La ciencia
de datos es el estudio de datos con el fin de extraer información significativa
para empresas. Es un enfoque multidisciplinario que combina principios y prácticas
del campo de las matemáticas, la estadística, la inteligencia artificial y la
ingeniería de computación para analizar grandes cantidades de datos. Este
análisis permite que los científicos de datos planteen y respondan a preguntas
como “qué pasó”, “por qué pasó”, “qué pasará” y “qué se puede hacer con los
resultados”.
En
el siguiente vídeo muestra a Sofía, el robot más inteligente del
planeta, que registra ingentes cantidades de datos en su nube, las
procesa y le dota de una inteligencia artificial muy avanzada. Es capaz
de ir aprendiendo de los seres humanos mediante su interacción con
ellos, miles y miles de conversaciones en diferentes idiomas son
almacenadas, analizadas y procesadas en su nube (celebro artificial)
para dotarla de personalidad, sentimientos e inteligencia.
·¿Por qué es importante la ciencia de
datos?
La ciencia
de datos es importante porque combina herramientas, métodos y tecnología para
generar significado a partir de los datos. Las organizaciones modernas están
inundadas de datos; hay una proliferación de dispositivos que pueden recopilar
y almacenar información de manera automática. Los sistemas en línea y los
portales de pago capturan más datos en los campos del comercio electrónico, la
medicina, las finanzas y cualquier otro aspecto de la vida humana.
Disponemos
de grandes cantidades de datos de texto, audio, video e imágenes.
Por
desgracia, los datos sin procesar no tienen ningún valor si no se pueden
utilizar. Los científicos de datos pueden convertir los datos sin procesar en
recomendaciones significativas. Pueden descubrir y resolver problemas que las
empresas no sabían que existían. Las organizaciones pueden utilizar estas
recomendaciones para hacer más felices a los clientes, optimizar la cadena de
suministro o lanzar nuevos productos.
·Historia de la ciencia de datos
Aunque el
término ciencia de datos no es nuevo, sus significados y connotaciones
cambiaron con el tiempo. La palabra apareció por primera vez en los años 60
como nombre alternativo de la estadística. A finales de los 90, los
profesionales de la computación formalizaron el término. Una propuesta de
definición la consideraba un campo independiente con tres aspectos: diseño,
recopilación y análisis de datos. Todavía tuvo que pasar otra década para que
el término se utilizara fuera del ámbito académico.
·Futuro de la ciencia de datos
La
inteligencia artificial y las innovaciones del machine learning han hecho que
el procesamiento de datos sea más rápido y eficiente. La demanda del sector ha
creado un ecosistema de cursos, grados académicos y puestos de trabajo en el
campo de la ciencia de datos. Debido al conjunto de competencias
multidisciplinarias y a la experiencia necesaria, la ciencia de datos promete
un fuerte crecimiento en las próximas décadas.
1.1. Utilización de la Ciencia de datos
La ciencia
de datos se utiliza para estudiar los datos de cuatro maneras principales:
a. Análisis descriptivo
El análisis
descriptivo examina los datos para obtener información sobre lo que ha ocurrido
u ocurre en el entorno de datos. Se caracteriza por las visualizaciones de
datos, como los gráficos circulares, de barras o líneas, las tablas o las
narraciones generadas. Por ejemplo, un servicio de reserva de vuelos
registra datos como el número de billetes reservados cada día. El análisis
descriptivo revelará los picos y las caídas de las reservas, así como los meses
de alto rendimiento del servicio.
b. Análisis de diagnóstico
El análisis
de diagnóstico es un examen profundo o detallado de datos para entender por qué
ha ocurrido algo. Se caracteriza por técnicas como el análisis detallado, el
descubrimiento y la minería de datos o las correlaciones. Se pueden llevar a
cabo varias operaciones y transformaciones de datos en un determinado conjunto
con el fin de descubrir patrones únicos en cada una de estas técnicas.
Por
ejemplo, el servicio de vuelos podría hacer el análisis detallado de un mes con
un rendimiento particularmente alto para entender mejor el pico de reservas.
Esto puede revelar que muchos clientes visitan una determinada ciudad para
asistir a un evento deportivo mensual.
c. Análisis predictivo
El análisis
predictivo utiliza los datos históricos para hacer previsiones precisas sobre
los patrones de datos que pueden producirse en el futuro. Se caracteriza por
técnicas como el machine learning, la previsión, la coincidencia de patrones y
el modelado predictivo. En cada una de estas técnicas, se entrena a las computadoras
para aplicar ingeniería inversa a las conexiones de causalidad en los datos.
Por ejemplo, el equipo de servicios de vuelo podría utilizar la ciencia de
datos para predecir los patrones de reserva de vuelos del año siguiente al
inicio de cada año. El programa o algoritmo de la computadora pueden examinar
datos anteriores y predecir picos de reservas de determinados destinos en mayo.
Al anticiparse a las futuras necesidades de viaje de los clientes, la empresa
podría empezar desde febrero a hacer publicidad específica para esas ciudades.
d. Análisis prescriptivo
El análisis
prescriptivo lleva los datos predictivos al siguiente nivel. No solo predice lo
que es probable que ocurra, sino que sugiere una respuesta óptima para ese
resultado. Puede analizar las posibles implicaciones de las diferentes
alternativas y recomendar el mejor curso de acción. Utiliza el análisis de
gráficos, la simulación, el procesamiento de eventos complejos, las redes
neuronales y los motores de recomendación del machine learning.
De vuelta al
ejemplo de la reserva de vuelos, el análisis prescriptivo podría examinar las
campañas de marketing históricas para maximizar la ventaja del próximo pico de
reservas. Un científico de datos podría proyectar los resultados de las
reservas de diferentes niveles de gasto en varios canales de marketing. Estas
previsiones de datos dan a la empresa de reserva de vuelos una mayor confianza
en sus decisiones de marketing.
2. FORMULARIOS DE GOOGLE
Una herramienta para muy útil para la recogida de grandes cantidades de datos e información son los formularios de google que nos permite diseñar cuestionarios de una forma rápida y sencilla.
2.1. RECOLECCIÓN DE DATOS
Para crear un formulario hay primero que acceder a Google Drive y seleccionarCREAR >Formulario.
Seleccionaremos PLANTILLAS y nos
aparecerá una ventana como la de la siguiente figura, dónde podemos
elegir el diseño que queremos para el formulario y le podemos poner el
título que deseamos que aparezca en el encabezado, Terminamos dándole Aceptar.
Se
nos abre el escritorio dónde podemos construir nuestro formulario.
Podemos ver el título puesto (que podemos modificarlo cuando queramos) y
aparece un bloque dónde introduciremos la primera consigna del
formulario.
Trabajo práctico nº 1
2.1.1. Tipos de preguntas
Tenemos
muchas formas de presentar tanto la consigna, como la forma que los
alumnos tienen de responder. Dependiendo de lo que queramos recoger, así
escogeremos el tipo de pregunta a utilizar:
Repuestas cortas: los encuestados escriben texto corto.
Párrafo: los encuestados dan respuestas más largas en formato texto.
Varias opciones: los encuestados seleccionan una opción entre varias.
Casillas de verificación: los encuestados seleccionan todas las opciones que consideran oportunas.
Desplegables: los encuestados seleccionan una opción de un menú desplegable.
Escala lineal: los encuestados hacen una valoración de una cuestión utilizando una escala numérica (por ejemplo, del 1 al 5).
Cuadrícula de varias opciones: los encuestados seleccionan un punto en una cuadrícula bidimensional.
CuadrÍcula de casillas: similar a la anterior.
Fecha: los encuestados utilizan un selector de calendario para introducir una fecha.
Hora: los encuestados seleccionan una hora, ya sea una hora del día o un lapso de tiempo.
a) Respuestas cortas
La opción texto
tendrá una extensión limitada a una pocas palabras. Si queremos evaluar
este tipo de preguntas debemos realizar unas claras instrucciones sobre
cómo realizar la respuesta. Este tipo de pregunta es válido para
preguntar el nombre de quien responde el cuestionario (Ej: controles...)
b) ElPárrafo
es una pregunta igual que la anterior, salvo que el numero de palabras
que se puede escribir es mayor. Ideal para una respuesta larga., aunque
es más difícil de evaluar que la anterior opción.
Con estas opciones, podrás asegurarte de que los encuestados
rellenan las respuestas de acuerdo con las directrices que establezcas.
Por ejemplo, si pides a los encuestados sus direcciones de correo
electrónico, puedes establecer que Formularios de Google acepte solo las
direcciones de correo electrónico con el formato correcto. >Validación de datos.
Este es el aspecto de la pregunta tipo texto
c) Varias opciones
En el tipo test se ven todas las opciones.
En elegir de una lista, está en un menú desplegable.
En
ambos casos existe una única respuesta correcta, debemos escribir las
distintas opciones, Se irán creando nuevas opciones a medida que
finalicemos el texto de la opción anterior.
Se puede dejar una opción abierta en Añadir "Otro"
Este es el aspecto de la pregunta tipo de test
Este es el aspecto de la pregunta tipo Elegir de una lista
d) Casillas de verificación
Casillas de verificación es similar a las preguntas tipo test pero permite seleccionar más de una respuesta.
Se irán creando nuevas opciones a medida que finalicemos el texto de la opción anterior.
Este es el aspecto de la pregunta tipo Casillas de verificación.
e) Escala
En
este caso se pide adjudicar una calificación en una escala numérica,
cuyos límites podemos personalizar, por ejemplo del 1 al 5
Este es el aspecto de la pregunta tipo Escala
f) Cuadrícula
La cuadrícula permite construir un cuadro de doble entrada.
Es
lo más parecido a "unir con flechas", dónde hay dos conjuntos de
elementos (uno en filas y el otro en columnas) y hay que vincular cada
elemento de la fila con un único elemento de la columna.
Este tipo de pregunta es muy interesante para realizar matrices de evaluación o rúbricas
Este es el aspecto de la pregunta tipo Cuadrícula.
g) Fecha y Hora
Con estas dos tipos de preguntas podremos añadir las opciones de fecha y hora.
Este es el aspecto de la pregunta tipo Fecha y hora.
2.1.2. Aspecto del formulario
Cuando
creamos un formulario nuevo, nos aparece una caja para que le pongamos
título y escojamos el aspecto que queremos que tenga el formulario, en Diseño
Para terminar sólo tenemos que dar en Aceptar
En este caso he escogido el Tema de Libros clásicos. Y se verá de esta manera:
Si queremos cambiar el aspecto
Tenemos que accionar el botón Tema y se abrirá la ventana del Diseño. Y podemos escoger un tema nuevo.
Otras opciones de diseño
Además del tipo de preguntas, se pueden añadir cuatro elementos más de DISEÑO.
Encabezado de sección: nos
permite dividir el formulario en diferentes partes. Cada encabezado de
sección puede tener un título, que aparece en una fuente más grande, y
una descripción de la sección.
Salto de página: Si tu formulario es extenso y quieres que sea más fácil de rellenar para los usuarios, puedes añadir saltos de página.
Imagen: Nos permite buscar una imagen de nuestro ordenador e insertarla.
2.1.3. Enviar y publicar un formulario
En la parte superior derecha está el botón de Enviar formulario
2.1.4. Recogida de datos
Una
vez que hayas enviado el formulario, Formularios de Google empezará a
recopilar las respuestas que recibas. Se te pedirá que elijas cómo
almacenar estas respuestas. (Nota: puedes definir esta opción en
cualquier momento durante la edición del formulario haciendo clic en el
botón Seleccionar destino de las respuestas de la barra de tareas.)
Puedes optar por enviar las respuestas a una hoja de cálculo o por
guardarlas solo en Formularios de Google. Si las guardas en una hoja de
cálculo, podrás ver las respuestas individuales a medida que se reciban.
Si decides almacenarlas en Formularios, podrás ver un resumen de todas
las respuestas que has recibido, y también podrás descargar las
respuestas como un archivo CSV.
Cómo guardar las respuestas en una hoja de cálculo
En el cuadro de diálogo "Seleccionar destino de las respuestas",
puedes crear una nueva hoja de cálculo en la que se almacenarán las
respuestas de tu formulario. Puedes dar el nombre que quieras a la nueva
hoja de cálculo. Si quieres que las respuestas de todos tus formularios
se recopilen en una nueva hoja de cálculo en el futuro, no olvides
activar la casilla junto a "Crear siempre una hoja de cálculo nueva".
También puedes optar por recopilar las respuestas en una nueva hoja
de una hoja de cálculo existente. Elige "Nueva hoja en una hoja de
cálculo existente..." y haz clic en Seleccionar. Verás una lista con tus hojas de cálculo. Para elegir una hoja de cálculo, activa la casilla junto a la misma y haz clic en Seleccionar.
Se creará una nueva hoja en esa hoja de cálculo, y las respuestas de tu
formulario aparecerán allí.
Una hoja de cálculo solo puede recoger las
respuestas de un formulario al mismo tiempo a menos que hayas cambiado a
la nueva versión de Hojas de cálculo de Google, que permite guardar las respuestas de varios formularios en una misma hoja de cálculo.
Cuando elijas guardar las respuestas del formulario en una hoja de cálculo, el botón Seleccionar destino de las respuestas de la barra de herramientas se convertirá en el botón Ver respuestas. Haz clic en este botón para ver tu hoja de cálculo. También encontrarás la hoja de cálculo en Drive.
Ten en cuenta que las respuestas enviadas a una hoja
de cálculo son básicamente una copia de tus respuestas y que se trata de
un proceso unidireccional, es decir, del formulario a la hoja de
cálculo, pero no de la hoja de cálculo al formulario. Dicho de otro
modo, si modificas una respuesta en la hoja de cálculo, no se modifica
la respuesta original, que aparecerá en la vista de resumen y en el
archivo CSV descargado.
Cómo guardar las respuestas solo en Formularios de Google
Si no quieres que las respuestas se envíen a una hoja de cálculo, haz clic en el botón Guardar respuestas solo en formularios. Después, para acceder a las respuestas que se hayan recopilado, haz clic en el menú Archivo, selecciona Descargar como y haz clic en Valores separados por comas.
Guardar las respuestas en Formularios de Google es la mejor opción.
Cómo cambiar el destino de las respuestas
Si has elegido una hoja de cálculo para guardar las respuestas del
formulario, puedes cambiar este destino en cualquier momento haciendo
clic en el menú Respuestas en Formularios de Google y seleccionando Cambiar destino de las respuestas.
Se te dirigirá de nuevo al cuadro de diálogo "Cambiar destino de las
respuestas", donde puedes crear una nueva hoja de cálculo o enviar las
respuestas a otra hoja de cálculo existente.
Cómo desvincular una hoja de cálculo de respuestas
También puedes optar por desvincular tu formulario de una hoja de cálculo en cualquier momento haciendo clic en el menú Respuestas en Formularios de Google y seleccionando Desenlazar formulario.
La hoja de cálculo dejará de recibir nuevas respuestas, mientras que
estas se seguirán almacenando en Formularios, donde estarán disponibles
como resumen en tiempo real o como archivo CSV. Puedes volver a vincular
el formulario a una hoja de cálculo en cualquier momento sin que se
pierda o elimine ninguna respuesta.
Finalizado el formulario, las respuestas se van guardando en una Hoja de Cálculo
2.2. ANÁLISIS DE DATOS
Debermos acceder a la hoja de cálculo
2.2.1. Ver las respuestas
3.IMPRESIÓN 3D
Las impresoras
3D son máquinas capaces de fabricar objetos tridimensionales a partir de un
dibujo hecho en un ordenador.Essorprendenteverlasfuncionarporqueelobjetovaapareciendopocoapocodelanada,materializando eldibujoquehayenelordenador.Sediceelobjeto"seimprime",poranalogíaconlasimpresorasdepapel.
Las impresoras
3D utilizan una técnica de fabricación llamada fabricación aditiva. La
fabricación tradicional es sustractiva: se parte de un bloque de material y se
va quitando lo que sobra. El material se corta, se lima, se agujerea... hasta
dejar la pieza que queremos fabricar, como un escultor crea una estatua a
partir de un bloque de piedra. Con la fabricación aditiva es al revés: a partir
de la nada se van añadiendo pequeñas cantidades de material en los lugares
adecuados para ir construyendo poco a poco la pieza, como un albañil construye
un edificio.
Hay muchos
tipos de impresoras 3D en función del tamaño, la tecnología en la que se basan
o los materiales que trabajan. En esta miniunidad nos centraremos en las
impresoras 3D de oficina, que se caracterizan por ser pequeñas,debajocoste,eimprimirenplásticoconunatecnologíallamadafabricaciónconfilamentofundido.
3.1. Componentes
Estos son los
principales componentes de una impresora 3D. A continuación veremos cómo
funciona.
-Motores paso a paso:
Motores eléctricos de precisión. Mueven el cabezal y la base y empujan el
filamento. Hay 5 entotal.
-Placa controladora:
Contiene el microcontrolador, un ordenador miniaturizado dentro de un chip
electrónico, que coordina el funcionamiento de lamáquina.
ACTIVIDADES (1)
Escribe en tu cuaderno las partes que componen la impresora 3D de la imagen inferior:
°Filamentos
de Alta ingeniería: Fibra de Carbono, ASA, PC-ABS
4.CÓMO HACER TUS PROPIOS DISEÑOS
4.1. TinKerCAD
a) Cómo moverse
con TinkerCAD
b) Interfaz de
TinkerCAD
c) Tipos de Objetos que Existen en TinkerCAD
d) Creación de Objetos
* Opción 1: Modificar Tamaños
* Opción 2: Operaciones Booleanas
* Opción 3: Alineaciones
* Opción 4: La Regla
* Opción 5: Planos Auxiliares
* Opciones Adicionales
* Modificación Modelos STL y Dibujos Vectoriales
4.2. FreeCAD
a. Propiedades
de Visualización
b. Traslaciones
y Rotaciones
c. Operaciones Booleanas
d. Croquizados
4.3. SketchUP
4.3.1.
SketchUp. Introducción
En esta miniunidad y las siguientes
aprenderemos a dibujar objetos sencillos en tres dimensiones (3D). Para
iniciarnos en el mundo del diseño 3D utilizaremos SketchUp, uno de los
programas más populares y fáciles de aprender y muy usado desde hace años en la
arquitectura y la industria.
Si no tienes instalado SketchUp en tu
ordenador, copia o clica en el enlace de debajo para acceder a la web del
fabricante y descargar el programa:
http://www.sketchup.com/es/download/all.
Está disponible para Windows y Mac. No hay versión para Linux, pero en internet
puedes encontrar tutoriales sobre cómo hacerlo funcionar mediante el programa
Wine. Verás que hay varias opciones de descarga, consulta el apartado " Hardware and Software Requirements"
para ver cuál es la versión que debes instalar en tu ordenador.
Selecciona una de las versiones Make,
que son gratuitas para los estudiantes y profesores de educación secundaria. Si
tu sistema operativo es Windows XP o Mac OS 10.7 Lion, descarga la versión
SketchUp pro 2014 (se convierte en la versión Make al acabar el período de prueba).
· Seleccionar
la plantilla para impresión 3D
Al iniciar el
programa debes seleccionar la plantilla para impresión 3D, que se caracteriza
por tener como unidad de medida el milímetro. Si te aparece una plantilla que
se utiliza para objetos de gran tamaño y tiene como unidad de medida el metro,
cámbiala siguiendo estas instrucciones: Pon la plantilla para impresión 3D
haciendo clic en el botón Window
Preferences Template (plantilla). Después selecciona la plantilla 3D Printing - Millimeters. Finalmente
clica en File New, para que se
aplique la plantilla.
La plantilla
para impresión 3D suele venir con un dibujo que representa el volumen de
trabajo útil de una impresora 3D típica. Te será más fácil trabajar sin este
dibujo. Bórralo haciendo clic con el botón derecho del ratón y seleccionando Erase (borrar).
· Ejes
rojo, verde y azul
Sketchup es un programa
de dibujo en 3 dimensiones, pero la pantalla
del ordenador tiene solamente 2 dimensiones.
Para representar las 3 dimensiones (ancho, largo y alto) se utilizan 3 ejes de
color rojo, verde y azul
respectivamente. El punto donde se cruzan se denomina origen.
· Herramientas de navegación: Orbitar,
Desplazar, Zoom y Ver modelo
centrado
En los programas
de diseño 3D se considera que la vista que se muestra en la pantalla está
tomada por una cámara imaginaria que enfoca el modelo (el dibujo). Esta cámara
imaginaria se puede mover usando las herramientas de navegación: Orbitar,
Desplazar, Zoom y Ver modelo centrado . Debes ir combinando estas herramientas
para tener la mejor vista en cada momento.
Orbitar
mueve
la cámara alrededor del modelo.
Desplazar
mueve la cámara horizontal o verticalmente.
Zoom
acerca o aleja la vista de la cámara.
Ver modelo centrado
muestra el dibujo ocupando toda la ventana.
· Herramientas Seleccionar y Borrar
Seleccionar permite destacar entidades (líneas, superficies...) con el fin de
modificarlas después con otras herramientas. Por ejemplo,podemos borrar una
línea seleccionándola y pulsando la tecla Suprimir (o el botón derecho del
ratón y después Erase, borrar en
inglés). Al ser seleccionadas, las líneas se resaltan en azul y las superficies
con puntitos.
Borrar borra líneas sin necesidad de seleccionarlas previamente, simplemente clicando encima de ellas.
· Herramienta
Líneas. Funcionamiento básico
La herramienta
Líneas es una de las más útiles de SketchUp. Sigue estos pasos para aprender a
usarla:
* Clica en el
lápiz para empezar a dibujar líneas rectas.
* Selecciona
el punto de inicio de la recta que quieres dibujar.
* Señala con
el ratón, sin clicar, en qué dirección quieres dibujar la línea.
* Introduce la
longitud de la línea (en mm) en la caja de medidas y pulsa Intro. Se dibujará
una línea con la longitud exacta.
Si tienes
dudas, con la herramienta lápiz o con cualquier otra, sigue las instrucciones
que van apareciendo.
· Herramienta Líneas. Ayudas para
iniciar o finalizar una línea
También se
pueden dibujar líneas (y otras entidades) sin utilizar la caja de medidas.
Simplemente haciendo clic en el punto inicial y después en el punto final. Para
que podamos dibujar con exactitud, SketchUp nos propone puntos de inicio y
final. Los más comunes son: Midpoint,
Endpoint, On Edge y On Face. Se
muestran con pequeños carteles que aparecen cuando acercamos el ratón.
· Herramienta Líneas.
Ayudas para dibujar
líneas paralelas a los ejes
SketchUp también nos indica si la
línea que estamos dibujando es paralela a alguno de los ejes. Lo hace mostrando
los carteles On Red Axis, On Blue Axis y
On Green Axis.
· Dibujar
una superficie con la herramienta Líneas
Es muy sencillo crear una superficie
con la herramienta Líneas, simplemente debemos dibujar una figura cerrada. El
programa genera automáticamente la superficie interior. Todas las líneas deben
estar en el mismo plano.
· Herramienta
Extrusión (o Empujar/tirar)
La herramienta Extrusión, o
Empujar/tirar, sirve para crear formas tridimensionales a partir de
superficies. Cómo usarla:
1. Selecciona
el icono de la herramienta Extrusión.
2. Clica encima de la
superficie que quieres extruir y, sin soltar el botón del ratón, empújala o
estírala hasta obtener la forma tridimensional que necesites. Si la extrusión debe tener una longitud exacta,
haz lo que indica el punto 3.
3. Introduce la longitud de la extrusión y pulsa Intro. Recuerda que debes poner las medidas
en milímetros.
4.3.2. SketchUp. Extrusiones
· Extrusiones consecutives
En la
miniunidad anterior vimos cómo dibujar objetos 3D sencillos haciendo una
extrusión de un dibujo de dos dimensiones. Ahora vamos a modelar objetos que se
obtienen mediante varias extrusiones consecutivas. Esta es la técnica de
modelado más frecuente en SketchUp. Haciendo muchas extrusiones podemos dibujar
objetos de gran complejidad.
· Herramienta
Medir. Averiguar la distancia entre
dos puntos
Antes de continuar, vamos a aprender
cómo usar la herramienta Medir. Tiene varios usos, aquí puedes ver el más
evidente: averiguar la distancia entre dos puntos del dibujo.
1. Selecciona el icono de la
herramienta Medir.
2. Clica en el punto inicial.
3. Señala el punto final sin clicar
encima. Aparecerá un cartel con la distancia que hay entre
los 2 puntos
· Herramienta Medir. Dibujar guías en
planos
Otro uso de la
herramienta Medir es crear guías. Son líneas de puntos que no forman parte del
dibujo, sino que sirven como marcas para dibujar otras entidades con precisión.
A partir de las guías podemos situar correctamente líneas, círculos,
rectángulos, etc.
1. Selecciona el icono de la
herramienta Medir.
2. Clica en el punto inicial.
Debe estar dentro de una línea.
3. Señala con el ratón,
sin clicar, en qué dirección quieres dibujar la guía.
4. Introduce la distancia (en mm) a la que se debe dibujar la guía y pulsa Intro.
5. Aparece la guía.
· Herramienta Medir. Dibujar puntos
guía en líneas
Si se utiliza
la herramienta Medir desde un vértice (el extremo de una línea, por ejemplo),
SketchUp dibujará un punto guía. Los puntos guía sirven como marcas para
dibujar inicios o finales de líneas, centros de círculos o de arcos, etc.
1. Clica en el punto inicial.
Debe ser el extremo de una línea.
2. Señala con el ratón,
sin clicar, en qué dirección quieres dibujar el punto guía.
3. Introduce la distancia (en mm) a la que se debe dibujar el punto guía y pulsa
Intro.
4. Aparece el punto guía.
4.3.3. SketchUp. Arcos
· Herramientas Arco, Círculo y Equidistancia
En esta
miniunidad aprenderemos a dibujar líneas curvas con la herramienta Arco.
Veremos las dos formas más comunes: a partir del centro y el radio y a partir
de 2 puntos. También estudiaremos la herramienta Círculo y la herramienta
Equidistancia (Offset, en inglés),
que es muy útil para dibujar las paredes de objetos huecos.
· Herramienta Arco. A partir del
centro y del radio
Esta forma de
trazar arcos se parece a utilizar un compás en una hoja de papel:
1. Selecciona la herramienta
Arco en este menú desplegable.
2. Haz clic en el punto donde
debe ir el centro del arco.
3. Selecciona el primer punto del arco.
La distancia entre este punto
y el centro será el radio del arco.
4. Mueve el ratón hasta el
punto final del arco y haz clic.
· Herramienta
Arco. A partir de 2 puntos
En esta otra
forma de trazar arcos no es necesario saber dónde está el centro, sólo
necesitamos los 2 extremos.
1. Selecciona Arco de 2
puntos en el menú.
2. Haz clic en el primer
punto del arco.
3. Haz clic en el segundo
punto del arco.
4. Selecciona con el ratón la distancia
para la curvatura o introduce su valor en la caja de medidas
y pulsa Intro.
· Herramienta Círculo
Es muy fácil
dibujar círculos con exactitud en SketchUp, sólo hay que seguir estos pasos:
1. Selecciona
la herramienta Círculo en este menú desplegable.
2. Haz clic en el punto donde
debe ir el centro del círculo y mueve el ratón hacia el exterior
sin volver a clicar.
3. Introduce el radio del
círculo (en mm) en la caja de medidas y pulsa Intro. Se dibujará un círculo con
el tamaño exacto.
· Herramienta
Equidistancia (Offset, en inglés)
La herramienta
Equidistancia es muy útil para copiar, hacia el exterior o hacia el interior,
las líneas que delimitan una superficie. Se usa mucho para dibujar las paredes
de los objetos huecos.
1. Selecciona
la herramienta Equidistancia.
2. Clica en la superficie de
la que que quieres copiar las líneas.
3. Señala, sin clicar, en qué
dirección quieres copiar las líneas: hacia el exterior o hacia el interior.
Aparecerán líneas provisionales.
4. Introduce la distancia (en mm) a la que se deben
copiar las líneas
y pulsa Intro.
Se dibujarán las líneas definitivas.
4.3.4. SketchUp. Texto 3D
· Herramienta
Texto 3D
La herramienta Texto 3D es
muy útil para crear llaveros, carteles, trofeos o cualquier otro proyecto de
impresión que requiera texto 3D. En esta miniunidad veremos cómo utilizarla de
forma sencilla.
1. Haz clic en la pestaña
Herramientas (Tools, en inglés).
2. Selecciona Texto 3D.
Al seleccionar
la herramienta texto 3D, se abre un cuadro de diálogo donde debes escribir tu
texto y configurar algunos parámetros. Cuando hayas acabado, pulsa el botón
Situar (Place, en inglés). El texto
aparecerá en el dibujo, deberás desplazarlo con el ratón hasta el lugar que
creas conveniente.
· Herramientas
Mover, Rotar y Escalar
Las
herramientas Mover, Rotar y Escalar te pueden ser útiles para manipular texto
3D y otras entidades, pero no las vamos a estudiar aquí para no extendernos
demasiado. Si necesitas ayuda para usarlas, sigue las instrucciones que ofrece
SketchUp.
Mover Desplaza la entidad seleccionada.
Rotar Gira la entidad seleccionada.
Escalar Aumenta o disminuye el tamaño de la
entidad seleccionada.
Recuerda que,
cuando seleccionas una herramienta, van apareciendo las instrucciones que debes
seguir.
4.3.5. SketchUp. Sígueme
· Herramienta
Sígueme. Ejemplo con trayectoria lineal
La herramienta
Sígueme sirve para crear objetos 3D a partir de una superficie y una
trayectoria, una línea, que la superficie va siguiendo (de ahí su nombre). En
el ejemplo de la derecha se ha utilizado como superficie un círculo, y como
trayectoria una línea curva. El resultado de aplicar la herramienta, extruyendo
el círculo a lo largo de la trayectoria, es el tubo de la derecha: el sifón de
un lavabo.
· Herramienta Sígueme. Ejemplo con trayectoria
rectangular
La herramienta Sígueme puede
aplicarse sobre cualquier trayectoria. Un marco de fotos, por ejemplo, se
obtiene haciendo que la sección del marco siga el perímetro de un rectángulo.
· Herramienta Sígueme. Ejemplo con trayectoria circular
Este jarrón se obtiene haciendo que
una superficie con la forma de su pared siga una trayectoria circular.
· ¿Cómo
se usa la herramienta Sígueme?
Sigue estos
pasos para comenzar a utilizar la herramienta Sígueme.
1. Haz clic en la pestaña
Herramientas (Tools, en inglés).
2. Selecciona la herramienta
Sígueme (Follow Me, en inglés).
3. Clica en la superficie a
partir de la cual vas a crear el objeto 3D.
4. Desplaza lentamente el
ratón, sin clicar, siguiendo la trayectoria.
5. Cuando llegues al final de
la trayectoria, clica para finalizar.
5.LAMINAR CON CURA ULTIMAKER
*¿Qué
es diseñar para imprimir en 3D?
*Usamos un laminador para configurarlo:
-Slic3r o Slic3r Prusa Edition
-Repetier Host (NO)
-Simplify 3D (150 dólares)
-Cura Ultimaker
*¿Cuánto filamento gastamos y Cuántas
horas tardamos?