiere decir que un
contenido digital es de dominio público?
4. ¿Qué es la licencia Creative Commons?
5. ¿Qué tipo de licencia
Creative Commons tiene esta página? (Pista: mira al final de la página)
8.
ACCESO A RECURSOS EN LA RED
En la sociedad
de la información el acceso a La Red significa tener acceso a infinidad de contenidos
digitales bajo licencias comerciales u otros tipos de licencia, que hemos
estudiado. Estos contenidos pueden ser libros digitales, noticias, documentos
ofimáticos, presentaciones, vídeos, música, juegos, etcétera.
El crecimiento
del ancho de banda medio utilizado por los usuarios de Internet ha provocado un
aumento del negocio de la distribución de contenidos multimedia por La Red.
8.1.
Servicios de ocio
Las grandes
empresas distribuidoras de música, vídeo, televisión o juegos han encontrado en
Internet un medio a través del cual hacer llegar sus productos al cliente, que
paga a la empresa por la compra o alquiler de un contenido multimedia. Los
contenidos descargados suelen estar sujetos a unas condiciones de uso: número
máximo de copias a distintos ordenadores, límite de uso por cantidad de
dispositivos electrónicos, uso para dispositivos concretos, etc. Estas medidas
pretenden evitar la distribución de contenidos entre los usuarios de forma
ilegal.
Los productos
puestos a la venta por este tipo de portales van desde las canciones
individuales del momento, álbumes de tu grupo o artista favorito, vídeos
musicales, películas o series de televisión hasta juegos online.
La existencia
de distintos dispositivos ya no es un problema para este tipo de servicios,
pues unifican el acceso desde distintos aparatos: ordenadores, consolas de
videojuegos, smartphones, tabletas, smartTV, etcétera.
8.2.
Bancos de imágenes
Existen
numerosos servicios que ponen a nuestra disposición millones de imágenes.
Algunos de ellos son comerciales y nos venden acceso al banco de imágenes bajo
derechos de autor durante un espacio de tiempo o por un número limitado de
descargas. Otros servicios alojan imágenes bajo licencia Creative Commons en
alguna de sus versiones y requieren que nosotros publiquemos nuestras propias
fotografías para poder descargar las de otros usuarios. También existen bancos
de imágenes de dominio público.
Los contenidos
musicales que hay en La Red son innumerables. Sin embargo, la gran mayoría de
ellos son comerciales o solo se pueden escuchar (no existe la posibilidad de
descargarlos a nuestro dispositivo ni reutilizarlos en nuestras producciones).
En La Red hay
servicios en los que podemos publicar nuestra propia música y ponerla a
disposición de los usuarios de todo el mundo, por lo que son un medio muy
utilizado por los artistas noveles para darse a conocer. La música libre en La
Red se distribuye bajo licencias Creative Commons y permite la adquisición de
licencias para uso comercial. Jamendo es la principal plataforma de música
libre en La Red: permite la descarga libre en MP3 para nuestro uso personal
pero exige el pago de una licencia para utilizar su música en vídeos de Youtube
o en otras aplicaciones comerciales.
8.4. Vídeo
Las
plataformas para compartir vídeos en La Red son muy populares, y la que destaca
por encima de todas es Youtube. Cuando publicamos un vídeo, debemos indicar
bajo qué tipo de licencia se encuentra para su uso en otras producciones o para
su reproducción masiva. Un error habitual al crear un vídeo que se quiere
publicar en La Red es utilizar imágenes o música sujetos a derechos de autor.
Debemos evitar estas prácticas, ya que infringimos la ley y, por seguridad,
estas plataformas bloquean todos los contenidos que puedan contener material
protegido.
Plataformas para publicar y compartir vídeos en La Red
Se denomina
sociedad del conocimiento a la sociedad en la que una persona de cualquier
parte del mundo tiene acceso a millones de documentos, libros, artículos,
noticias y cualquier otro tipo de material textual. Y en ella, hoy en día,
Internet es su principal instrumento, pues no solo ofrece contenidos como los
citados anteriormente, sino también contenidos multimedia.
Uno de los
ejemplos más claros de la globalización del conocimiento es la enciclopedia
Wikipedia, construida por los propios usuarios. La participación de cualquier
usuario en ella, sin ninguna restricción, nos obliga a contrastar la
información que encontremos en este portal, y lo mismo ocurre con cualquier
documento que haya en La Red. Es cierto que La Red contiene información de todo
tipo pero no toda es
cierta.
Enciclopedias on
line para estudiantes de primaria
Además de las
enciclopedias online, podemos encontrar plataformas en las que los usuarios
publican sus textos y presentaciones para compartirlos. Este tipo de servicios
admiten documentos en formato pdf, presentaciones de diapositivas y documentos
de texto originales.
Servicios Web para publicar y compartir documentos y
presentaciones